PERSPECTIVA CONICA y FOTOGRAFIA

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
ruperto
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 11:10

PERSPECTIVA CONICA y FOTOGRAFIA

Mensaje sin leer por ruperto » Jue, 09 Feb 2012, 12:31

Hola compañeros.
Mi pregunta es respecto a la perspectiva conica oblicua con dos puntos de fuga y que ademas estos estan fuera del plano que representa.
Me dedico a la creacion de modelos en plastico a partir de una foto de un objeto real fotografiado y lo que necesito es hallar las medidas y angulos reales en la planta y perfiles del objeto que esta fotografiado que obviamente tiene su perspectiva.
Mi pregunta es la siguiente como puedo hallar las medidas exactas de esta imagen trasladandola a una planta y tambien perfiles para asi poder realizar la fabricacion en 3 dimensiones del objeto fotogarafiado, es decir pasar las dos dimensiones de la foto a las 3 dimensiones del modelo a construir.
Espero me haya explicado bien para que me podais ayudar y daros las gracias por vuestro interes.
Nota: creo que es con abatimiento pero no me acuerdo como se realiza.
Un saludo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 11 Feb 2012, 13:29

:mira: Vamos poco a poco.Yo te voy comentando cosas y tu me vas diciendo si te sirve o no,porq la verdad q nunca he trasladado la perpectiva de una foto a un plano.

1-Olvidate de 2 ó 3 puntos de fuga.Un punto de fuga representa una direccion y en el espacio hay infinitas direcciones.Se utilizan los puntos de fuga q se necesiten.

2-En principio una foto es una perpectica conica q no esta del todo definida.Si fotografiamos un poste obtenemos una perpectiva,pero esa misma Foto-perpectiva la podemos obtener con otro poste mas corto acercandolo convenientemente.Es decir q un poste tiene una unica perspectiva (suponemos invariables los parametros fotograficos) pero esa misma fotografia se puede corresponder con infinitos postes.
11-2-2012 14.2.26 1.gif
11-2-2012 14.2.26 1.gif (2.31 KiB) Visto 7272 veces
Con esto te quiero decir q no basta con una foto para hallar magnitudes pues la perpectiva,como he dicho,no esta del todo definida.Vamos a necesitar alguna medida real.

3-Una de las cosas q hay q situar es el Punto de vista de la perspectiva.Como supongo q las camaras hacen fotos centradas y el lugar donde se "apunta" queda en el centro de la foto,el punto de vista P debe estar en el centro geometrico de la foto.

4-Vamos con los puntos de fuga.Situaremos los puntos de fuga prolongando 2 rectas paralelas.
Normalmente se hacen perpectivas de volumenes rectangulares o sea con 3 direcciones principales.Como te he dicho al principio un punto de fuga es una direccion luego lo tipico es q se utilicen 3 puntos de fuga.
Lo mas tipico en las perpectivas academicas son las de volumenes rectangulares en las q 2 direcciones de sus aristas son horizontales.A estas son las q se les llama de 2 puntos de fuga,el tercero es el de las aristas verticales q en esta caso particular esta en el infinito,por lo q las aristas verticales se veran paralelas.
Para q tu fotografia sea una perpectiva con 2 puntos de fuga es necesatio q el plano de cuadro (plano de la fotografia) sea vertical,o lo q es lo mismo q la camara esté en una posicion horizontal a la hora del disparo fotografico.Esto no es lo mas tipico en fotografia ya q normalmente se buscan encuadres q obligan a girar la camara hacia arriba o hacia abajo y no siempre se puede mantener la camara completamente horizontal.
Si la camara no está totalmente horizontal las lineas verticales dejan de ser paralelas y aparece otro punto de fuga.

5-Ademas debemos elegir una escala.
Alguno puede pensar q la escala te la da la foto,pero no es asi,Ya hemos visto q la foto se pude corresponder con infinitos volumenes reales y todos generan la misma foto.
Como dije antes,vamos a necesitar alguna medida real para q la relacion foto-objeto sea biunivoca,pero si el objeto real mide 15 metros no podemos trabajar con estas medidas en el papel.
Luego es obligado elegir una escala adecuada.

Contimuará....


Salu2

ruperto
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 11:10

Mensaje sin leer por ruperto » Lun, 13 Feb 2012, 09:23

Saludos amigo.
En primer lugar quiero trasmitirte mi enorme sentido de agradecimiento por atender mi pregunta, máxime cuando pensaba que no me había explicado todo lo correctamente que debía para que se entendiese mi problema.
Dicho esto quiero darte mas información, porque leyendo tu respuesta, he visto que ademas de tener unos amplísimos conocimientos sobre el tema de la perspectiva, me has dado una idea de la información que necesitas para poderme resolver la duda.
También quería decirte que en el proyecto anterior que realicé, las medidas las fuí obteniendo buscando proporciones entre los puntos y con diferentes vistas del modelo a través de varias fotos que pude conseguir, pero en este caso quiero ir un poco mas lejos y seguir un mtodo mas riguroso para realizar el proyecto y que ademas me servirá para los futuros proyectos.
- Como bien me dices el centro de la foto va a ser el punto de vista.
- Los puntos de fuga van a ser 2 porque la perspectiva vertical no va a existir ya que las rectas verticales serán paralelas.
- En cuanto a medidas reales te puedo decir que la escala en la que yo trabajo es 1:24 y que para medidas reales puedo aportar partes del modelo y rectas verticales que ya tengo proporcionadas y medidas para esa escala, es decir que estas van a ser las que voy a transferir al modelo que realizare en 3D.
Ademas quería preguntarte, si lo necesitas, te puedo aportar las imágenes recopiladas que tengo del modelo, para que te sea mas fácil responderme y así no hacerte perder mucho tiempo con explicaciones, ya que a veces una imagen vale mas que mil palabras, pero esto lo dejo a tu elección pues tampoco me gustaría abusar.
De todas maneras quedo muy agradecido por tu interés y por tu tiempo ya que llevo tiempo intentado buscar una respuesta a esta duda mía y no daba con nadie que supiese ayudarme, hasta que he conocido este foro, que ciertamente si no existiera, habría que inventarlo, pues veo la labor y lo que estais ayudando a muchas personas en estos temas tan complejos del dibujo técnico.
Nada mas, quedo a tu entera disposición e insisto en agradecerte tu colaboración.
Saludos.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 13 Feb 2012, 12:25

Hemos situado el punto de vista y los puntos de fuga.
Segun me dices las verticales son paralelas,es decir,q tienes un plano de cuadro vertical.Si esto es asi ,la linea de horizonte (recta q una los 2 puntos de fuga) debe estar en el centro de la foto,es decir,q debe pasar por el punto de vista P q situamos en el,centro geometrico de la foto.
Si la linea q une los puntos de fuga no pasa por el punto P,entonces significa q el plano de cuadro es oblicuo y las rectas verticales fugan (aunq pudieran parecer paralelas)

Hay un detalle q simplifica las cosas y es q las aristas del volumen fotografiado sea perpendiculares entre si.Esto es muy común en edificios,( normalmente tienen las 3 direcciones principales ortogonales entre si).
Vamos a suponer q esto es asi y en el ejemplo sencillo q te pongo las 3 aristas son ortogonales.

Vamos a definir una homologia(si no recuerdas como se trabaja con una homologia,repasalo y comentamos las dudas) en q el centro de homologia es el punto V (q hay q calcularlo),la recta limite es la recta q une los puntos de fuga y el eje lo desconocemos en principio,pero conocemos una dimension real del paralepipedo.
13-2-2012 12.2.9 1.gif
primera
13-2-2012 12.2.9 1.gif (6.33 KiB) Visto 7268 veces


1-Situamos el punto V.Para ello hay q realizar un arco capaz de 90º entre los 2 puntos de fuga y desde el punto P trazamos una vertical hasta cortar al arco.
Esto es asi porq las rectas horizontales del volumen fotografiado son perpendiculares,si no fuese asi tendriamos q realizar el arco capaz del angulo q formen estas aristas.Como seguramente este angulo sea complicado de medir en campo,luego vemos como podemos solventarlo.
13-2-2012 12.2.26 1.gif
segunda
13-2-2012 12.2.26 1.gif (7.84 KiB) Visto 7268 veces
2-Supongamos q la medida conocida es la arista 1-2 (ya a su correspondiente escala) q como vemos fuga en F2.Sobre la recta V-F2 llevas la medida de 1-2 a partir del punto V,tal como te señalo en el dibujo.
Luego hay q realizar una traslacion de este segmento hasta situarlo entre los 2 rayos proyectivos correspondientes al punto 1 y al punto 2.
Es segmento 1-2 trasladado es el abatimiento (y por lo tanto verdadera magnitud) del segmento 1-2 de la perpectiva.Lo q hemos hecho en realidad es el abatimiento del plano de la base.
Donde el segmento 1-2 y su abatimento se corten situaremos el eje de la homologia.
El resto de puntos de la base se hallan por homologia.
Este procedimiento te vale para cualquier plano horizontal,la unica diferencia es q cada plano te dara un eje de homologia distinto.Mas adelante si lo necesitas,podemos ver como abatir otro plano horizontal pero ya sin necesidad de medidas reales (con una basta para todo los calculos).

