HOMOTECIA MI GRAN DUDA

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
poopies
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 21 Oct 2011, 15:34

HOMOTECIA MI GRAN DUDA

Mensaje sin leer por poopies » Vie, 21 Oct 2011, 17:27

Hola!! mi gran problema es la Homotecia ya que algunos ejercicios se me resisten por mucho que lea los apuntes, e intente descifrar que me están explicando. Así que aquí les dejo dos ejercicios a ver si ustedes me pueden ayudar o explicar como resolverlos porque yo es que no me entero... :?:

Ejercicio 1:
Halla la figura homotética que resulta de aplicar al pentágono ABCDE la homotecia de centro O y la razón -3/2
(Les he adjuntado la imagen del ejercicio 1, es "duda_1.jpg")
Adjuntos
duda_1.jpg
Ejercicio 1

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


poopies
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 21 Oct 2011, 15:34

Mensaje sin leer por poopies » Vie, 21 Oct 2011, 17:32

Este es el otro ejercico que no consigo descifrar... :oops:

Ejercicio 2:
Traza la recta que pasa por el punto P dado y por el punto de concurrencia de las rectas a y b. Aunque este punto es inaccesible, tomando como centro de homotecia se pueden obtener figuras homotéticas de lados paralelos.
Adjuntos
duda_2.jpg
Ejercicio 2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2093
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 21 Oct 2011, 21:08

Aqui tiene uno viewtopic.php?f=4&t=48

Y aqui tienes el otro viewtopic.php?f=8&t=2657&start=0

poopies
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 21 Oct 2011, 15:34

Mensaje sin leer por poopies » Mar, 25 Oct 2011, 17:17

Muchas gracias!! ahora si lo he entendido, es que en mis apuntes está muy liosa la explicación, ahora si lo veo... :-D

poopies
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 21 Oct 2011, 15:34

Mensaje sin leer por poopies » Mar, 25 Oct 2011, 18:02

Estas cosas me dan mucha verguenza, y es que ahora que entendía perfectamente como funcionaban las homotecias, me meten circunferencias y me vuelvo a empanar...me lo podeis explicar por favor? intento ser buena alumna y aprender sola, pero si los apuntes y explicaciones que tienes no son claras no hay quen se entienda... :oops:

Ejercicio 3:
Dibuja las figuras homotéticas de la circunferencia de centro O correspondientes a dos homotecias: la primera de centro c1 y razón 2, la segunda de centro C2 y la razón -2.

No termino de entender una cosa: ¿la razón he de aplicarla a la longitud del radio para poder dibujarla? es que no me queda muy claro... :?:
Adjuntos
duda_3.jpg
ejercicio 3

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2093
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 25 Oct 2011, 19:15

Situa el punto homotetico del centro de la circunferencia (q será un punto q diste el doble de la distancia q el punto O del centro de homotecia).
El radio de la circunferencia homotetica es el radio de la circunferencia original por la razon de homotecia (en este caso será el doble).

Para la razon -2 es igual pero los puntos homoteticos estaran en sentido contrario respecto al centro de homotecia.Entonces debes situar el homotetico del punto O y al igual q antes el radio de la homotetica será el doble.

Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados