Sección a cilindro por plano que contiene a la linea de tierra

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
xexijreil
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 23 Feb 2011, 16:42

Sección a cilindro por plano que contiene a la linea de tierra

Mensaje sin leer por xexijreil » Dom, 20 Mar 2011, 11:36

Hola a todos, es la primera vez que posteo aunque llevo ya tiempo sirviéndome de vuestra ayuda con esto del dibujo. Por lo que antes de nada me gustaría agradeceros vuestro trabajo y ayuda a aquellos que como yo tenemos poca idea de esto.

Os comento mi duda:
He de dibujar la sección producida a un cilindro por un plano que contiene a un punto y a la linea de tierra así como indicar los puntos de contorno aparente y las partes vistas y ocultas. El procedimiento a seguir recomendado por el profesor es por homología. Si hasta donde tengo hecho está bien, que espero que sí, tego ya definido el eje de la homología, el centro supongo que será el punto impropio que haría de vértice de la generatriz escogida del cilindro. Ahora sólo me falta coger un par de puntos correspondientes para empezar a sacar puntos de la sección. Mi problema es que no sé cómo hallar la intersección de un plano proyectante que pase por una generatriz del cilindro con el plano sección que contiene a la linea de tierra para sacar este par de puntos, uno sería, si no me equivoco, el de la base(correspondiente con la generatriz que escoja) y el otro donde se corte esta intersección que busco con la prolongación de este punto con el centro de homología.

Os adjunto una imagen del ejercicio en su conjunto y otra de la intersección que me gustaría hallar.
IMG_1241.jpg
Ejercicio completo
IMG_1242.jpg
Intersección
Muchísimas gracias de antemano!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 20 Mar 2011, 12:00

Para hallar la intersección entre ambos planos toma un plano H (horizontal) auxiliar q pase por el punto q define el plano q pasa por LT.
Este plano H intersecciona con el plano q pasa por la LT segun una recta paralela a la LT (q pasa por el punto por donde hemos echo pasar H).
Este plano H intersecciona con el plano proyectante segun una recta de punta al vertical.
Donde ambas rectas se cortan tienes un punto de la recta intersección de ambos planos.Otro punto de la recta intersección es el vertice del plano proyectante.

Salu2

xexijreil
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 23 Feb 2011, 16:42

Mensaje sin leer por xexijreil » Dom, 20 Mar 2011, 13:23

Muchas gracias Fernandore por la ayuda :-D

He intentado buscar qué es una recta de punta, pero no me aclaro :s es una recta perpendicular al plano de proyección? y de ser así, ¿ dónde iniciaría la traza de dicha recta en el corte con la proyección vertical u horizontal de la recta que contiene al punto C y al plano H ?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 20 Mar 2011, 15:24

20-3-2011 16.3.12 1.gif
20-3-2011 16.3.12 1.gif (2.96 KiB) Visto 898 veces
En rojo la recta de punta al vertical (recta perpendicualar al plano V)
En blanco la recta intersección del plano proyectante y del plano q pasa por LT (evidentemente la proyeccion vertical se confunde con la traza del proyectante)

Salu2

xexijreil
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 23 Feb 2011, 16:42

Mensaje sin leer por xexijreil » Dom, 20 Mar 2011, 15:39

Muchísimas gracias por la ayuda!! :-D Voy a intentar seguir con el ejercicio y cuando lo tenga acabado os lo posteo para ver qué tal y por si os vale para ejemplo de ejercicios resueltos.

xexijreil
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 23 Feb 2011, 16:42

Mensaje sin leer por xexijreil » Dom, 20 Mar 2011, 19:13

Pues después de un rato dándole vueltas no consigo que ninguna generatriz al pasarla un proyectante y hacer su intersección con el plano sección, me corte la intersección hallada con la prolongación del punto de la base correspondiente a la generatriz que cogí hacia el centro de homología.
El proceso para hallar la intersección ya me quedó claro así que no sé qué puedo estar haciendo mal :S
¿Alguien me puede dar alguna idea acerca de cómo proceder para intentar conseguir la sección please?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 21 Mar 2011, 09:38

No se si te he entendido bien.Dices q tomas un plano proyectante q pase por una generatriz (es mejor hacerlo con el eje del cilindro por aquello de la precision) y este no se corta con el plano de la seccion????????
Eso no es posible porq todos los planos se cortan a no ser q sean paralelos entre si (trazas paralelas) y este evidentemente no es el caso.

Lo q te puede ocurrir es q el plano seccione al cilindro fuera de los limites del papel,y entonces o cambias el plano "seccionador" o no hay nada q hacer (bueno tomar un papel mas grande :lol: :lol: )

Salu2

xexijreil
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 23 Feb 2011, 16:42

Mensaje sin leer por xexijreil » Lun, 21 Mar 2011, 16:38

Voy a intentar explicarme lo mejor que pueda aunque creo que va a estar complicado porque usaré mis palabras y seguramente sea fácil de malinterpretar pero ahí voy :mrgreen:
Bueno, mejor lo dibujo que se entenderá mejor xD

Mi intención es buscar el punto correspondiente a G2 de la sección del cilindro porque teniendo esos dos ya sé buscar más puntos homólogos teniendo el eje y el centro de homología, el problema es que no me da dentro del cilindro y no sé si es que lo hago mal o es que no es el procedimiento adecuado. En caso de ser esto último me podrías dar por favor unas directrices de cómo hacerlo? Sería supongo abatir el plano sección(el que contiene a la linea de tierra) y luego qué??
Sorry, pero es que estoy totalmente perdido hasta que empiezo a ver un poco las cosas :oops:
IMG_1244.jpg
Mil gracias!!! :-D

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 21 Mar 2011, 17:08

Lo q haces está bien.
Lo q ocure es q el plano no corta al cilindro.

Salu2

xexijreil
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 23 Feb 2011, 16:42

Mensaje sin leer por xexijreil » Lun, 21 Mar 2011, 17:16

Entonces qué hago para hallar la sección? lo del abatimiento de plano y sin homología? es si no es por homología ni idea :S

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados