Escala Gráfica del Coeficiente de Reducción.

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Escala Gráfica del Coeficiente de Reducción.

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Vie, 04 Mar 2011, 14:54

He aquí un ejemplo;

Dadas las vistas de alzado y planta de un sólido a escala 1/2, se pide dibujar su perspectiva a escala 3/4, sabiendo que el coeficiente de reducción de los ejes es 0,816 (4/5 para simplificar).

Bien, voy a calcular la escala intermedia que tendría que utilizar para dibujar SIN COEFICIENTE DE REDUCCIÓN.

Escala Intermedia= Escala Final : Escala Inicial
Es decir, E Intermedia = 3/4 : 1/2 = 6/4 = 3/2 (sin coeficiente, repito)
con lo que dibujaría una escala gráfica, 3 centímetros que equivalgan a 2, con su contraescala si es preciso. Pero, habría que multiplicar cada medida resultante por 0.8 (redondeando) o, multiplicando por 3 y dividiendo por 2 para trazar el sólido reducido, ya sabéis como va esto de las escalas.

Sin embargo, el coeficiente de reducción puede expresarse como otro quebrado (4/5) y podemos averiguar otra "escala intermedia".
Si la escala Intermedia es 3/2, la dividimos por 5/4 (sí, 5/4) y nos sale 12/10 = 6/5 con la que dibujaría la escala gráfica de ésta y así me ahorro la multiplicidad.

Compruebo primero sin escalas intermedias ni nada, matemáticamente; 2 centímetros al final, con todas las escalas y ya reducidos son= 2 x 2 = 4 cm a escala 1/1. 4 x 3/4 = 3 cm a escala 3/4. Por lo que ya llevamos que 2 cm reales equivales a 3 en el dibujo, sin coeficiente de reducción. ¿Reducidos? pues 3 x 0.8 = 2,4 cm. CONCLUSIÓN: 2 centímetros, serán dibujados a 2,4 centímetros.

Vale, compruebo según la "escala intermedia de la intermedia", ya con el coeficiente de reducción incluido con los mismos 2 centímetros. 2 x 6/5 = 2,4

PERFECTO!!!, prefiero este último método para aplicar coeficientes. Pero aquí va mi duda; ¿por qué dividimos la escala Intermedia por 5/4 (lo contrario de 4/5 que sería el coeficiente)?


Espero me entiendan, he intentado ser claro. Tengo una cierta idea de por qué se da la vuelta al coeficiente, pero lo veo muy rebuscado. Gracias.

P.D. Las vistas es lo de menos, jeje.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 07 Mar 2011, 10:51

Lo normal es multiplicar la medida real por la escala para conseguir la medida a llevar al papel.
Por eso lo mas intuitivo sería multiplicar por 4/5 q es exactamente lo mismo q dividir por 5/4.

Salu2

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Lun, 07 Mar 2011, 11:16

Aclarado, yo me iba por otra Escala Intermedia, pero mucho más sencillo así, gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 7 invitados