Representación en un punto preciso de un cubo y sombras

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Woodyz
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Sab, 02 Ago 2008, 10:14

Representación en un punto preciso de un cubo y sombras

Mensaje sin leer por Woodyz » Sab, 02 Ago 2008, 10:16

Buenas a todos.
Primero agradecer a la gente que participa en este foro, ya que me ha salvado de varios apuros y me ha sido muy útil.

Pero para este problema...no he dado con la solución. Es el siguiente :

Sobre un plano inclinado P de H = 50º y V = 60º, cuya pendiente crece de izquierda a derecha, se encuentra la sección principal de un cubo, uno de cuyos vértices tiene cota cero. Sabiendo que uno de los lados mayores de dicha diagonal tiene un ángulo de pendiente de 30º, y que el cubo se encuentra enteramente en el semiespacio anterior, se pide :
a) Representar sus proyecciones en líneas vistas y ocultas considerando P transparente;
b) Sombras arrojadas sobre los planos de proyección.


Ya he dibujado el plano sin problema, pero de ahí no he pasado; el tema está en dibujar una recta de 30º que esté contenida en el plano dado. Una vez dibujada, dar una magnitud y situación al cubo correcta para que no salga del primer cuadrante. Ya sólo faltaría representarlo bien (quizás haya que dibujarlo abatido, y luego ir subiendo los puntos para representarlo correctamente en el plano) y como colofón las sombras.

Bueno ... a ver si alguién puede aportar alguna idea. Si tenéis alguna duda en cuanto al enunciado, intentaré aclararla al menos según yo lo entiendo.

Muchas gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 02 Ago 2008, 12:43

Woodyz,no veo claro q el cubo quede definido con esos datos.
De momento te pongo una forma para dibujar una recta de pendiente 30% ,perteneciente al plano.

-Dibujas una recta de pendiente 30% (color cian) y la desgiras hasta hacerla pertenecer al plano.
En azul la recta desgirada.

Imagen

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 02 Ago 2008, 12:52

-Abatimos el plano y la recta(roja) de pendiente 30º.
-Nos dibujamos la seccion principal de nuestro cubo,teniendo en cuenta q este lo suficientemente alejado del plano vertical para no meternos en el segundo cuadrante.
-Desabatimos la seccion principal(azul)
-Por los puntos medios de las 2 diagonales de cara,trazamos las rectas perpendiculares al plano q contiene la seccion principal8rectas verdes)
-En esas rectas estaran los 4 vertices q nos faltan para terminar de dibujar el cubo.
Imagen

il_tabo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 10 Jun 2012, 16:00

Mensaje sin leer por il_tabo » Dom, 02 Sep 2012, 00:38

Hola¡¡
Nunca había visto esto de las lineas de pendiente del plano´, Yo ya iba a hacer una recta del 30% cualquiera que pasara por el plano mediante cono pero veo que no es lo mismo.
Entiendo pues que una recta de pendiente del plano es aquella que pasa por su vértice con ese angulo. ¿ Me equivoco?
Muchas gracias

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 02 Sep 2012, 08:09

Lo puedes hacer tambien con un cono q tenga el vertice en el plano.
Esta es otra forma mas sencilla de trazado.
Yo he hecho pasar la recta por el vertice por comodidad.Realmente lo q se busca es una direccion.Date cuanta q todas las rectas q sean paralelas a esta y pertenezcan al plano tendran pendiente 30º

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados