CÍRCULO EN PERSPECTIVAS ISOMÉTRIA Y CABALLERA

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
frank solo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 18:00

CÍRCULO EN PERSPECTIVAS ISOMÉTRIA Y CABALLERA

Mensaje sin leer por frank solo » Mié, 10 Ago 2011, 22:27

Bueno, he estado buscando por el foro a ver si encontraba la respuesta que necesito pero viendo que nó, paso a formular mi pregunta o mis dúdas.

Sé que en perspectiva isométrica se pueden dibujar los círculos a representar en los distintos planos por el método de los cuatro centros, esto es así siempre y cuando no se aplique coeficiente de reducción en el eje que nos define la "profundidad", osea, el eje "Y", pero aquí viene mi duda y pregunta ¿existe algún método similar para cuando aplicamos coeficiente de reducción en el eje "Y"?
En perspectiva caballera también se como se hace para dibujar un círculo en el plano que no sea el frontal, deduciendo varios puntos de intersección de las diagonales con la circunferencia en verdadera magnitud y luego dibujando la elipse a "mano alzado". ¿Existe aquí también algún método para poder dibujar la elipse resultante por medio de arcos de círculo?

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 11 Ago 2011, 18:47

Consulta los indices y veras algun tema q habla sobre esto como por ejemplo este de caballera viewtopic.php?f=18&t=316#p966

Salu2

frank solo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 18:00

Mensaje sin leer por frank solo » Vie, 12 Ago 2011, 16:41

Gracias por la respuesta pero me da la impresión de que no me he explicado bien en mi pregunta o tú no la has comprendido.

Creo que dejo claro que sé cómo se halla un círculo en perspectiva caballera en cualquiera de sus planos y que ese "círculo" (en realidad la elipse que resulta) hay que dibujarlo uniendo "a mano alzada" los puntos calculados mediante la intersección de las diagonales del cuadrado con el círculo inscrito en verdadera magnitud.
También creo que dejo claro que conozco el método de los cuatro centros para dibujar el "círculo" (la elipse resultante) mediante cuatro arcos y esta solución es posible siempre y cuando no se aplique ningún coeficente de reducción en el eje "Y", osea, que el lado sobre el que se llevan las medidas de la profundidad, el eje "Y", mida lo mismo que el lado paralelo a nuestro punto de vista, pero mi pregunta es:

¿Existe un método similar para dibujar la elipse resultante por medio de arcos de círculo cuando se aplica un coeficiente de reducción sobre el eje "Y"?

Espero que ahora haya quedado más clara mi duda.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 12 Ago 2011, 17:22

Ok.Habia leido rapido y mal obviamente.
Lo unico q se me ocurre es q situes los ejes principales de la elipse y ya puedes utilizar los distintos metodos de trazado de ovalos q se aproximan a elipses.
En un sistema axonometrico cualquiera (ejes con cualquier angulo) puedes situar los ejes principales abatiendo.
Aqui te pongo como viewtopic.php?p=5471#p5471

Para caballera es un poquito mas complicado porq al abatir, la direccion de afinidad no es perpendicular al eje de afinidad y situar los ejes principales se complica un poco mas.
Si te interesa este metodo,te comento lo de la afinidad en caballera.

Tambien exiaten metodos de geometria plana para hallar los ejes principales de la elipse apartir de los conjugados viewtopic.php?p=1219#p1219

Salu2

frank solo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 18:00

Mensaje sin leer por frank solo » Dom, 14 Ago 2011, 17:16

Gracias de nuevo por tu respuesta, Fernandore; pero creo que las "soluciones" que propones son excesivamente complejas para lo que yo busco y que no es mas que encontrar (si es que existe) un método similar al de los 4 centros y parece ser que no lo hay.
Podría intentar aplicar alguno de los ejemplos de los enlaces que me has puesto pero ciertamente las explicaciones son bastante "resumidas" y los gráficos que las acompañan tampoco son muy claros a no ser que estés muy al día en geometría descriptiva y ese no es mi caso precisamente.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 14 Ago 2011, 18:02

Si no tienes suficientes conocimientos de descriptiva mejor utilizar el metodo de geometria plana q te he comentado.
Primero situas los ejes principales de la elipse apartir de los conjugados y ya aplicas el metodo del ovalo preferido.

determinación de los ejes de una elipse a partir de los diámetros conjugados




1º.- Trazas por el centro de la elipse 0 la perpendicular al semieje conjugado O B1.
2º.- Sobre esta perpendicular y a partir de O llevas la distancia OB1 y obtienes un punto M
3º.- Unes el punto M con el extremo A1 del diámetro conjugado
4º.- Trazas la mediatriz del segmento A1 M y obtienes el punto medio C
5º.- Con centro en el punto C y radio CO trazas una circunferencia que cortará a las prolongaciones del segmento AM en los puntos R y S
6º.- Unes R con O y S con O y ya tienes la dirección de los ejes reales.
7º.- La magnitud del semieje mayor de la elipse es la distancia RM y la magnitud del semieje menor de la elipse es MS, sólo te queda llevar esas magnitudes sobre las direcciones halladas en el punto 6º

Imagen

frank solo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 18:00

Mensaje sin leer por frank solo » Dom, 14 Ago 2011, 18:34

Bien, como dejo claro anteriormente, mis conocimientos de descriptiva son bastante escasos y por ello he tenido que buscar en la red qué son los diámetros conjugados de una elipse. Ya he encontrado una descripción, pero en mi ignorancia sigo albergando la duda de cómo determino esos ejes en el ejercicio que me planteo, osea, si por ejemplo tengo un círculo de 10 unidades de diámetro inscrito en un cuadrado de 10 unidades de lado y quiero hacerle una perspeciva axonométrica aplicándole un coeficiente de reducción sobre el eje "Y" de 3/4 ¿como se situan o como hay que proceder para situar esos ejes conjugados, por ejemplo en el isoplano izquierdo?

frank solo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 18:00

Mensaje sin leer por frank solo » Dom, 14 Ago 2011, 18:52

Esta sería la elipse que quiero conseguir por un método que no sea el de unir los puntos de intersección de las diagonales con las líneas perpendiculares y horizontales auxiliares, sino pudiendo dibujarla con el "compas".
Adjuntos
ELIPSE.bmp
ELIPSE.bmp (891.79 KiB) Visto 2879 veces

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Dom, 14 Ago 2011, 20:12

14-8-2011 22.8.31 1.gif
14-8-2011 22.8.31 1.gif (6.36 KiB) Visto 2876 veces
Ahi tienes 2 pares de diametros conjugados.Puedes tomar uno u otro

Salu2

frank solo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 18:00

Mensaje sin leer por frank solo » Dom, 14 Ago 2011, 22:02

Ok, Fernandore; sospechaba que podía ser algo así pero no lo tenía claro. Mañana intentaré poner en práctica tus consejos.
Gracias nuevamente.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados