ejercicio de un octaedro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
kasper
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 11 May 2011, 10:28

ejercicio de un octaedro

Mensaje sin leer por kasper » Mié, 11 May 2011, 10:31

hola!! tengo una duda con un ejercicio de diedrico en el que hay que dibujar un octaedro.
el enunciado es el siguiente.

Dibuja un octaedro donde, dos de sus vertices son A(0,4,3) y B(5,1,3) y el otro vertice de la cara ABC esta en el plano vertical de proyeccion.
vale, a ver, yo lo que hago es hacer un plano perpendicular a la recta AB por el punto medio, lo abato, tambien el punto medio, como tengo la arista, hago la seccion principal y hay obtengo la altura de cara, con ese radio hago un arco de centro punto medio abatido y donde corte con el plano abatido tendre c abattido, lo desabato, y apartir de aqui ¿que hago? esque no me cuadra nada, bueno nose si el procedimiento descrito esta bien.

un saludo!! y muchas gracias!!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Mié, 11 May 2011, 14:12

Con el plano perpendicular a la arista por el punto medio, efectivamente podríamos localizar el punto C.
Sin embargo, te recomiendo que lo hagas con cambios de plano, más sencillo.
Flash.jpg
Vemos la verdadera magnitud de la arista (proyección vertical a´b´) por la que podrías dibujar aparte el triángulo con dicho lado para averiguar la altura h del mismo, necesario para la sección principal.Pasa la arista AB hasta que la veas vertical (de punta al horizontal) con un cambio de plano. Ya viendo la arista como un punto, averiguamos c en la línea de tierra (alejamiento 0) con la altura que antes hemos averiguado, pinchando con el compás desde la proyección a1b1 (hacia un lado o el otro, daría dos posibles soluciones, solo que uno de ellos no en el primer cuadrante) y de esta forma tenemos a, b y c, vértices de una cara del poliedro, vista como una línea. Con ésto, dibujamos la sección principal del octaedro (rombo con diagonal menor el lado del triángulo y de lados igual a la altura, una de ellas ya dispuesta) como la vista del poliedro y en su otra proyección, un "cuadrado" con dos vértices a la mitad del cuadrado, tal y como se muestra la figura. Todo esto en el cambio de plano, por lo que deshacemos para obtener las dos proyecciones primordiales.

kasper
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 11 May 2011, 10:28

Mensaje sin leer por kasper » Mié, 11 May 2011, 16:57

jejejeje graciass por la respuesta, lo malo es que yo nunca utilice cambio de plano, y lo vi muy por encima.
No obstante he echo el ejercicio de otra manera y nose si me ira bien, queda un poquillo raro.
el caso es que yo utilizo el alejamiento de esta manera (z,x,y) donde x es el alejamiento situado en la proyeccion horizontal, por lo que la recta paralela a LT me keda en la proyeccion vertical!!! entonces a mi me ha quedado con dos caras paralelas a la linea de tierra.
yo he realizado el siguiente procedimiento.

1º plano perpendicular por el punto medio ( me keda la proyeccion horizontal perpendicular a AB por su punto medio, y la proyeccion vertical perpendicular a LT donde la proyeccion horizontal intersecta con la LT)
2º abato el plano y el centro de la recta.
3º desde o abatidocon radio altura de la cara hasta donde corte la traza del plamo abatida hay tendria C abatido.
4º desde c hago un arco de radio arista y uno donde me corte con el arco de radio h desde (O).
entonces ai construyo mediante paralelas una seccion!"!! y ai desabtato.

lo que pasa esque me queda muy raro!

un saludo y gracias por la respuesta!!!

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Mié, 11 May 2011, 18:36

Con las coordenadas puede variar mucho el ejercicio. El método por cambios de plano es el mismo, pero estudiaré tu método a ver si está bien. De todas formas ayudaría una imagen de cómo te ha salido.

kasper
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 11 May 2011, 10:28

Mensaje sin leer por kasper » Vie, 13 May 2011, 14:15

al final creo k lo he resuelto, como se sube una imagen o autocad?¿

hice lo siguiente abato el plano y el punto medio (O) de la arista AB.
construyo la seccion principal apartir de (O) con radio altura de cara (h) y arista.
desabato los puntos y saco los vertices que quedan mediante paralelas!!

no era dificil, jejeje lo que pasa esque ya se sabe cunado se atraganta uno....


un saludo y muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Lun, 16 May 2011, 07:17

Enhorabuena, a mí hace un tiempo se me atragantaba el dodecaedro precisamente y sí, con un poquito de esfuerzo (muchos ni lo intentan) se aprende mucho más así que el buscar la solución.

En cuanto a autocad, yo tengo una impresora virtual, pero puedes con el Prt Syrq (Imprimir Pantalla) y pegandolo en photoshp o cualquier programa de edición para recortarla y guardarla en el formato que quieras. O puedes también imprimir (trazar) con la opción "publish to web jpg"

saludos!

kasper
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 11 May 2011, 10:28

Mensaje sin leer por kasper » Mar, 17 May 2011, 10:28

[img]C:\Users\CARLOS\Desktop[/img]

bueno aqui, esta, a ver si se ve....xdd

bueno muchas gracias por las respuestas!!!! creo que asi ya se puede dar el post por sanjado.

un saludo!

kasper
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 11 May 2011, 10:28

Mensaje sin leer por kasper » Mar, 17 May 2011, 10:30

ya veo que no funciona!!!....

alguien me puede decir como poner la imgen jpg, y editar el post¿?=

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Mar, 17 May 2011, 10:39

Editar no puedes, no a los que no son colaboradores. Y en cuanto a la imagen, échale un vistazo por aquí:
viewtopic.php?f=3&t=490

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados