tangencias de selectividad. Faltan datos??

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

tangencias de selectividad. Faltan datos??

Mensaje sin leer por monigotes » Jue, 08 Dic 2011, 12:41

Imagen

hola a mi me da que falta algun dato (aunque luego me suelo equivocar...)

me refiero sobre todo a la parte que he remarcado en rojo de la que nos dan un centro "25x25" pero no nos dan el radio de esa circunferencia...eso me deja sin poder hacer ni el arco ni la recta que enlazan con las otras circunferencias

¿donde me equivoco?

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 08 Dic 2011, 19:01

Yo creo q efectivamente falta el radio de esa circunferencia.

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Jue, 08 Dic 2011, 19:11

ufff..gracias fernando.
me estoy pegando coscorrones contra la pared todo el día..

en selectividad de valencia en el 2003 de septiembre cambian las cotas en el croquis de modo que el resultado sale desproporcionado en relacion al croquis.y 2004 este anterior que os he puesto y en el mismo año, en la otra opción me encuentro esto

si podeis confirmarme si tambien falta este dato:
la circunferencia R10 cuyo centro esta sobre el eje de simetría de la pieza: ¿¿¿no falta acotar su centro???? :-o

si así, es tiene delito...y mucho...que los pobres angelitos se estan jugando en que carrera entrar...
Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 08 Dic 2011, 20:03

En este caso creo q no faltan datos ya q la recta q es tangente a ese circunferencia tiene q ser paralela al borde exterior q si esta definido.

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Jue, 08 Dic 2011, 20:06

ostras fernando!!! tienes razon!!! no había caido. ya estoy emparanoiao...

muchas gracias!!!!

Calto
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 04 May 2010, 08:24

tangencias de selectividad. Faltan datos??

Mensaje sin leer por Calto » Jue, 08 Dic 2011, 22:34

En el primer dibujo no creo que falten datos.
Dibujadas las circunferencias de diámetro 100 y de radio 50,
se puede posicionar el centro de la circunferencia C3.
Como O1, O2(desconocido) y O3 son tangentes entre si, los centros estan alineados y se puede hallar la posición de O2.
Salu2.
Imagen

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Jue, 08 Dic 2011, 22:50

hola calto
gracias por responder y dar tu opinion y version.
exactamente lo mismo que tu planteas es lo primero que pense antes de plantear la duda en el foro. pero no es así.

O1,O2 y O3 (en tu ilustracion)no tienen porque estar alineadas las tres, si deben estarlo dos a dos, por teorema fundamental de tangencias. pero los alineados tres sería mera casualidad. de hecho he buscado el centro del arco del medio, tanteando, sobre el croquis y no esta alineados con los otros dos centros.
del modo que planteas lo que haces es condicionar el radio de O2 (en tu ilustración) pero piensa que la circunferencia del medio teniendo 17mm de radio podria ser tangente a las otra sdos circunferencias fuera cual fuera el radio de O2.

de cualquier modo, he de decir que si fuera un alumno examinandome la mejor opcion seria hacerlo del modo que tu dices y tendrian que darlo por bueno, pero una cosa no quita la otra, el problema no da los datos necesarios.

lo pillas???

venga, gracias de nuevo.

Calto
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 04 May 2010, 08:24

tangencias de selectividad. Faltan datos??

Mensaje sin leer por Calto » Jue, 08 Dic 2011, 23:02

Claro que lo pillo, pero cómo bien dices "al no tener más datos" lo tienen que das por válido y en eso se basa mi construcción.
De todos modos, en las PAU de Valencia he podido comprobar que a veces ocurren estas omisiones.
Salu2.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Vie, 09 Dic 2011, 09:35

Ya puestos a suponer,en vez de suponer q los tres centros estan alineados,yo veo mas logico dar por hecho q las dos circunferencias tienen el mismo radio de 17

Salu2

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Mensaje sin leer por monigotes » Vie, 09 Dic 2011, 11:08

pues trazando una circunferencia superpuesta sobre el croquis ni una cosa ni la otra..ala!! con el tanteo que he hecho me sale que ese arco pertence a una cir. de radio 21 ( milimetro arriba o milimetro abajo.
mirar, ya que sale el tema, la selectividad de septiembre de 2003. hay dos cotas, 55 y 110 que se han metido un mocarro guapo...parece que es cosa de autocad que tiene un modo de 4/5 o algo por el estilo para las cotas y se les ha colado en esas dos.

resultado: pues que el ejercicio sale, pero con unas proporciones diferentes a las del croquis. en la ilustración os pongo mi resolucion (siguiendo las cotas a rajatabla) sobre el croquis del enunciado, debajo.

insisto en que se lo tendrian que tomar más en serio, porque a mi me llevo un tiempo darme cuenta del error (que es de ellos, no mio), habiendome percatado de la diferencia de proporciones..bueno tira..tiempo perdido a la basura. pero esque hacerle eso a un alumno de selectivo me parece una putada y gorda.

vi otro ejercicio de un cuadrilatero en la selectividad de euskadi y tambien te muestran un cuadrilatero desproporcionado. el caso es que pienso yo, que ligeras desproporciones o muy sutiles imperfecciones son aceptables (que no la omision de cotas) cuando los croquis son croquis de verdad, a mano alzada, pero en ninguno de estos casos lo son.

en fin, espero no encontrarme con mas cosas de estas en las PAU que me quedan por hacer...

saludos!!!!!
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados