Método de las esferas

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Suricato
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 02 Ago 2008, 15:58

Método de las esferas

Mensaje sin leer por Suricato » Mié, 06 Ago 2008, 11:31

Hola! Soy estudiante de diseño industrial y estoy atascado con el método de las esferas. Tengo un ejercicio resuelto en los apuntes, (intersección cono recto-cilindro) pero no se aprecia el desarrollo del problema. Tampoco tengo acceso a ningún libro/biblioteca porque estoy en un pueblo...

A ver si alguien puede explicarmelo o darme alguna pista. Gracias!!

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 06 Ago 2008, 20:50

.
INTERSECCIÓN ENTRE UN CILINDRO DE REVOLUCIÓN Y UN CONO DE REVOLUCIÓN CUYOS EJES SE CORTAN

1 - Con centro en el punto de corte de los dos ejes se traza una esfera (la que ves rellena de cyan en la proyección vertical)


Imagen
2 - Donde la esfera corte a los contornos del cono, puntos 1'-2' y 3'-4', son los diámetros de dos circunferencias que se dibujaran en la planta (la rellena de amarillo claro y de verde)

3 - Se unen los puntos donde la esfera corta los contornos del cilindro, 5'-6' y 7'-8'

4 - Donde las secciones del cono (1'-2' y 3'-4') y el cilindro (5'-6' y 7'-8') se corten entre si, puntos a', b' y c', son los puntos de la sección buscada

5 - Llevar esos puntos a la proyección horizontal, a, b y c, sobre las circunferencias

6 - El resto es repetir con otra esfera de un radio distinto, eso dará mas puntos. Cuando se tengan suficientes se unen.


Imagen

Suricato
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 02 Ago 2008, 15:58

Mensaje sin leer por Suricato » Jue, 07 Ago 2008, 10:56

Mil gracias!!

davidkardona
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 11 Nov 2010, 01:45

duda

Mensaje sin leer por davidkardona » Lun, 13 Dic 2010, 17:55

tengo una pregunta.. la esfera dibujada inicialmente puede ser de cualquier diametro??

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 14 Dic 2010, 00:35

.
Sí, la esfera es de cualquier radio.

La única condición que debe cumplir es que corte a ambos cuerpos.

De hecho, no solo se toma una esfera, sino varias de diferentes diámetros para conseguir varios puntos y hacer la curva más exacta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 28 invitados