problema con las intersecciones

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
cuco
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 10 Jul 2009, 15:53

problema con las intersecciones

Mensaje sin leer por cuco » Vie, 10 Jul 2009, 21:52

como se resuelve este problema de intersecciones?
la verdad es que tengo muchos problemas con este tipo de ejercicios si conoceis algun metodo que a nivel general me sirva para resolver estos ejercicios os agradeceria mucho una ayudita
Imagen
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 11 Jul 2009, 06:43

.
En estos casos se utilizan planos horizontales, frontales u otros, que den una sección sencilla para los dos cuerpos. Los puntos de intersección de ambas secciones son los puntos de la intersección. En este caso en concreto :

1 - Trazar un plano frontal, p1
prisma-999c.gif
prisma-999c.gif (7.21 KiB) Visto 1530 veces
2 - La sección que produce el plano, p1, en el cilindro es una circunferencia que coincide con la proyección vertical de este

3 - La sección que produce el plano, p1, en el prisma son dos generatrices (rectas) que se obtienen llevando el plano al perfil (prolongarlo) y midiendo la distancia x1 entre el eje y los puntos de corte. Esa distancia, x1, se lleva a la proyección vertical, a partir de la parte central del prisma y hacia ambos lados trazando por ahí dos generatrices paralelas a las aristas del prisma

4 - Donde las dos secciones se corten entre sí, puntos 1'-2'-3'-4', son cuatro puntos de la intersección buscada

5 - Bajar los puntos al plano, 1-2-3-4

6 - Repetir con más planos (en mi dibujo solo he hecho uno) para obtener más puntos.

7 - Unir los puntos


cuco
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Vie, 10 Jul 2009, 15:53

Mensaje sin leer por cuco » Sab, 11 Jul 2009, 08:11

debo entender que los puntos 3 y 4 quedan ocultos y que, por simetria, en este caso cada linea trazada desde la vista inferior de la pieza origina dos puntos de intersección en la vista frontal siendo la solucion al problema propuesto el que te adjunto?

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 11 Jul 2009, 08:38

.
Sí, es más o menos eso que has hecho; aunque te falta la mitad oculta o inferior de la intersección.

rodrigoc71
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 09 Sep 2010, 22:15

duda sobre el enunciado sistema americanno o europeo

Mensaje sin leer por rodrigoc71 » Mar, 05 Jul 2011, 16:48

Tengo una duda con el enunciado de la intersección entre el cilindro y el hexagono ya que pide que termines el dibujo teniendo en cuenta las intersecciones , nos lo da en sistema americano o europeo? ya que si nos lo esta dando en el europeo la intersecciones no se podrian representar quedarían la mayoria ocultas.
prisma-999c.gif
prisma-999c.gif (7.21 KiB) Visto 1531 veces

Avatar de Usuario
IsmaelIM
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 141
Registrado: Mar, 22 Feb 2011, 19:27

Mensaje sin leer por IsmaelIM » Mar, 05 Jul 2011, 22:03

Es muy raro que se pida según el tercer diedro (americano). Aunque se queden casi todas en discontinuas, cosas más raras se han pedido.

rodrigoc71
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 09 Sep 2010, 22:15

Mensaje sin leer por rodrigoc71 » Mié, 06 Jul 2011, 06:55

rodrigoc71 escribió:Tengo una duda con el enunciado de la intersección entre el cilindro y el hexagono ya que pide que termines el dibujo teniendo en cuenta las intersecciones , nos lo da en sistema americano o europeo? ya que si nos lo esta dando en el europeo la intersecciones no se podrian representar quedarían la mayoria ocultas.
Me sigo quedando en la duda ya que si te sale en un examen yo entiendo que el profesor quiere comprobar que sabes hacer las intersecciones entre las 2 piezas pero claro si lo tomamos como si nos lo dan en sistema europeo se solapan muchas lineas ocultas con las que no lo son.....en definitiva que si me lo ponen en un examen que debo hacer?

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 06 Jul 2011, 08:23

.
En un examen lo que debes hacer es preguntar.

La respuesta puede ser una de estas dos :

- Que te aclare la duda.

- Que te diga "tu lo debes saber".

Aquí no podemos adivinar las intenciones del profesor. Solo podemos basarnos en el enunciado que nos dais. Luego, según el enunciado, se dibujará en el sistema indicado y si hay una gran cantidad de líneas ocultas "no es nuestro problema" ya que así es como nos lo han pedido.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 25 invitados