Duda método de los conos si el intervalo de la pendiente es menos que la base del cono.

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pacoramirezperez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 05 Dic 2010, 15:37

Duda método de los conos si el intervalo de la pendiente es menos que la base del cono.

Mensaje sin leer por pacoramirezperez » Mar, 06 Sep 2011, 19:09

Pues eso. Tengo una duda desde hace tiempo. Qué es lo que pasa si tenemos que trazar los conos con radio id ó it, y este intervalo es mayor que la distancia entre los líneas de nivel de la propia carretera. Aquí no podemos trazar una tangente a la circunferencia (base del cono) porque esta supuesta tangente se convierte en secante. Qué puedo hacer aquí??????
Adjuntos
Duda.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 06 Sep 2011, 22:07

Esa situacion indica q el problema planteado no tiene solucion.
Fijate q el intervalo de un plano se corresponde con el intervalo de su recta de maxima pendiente.Como el intervalo es el inverso de la pendiente,significa q la recta de maxima pendiente es la recta de intervalo minimo,es decir,no puede existir en un plano ninguna recta con un intervalo menor q el del plano.
Si el intervalo de la recta es menor q el del plano significaria q la pendiente de la recta es mayor q la pendiente del plano,siendo la pendiente del plano la maxima pendiente posible.Vamos ,q es absurdo.

Salu2

pacoramirezperez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 05 Dic 2010, 15:37

Mensaje sin leer por pacoramirezperez » Mié, 07 Sep 2011, 09:24

Buenos días y muchas gracias por tu pronta prespuesta. Te comento:

Yo creo que no me he explicado bien. Eso que dices es totalmente cierto pero creo que no es el caso que nos compete. Estamos buscando la recta de máxima pendiente del plano de terraplén, que en el problema real tiene intervalo 1. Cuando yo quiero resolver por el método de los conos, lo que estoy buscando es una dirección para trazar la recta de máxima pendiente de dicho plano de terraplén, no???. Lo que no comprendo es que no tenga solución un ejercicio en el que yo quiera trazar un plano de tarraplén de intervalo 1cm en una carretera con pendiente, por muy inclinada que esta sea.

Espero tu respuesta, gracias y saludos.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 07 Sep 2011, 09:50

Te habias explicado perfectamente y mi respuesta sigue siendo la misma.
Cuando tienes una recta con una pendiente dada (llamale arcen de una carretaera) y quieres hacer pasar por ella un plano (llamale plano de desmonte o de terraplen) NUNCA la pendiente del plano puede ser menor q la pendiente de la recta,fisicamente no es posible.

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 07 Sep 2011, 10:20

Te pongo un esquema espacial de como quedaria la cosa.
7-9-2011 12.9.35 1.gif
7-9-2011 12.9.35 1.gif (2.54 KiB) Visto 968 veces
En este procedimiento se traza un cono porq los planos q son tangentes a ese cono representan el lugar geometrico de todos los plano q tienen la pendiente dada.Las rectas de maxima pendiente de los planos son las generatrices del cono.
Fijate q si la recta tiene mas pendiente q las generatrices del cono,no existe ningun plano tangente al cono q pueda contener a la recta.
Si existen planos (de desmomte o de terraplen) q contengan a la recta pero no de la pendiente dada.Tienes q irte a pendientes mayores de terraplen o desmonte.
Espero q ahora te haya quedado claro

Salu2

pacoramirezperez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 05 Dic 2010, 15:37

Mensaje sin leer por pacoramirezperez » Mié, 07 Sep 2011, 12:04

si si , efectivamente. Pero de todas formas me gustaría mandarte el ejercicio escaneado para que le eches un vistazo, ver que te parece.

Te lo mando cuendo p'ueda. Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados