Normalización en Dibujo Técnico

Aquí cabe cualquier tema no relacionado con el dibujo.
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Normalización en Dibujo Técnico

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Vie, 08 Abr 2011, 13:02

¿Algún día existirá una nomenclatura normalizada para la enseñanza del dibujo técnico? Coges mil libros y cada uno llama a los elementos de forma diferente. v´v, o Vr, o v2v1, o v´´v´... en el caso de la traza vertical de una recta. ¿Y cómo se llama esta recta? Pues depende. Hablo de España, de que la recta vertical solo se llame recta vertical, no que podamos llamarla de punta al horizontal, por ejemplo.
Francamente, me indigna que no se proponga una normalización en esto y me pregunto que habría que hacer para que así fuera.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 10 Abr 2011, 22:47

.
Pues sí, esto es algo con lo que todo el que sigue esta materia y trata de profundizar se encuentra.

De hecho ya se ha comentado en varias ocasiones esto, puedes consultar lo que ya se dijo en :

- viewtopic.php?f=17&t=1982&start=0

- viewtopic.php?f=17&t=2465

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Dom, 10 Abr 2011, 23:51

" así que como no genera dinero directamente no se normaliza."

m · · · · verdad... un día que tenga ganas de perder el tiempo le escribo una carta a AENOR.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 11 Abr 2011, 10:10

.
Puede que suene un poco fuerte pero es asi.

Hay que recordar un poco el porque se hicieron las normas. Se trataba de intercambiar productos por lo que era necesario una normativa que permitiese ese intercambio.

Pero ¿ y el diédrico ?, ¿ quién intercambia los dibujos de obtención de las trazas de un plano ?, y ¿ para qué ?. No es como la bombilla que se me ha fundido en mi lámpara y acabo de reemplazar por otra que gracias a la normalización aunque no es del mismo fabricante sí tiene un casquillo y unas características eléctricas que me permiten utilizarla. Pero ¿ y en diédrico ?, ¿ para qué se utilizarán esos trazados ?, pues solo son para un uso propio.

En definitiva, ningún organismo se preocupará por ello.

Eso no significa que no se pueda establecer una normativa, a pesar de su poca utilidad comercial. Un ejemplo lo tenemos en el idioma inglés. En Gran Bretaña no existe un organismo gubernamental como son las "Academias de la Lengua" que sí existen en los países de habla hispana. El motivo es claro. Las reglas de ortografía, gramática, significado de las palabras, etc., no tienen una aplicación comercial o industrial directa o imprescindible. Por lo tanto no existe ningún organismo ni privado ni gubernamental que se encargue de la lengua. Lo que sí existen son instituciones (Webster, Oxford o Cambridge) de cierto prestigio que emiten sus propias reglas y diccionarios, y son más o menos aceptados como normativa, pero sin que ninguno sea la única fuente a seguir.

En la normalización pasa lo mismo aunque no lo parezca. Los organismos normalizadores son empresas privadas (u organismos creados por varias empresas) y no organismo del gobierno como muchos piensan, pero que con el tiempo y su trabajo se han ganado un prestigio y se les considera una fuente a seguir. De hecho las normas no son de obligado cumplimiento (no son leyes) sino recomendaciones. El que se sigan depende de primero un carácter comercial (si quieres que tu producto sea compatible y se venda, como en el ejemplo de la bombilla) y segundo de si algún organismo gubernamental las exige como garantía de que se cumplirán unos requisitos. Pero tampoco existe un único organismo normalizador con el poder absoluto, de hecho, en general, en cuanto aparece cualquier nueva tecnología o proceso es la propia industria que la crea la que genera sus propias normas y que después son seguidas por las competidoras.

Respecto del diédrico, aquí pasa eso mismo, pero a una escala mucho menor. ¿ Quién nos dice cual es la nomenclatura a utilizar ?, pues aquella persona, publicación u organismo que para nosotros tiene un prestigio y/o unos conocimientos que le hacen merecedor de considerar sus pautas como convenientes.
Al final, mi experiencia es que casi todo el mundo utiliza aquella que le enseñaron por primera vez, sea o no la más conveniente.

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Lun, 11 Abr 2011, 10:40

Y en axonométrico, por lo que he podido comprobar en este foro, los ejes X,Y,Z se ordenan de forma diferente en Cataluña que en Andalucía, por ejemplo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 11 Abr 2011, 12:40

.
En axonométrico, más de lo mismo, cada uno lo hace como cree mejor.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados