Perspectiva axonométrica de una figura.

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
mgp25
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 20 Nov 2010, 17:35

Perspectiva axonométrica de una figura.

Mensaje sin leer por mgp25 » Mié, 27 Abr 2011, 18:07

Hola a todos, estuve intentando hacer el siguiente ejercicio, [supongo] que será una perspectiva isométrica, por lo tanto los ángulos que forman entra XYZ respectivamente deberían ser de 120º, el caso es que yo pensaba llevar las medidas tal cual teniendo en cuenta que la escala era el doble, es decir simplemente llevar las medidas por dos y pasarlas para tener la perspectiva, pero me dijo la profesora que lo hiciera por triángulo de trazas, alguien me podría explicar como hacer detalladamente el método de triángulo de trazas? (Yo pensé en un principio que era para hacer la escala de isométrica a VM), no estoy muy seguro y por otro lado si me podrían orientar esto hacia este ejercicio, si pueden resolver el ejercicio mejor, pero no es necesario, para mí lo importante es entender el método para saber hacerlo a ver si lo logro :p

muchas gracias!
Adjuntos
trimetrica-30a.gif

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Jue, 28 Abr 2011, 12:42

Por lo que veo, no es una isométrica. Si dibujas un triángulo de las trazas cualquiera, verás que es isósceles (dimétrica) o escaleno (trimétrica). Por ello, no podemos utilizar la escala de 0,816, sino que dependerá del ángulo de cada eje con el plano del cuadro.
Imprimir Flash.jpg
Coges los ejes, y le dibujas un triángulo fundamental cualquiera (lados perpendiculares a los ejes). De sus lados, dibujamos al menos dos semicircunferencias con diámetro igual al lado (es el arco capaz de 90º) para que en la prolongación del eje nos de el vértice de 90º de dos triángulos rectángulos. Hay que saber hacia dónde "apuntan" cada cateto (eje abatido) de estos triángulos, pues pondremos 1 cm real en uno que apunte hacia el eje Z, otro en el eje Y y otro en X. Volvemos paralelo al eje prolongado y obtenemos el centímetro ya reducido en cada uno de los ejes.
Abajo he construido una escala gráfica, sobre todo para coger los 48 mm en el eje que corresponda que, como se ve, se divide un segmento en 10 partes y así obtener los 8 (40+8).
Ya en unos ejes aparte pero de igual ángulo que los empleados, dispongo el cuadrado que circunscribe a la circunferencia pues de él me ayudaré para su trazado. Le dibujo los ejes paralelos a los ejes coordenados y divido un diámetro en tantas partes como divido un par de lados opuestos (mira bien la disposición). Uniendo, nos van saliendo puntos que si bien no entiendes este procedimiento aquí, búscalo por que es bastante sencillo.

Ya con esto es suficiente para los otros arcos. Por cierto, he dibujado la elipse donde no es según tu dibujo, pero se entiende, espero.

mgp25
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 20 Nov 2010, 17:35

Mensaje sin leer por mgp25 » Vie, 29 Abr 2011, 16:50

Muchas gracias IsmaelIM. Todo comprendido perfectamente :P y no te preocupes por haberlo puesto en el plano XZ en vez de XY se entiende perfectamente. :-D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados