bote de tinta china seco

Aquí cabe cualquier tema no relacionado con el dibujo.
Reglas del Foro
Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
dibutecni
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 05 Jun 2011, 10:25

bote de tinta china seco

Mensaje sin leer por dibutecni » Jue, 14 Jul 2011, 03:20

hola vereis tengo un problema
he ido a llenar un rottring de tinta y he cogido un bote de tinta china de faber caster que tenia desde hace uno 10 años sin usar y resulta que sale como aguado y dentro del bote hay como un bloque muy duro de tinta

esto tiene arreglo? es que tengo 2 botes nuevos asi y no quiero tirarlos
habia pensado en romper los botes y echarlos en un vaso o algo y molerlos con un mortero pequeño a ver si se vuelve a juntar la tinta con el agua

o a lo mejor es que esto caduca y ya no tiene arreglo?

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 14 Jul 2011, 07:47

.
Después de tanto tiempo en reposo los componentes de la tinta se han decantado según su densidad.

Arriba te ha quedado el diluyente (el liquido acuoso) y abajo el pigmento (el bloque duro).

Cuando una tinta se seca (o cualquier otra pintura) el diluyente se evapora y solo queda el pigmento.

Volver a mezclar ambos después de tanto tiempo es una tarea que dependerá más de la suerte que de otro factor.
rotring---50a.gif
rotring---50a.gif (11.12 KiB) Visto 11279 veces
Inténtalo, total como está ahora no te sirve para nada.

Eso sí ten en cuenta un par de cuestiones :

- La primera es aquello a lo que todo el mundo teme, el esfuerzo. Te va a llevar algún tiempo sacarlo del bote, mezclarlo bien, filtrarlo y reponerlo. Además de la consabida suciedad que te va a acarrear todo ello (manos manchadas y que cuesta quitar, alguna salpicadura inesperada en la ropa, la mesa por mucho cuidado o protección que se ponga también se acaba llenando, etc.).

- La segunda pega, y muy importante, es que debes filtrar la mezcla muy pero que muy bien, lo cual no es tan facil. No te puede quedar la menor "pelotilla" de tinta seca. Recuerda que el orificio por el que tiene que salir la tinta puede llegar a ser de 0'2 mm o incluso menos si tenemos en cuenta el espacio que queda entre la aguja y la carcasa. Si algún resto sólido entra te lo atascará y paraliza por completo la salida de tinta o esta sale irregularmente.

Yo hace muchos (pero que muchos) años aprendí que no se podían dejar llenos de tinta durante el verano, pues cuando los volvía a necesitar en septiembre o no funcionaban o lo hacían a tirones por la tinta que se había secado en el interior sobre todo si el cartucho estaba casi acabado. De ahí saque la buena practica de limpiarlos y dejarlos completamente vacíos cuando venía un periodo de inactividad como las vacaciones de verano. Era mejor perder un cartucho de tinta que todo el tiempo que me llevaba volver a limpiarlos con la tinta reseca y los mediocres resultados que conseguía sobretodo con los de calibre más fino (alguno lo tuve que reponer).

Por mi propia experiencia sé que se pueden llegar a atascar con un poco de tinta reseca, más si no esta totalmente liquida como en tu caso. Tú eres el que debes valorar si te merece la pena el esfuerzo, la suciedad y el posible atasco o ir a lo seguro y utilizar tinta nueva.

dibutecni
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 05 Jun 2011, 10:25

Mensaje sin leer por dibutecni » Jue, 14 Jul 2011, 16:35

entonces los tirare. no tengo ganas de estar filtrando ni nada de eso. aunque es una pena.
creo que me quedare las pastillas solidas. podran servirme a modo de acuarela o para dibujar con ellas como si fueran una barra de grafito.
seguro que se pueden usar para algo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados