Seccion plano de perfil

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
gbs
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 06 Ago 2008, 16:24

Seccion plano de perfil

Mensaje sin leer por gbs » Mié, 06 Ago 2008, 16:43

Hola a Todos.
Bueno, tengo un largo trabajo de verano ya que la asignatura de dibujo técnico me quedo pendiente para septiembre. Estudio 1º Bachillerato y tengo el siguiente problema:

Tengo que dibujar en sistema diédrico la sección que produce un plano de perfil en un sólido.

¿Tengo que hacer la tercera proyeccion?

GRACIAS!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 17 Ago 2008, 01:30

.
La sección que produce un plano de perfil a un sólido se ve como dos rectas en proyección horizontal y vertical, coincidentes con las trazas del plano.

La forma mas habitual de ver la verdadera magnitud de la sección es mediante paso al perfil.

Tienes ejemplos de esto pulsando aquí

gbs
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 06 Ago 2008, 16:24

Mensaje sin leer por gbs » Jue, 21 Ago 2008, 16:10

Este es el ejercicio.

Te dan un plano de paralelo a la línea de tierra y el sólido, y te piden que dibujes la sección que produce el plano en dicho sólido.

Por favor, ¿ Cúal es la forma más fácil de hacer este ejercicio?
Me lo van a poner en el examen de septiembre.
Muchas Gracias! Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 24 Ago 2008, 01:29

.
Sección a una pieza por un plano paralelo a la línea de tierra, P

1 - Empieza por una cara (plano) que sea fácil, como por ejemplo, la cara vertical delantera mas pequeña. Como esa cara es proyectante horizontal su traza horizontal, q, es ella misma y la traza vertical, q', una perpendicular a la linea de tierra por donde la corte.

Imagen

2 - Se halla la intersección del plano dado P con el de la cara, Q. Donde se corten las trazas horizontales se sube a la línea de tierra, y lo mismo con las verticales. Uniéndolos da la intersección, marcándose solo lo que este dentro de esa cara, 1-2

3 - La cara horizontal contigua y que forma el "escalón" tiene por sección una paralela a la traza horizontal del plano por ser ambos paralelos. Por ello, por el punto 2 se hace una paralela a la traza p dando la sección 2-3

4 - Se sigue el mismo procedimiento con la cara proyectante horizontal que esta mas a nuestra derecha. La traza horizontal del plano, r, que la contiene es ella misma, mientras que la traza vertical es perpendicular a la línea de tierra

5 - Se determina la sección con el plano P, dando como solución el segmento 1-4

6 - Se puede operar igual con las restantes caras, pero como la siguiente es paralela a la del plano Q, bastará con hacer una paralela a 1-2 por el punto 4 dando 4-5

7 - La siguiente cara es paralela a la del plano R, por lo que su sección es paralela a 5-6

8 - Solo queda la cara oblicua. Se conocen dos de sus puntos 3 y 6 por lo que solo es necesario unirlos

gbs
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 7
Registrado: Mié, 06 Ago 2008, 16:24

Mensaje sin leer por gbs » Lun, 25 Ago 2008, 21:21

Muchas Gracias Antonio Castilla, mejor explicación no hay!
De verdad te lo agradezco, me ha sido 100% útil.
Continue con este explendido trabajo realizado en esta página que estás ayudando
a muchas personas!
Gracias!!
Gracias!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 38 invitados