Por cierto el eje de homologia hallado ,es en este caso, es lo q comunmente se conoce como linea de tierra LT.

PD:Luego vemos como abatir una cara lateral

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 13 Feb 2012, 17:33

Vamos a abatir la cara lateral 1256
Para ello definimos una homologia con las siguientes caracteristicas:
-Centro de homologia: Punto S.Para situarlo hacemos un arco con centro en F2 y radio la distancia hasta V.Podemos situar el punto S en cualquiera de los 2 puntos de corte del arco con la linea de horizonte.

-Recta limite: Como antes,la recta limite se genera uniendo 2 puntos de fuga del plano q vamos a abatir.Uno es el punto F2 y el otro es el punto del infinito donde se cortan las verticales.Es decir desde F2 paralela a las verticales.

-Eje de homologia: Donde la recta 1-2 corta a la LT se traza una paralela a la recta limite.Recta Q
13-2-2012 18.2.18 1.gif
13-2-2012 18.2.18 1.gif (6.88 KiB) Visto 7267 veces
Una vez situados los elementos de la homologia es muy sencilo hallar la figura homologica de 1256 en este caso o de cualquier punto q se halle en esta plano.

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 14 Feb 2012, 17:56

Hemos supuesto q las rectas horizontales del volumen son perpendiculares entre si.Si no lo fueran se puede buscar una alternativa ya q para situar el punto V necesitariamos hacer el arco capaz del angulo entre las horizontales y es posible q sea complicado medirlo en campo.
En este caso necesitamos 2 medidas reales.
Yo he supuesto q conocemos las medidas de la cara 1256,conocemos la longitud y la altura.
A esta cara hay calcularle el angulo q forman las diagonales.Numericamente es muy sencillo angulo=2 x arctg(distancia1-5/distancia1-2)
14-2-2012 18.2.35 1.gif
14-2-2012 18.2.35 1.gif (5.65 KiB) Visto 7264 veces
1-Prolongamos las diagonales de la cara 1256 hasta q corten a su recta limite (puntos A y B)
2-Al segmento AB le dibujamos el arco capaz del angulo entre diagonales y donde corte a la linea de horizonte situaremos el punto S.
3-Con centro en F2 y radio hasta S,trazamos un arco para situar el punto V en la vertical del punto P.

De esta forma ya tenemos situado el punto V y procederemos como en el caso anterior para abatir el plano de la base y el plano lateral.

Salu2

ruperto
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 11:10

Mensaje sin leer por ruperto » Lun, 20 Feb 2012, 22:09

Hola otra vez fernandore, perdona la tardanza pero hasta ahora no he podido contestarte.
He estado repasando la homología y lo básico me ha quedado aclarado pero me ha surgido la duda en cuanto al arco capaz que citas en la primera imagen, me gustaría que me lo aclarases pues no se como se traza entre los dos puntos focales.
Ademas, si me podrías dirigir al tema relacionado con la homología que necesito para esta situación en concreto, puesto que no soy capaz de localizarla entre todos los enunciados del foro, para poder aclarar mas tus explicaciones ya que a partir de la segunda imagen me empiezo a perder un poco, aunque veo que me has dado la solución a mi problema y que espero el fin de semana ponerla en practica con una foto del proyecto.
Lo que voy a hacer es dividir la imagen en diferentes paralepípedos para así ir calculando las medidas a través de puntos determinados ya que según lo que me has explicado este va a ser el método que debo seguir.
Como siempre muy agradecido por tu interés y gran ayuda.
Salu2.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 21 Feb 2012, 11:51

Un arco capaz es el lugar geometrico desde donde se ve a un segmento segun un angulo determinado. http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_capaz
En el caso del arcocapaz de 90º es muy sencillo su trazado pues corresponde a media circunferencia.Para trazar el arco capaz entre los focos solo tiene q hallar el punto medio y trazar la cicunferencia con centro en el punto medio.

Todas las homologias son iguales,una vez q estan definidos el centro de homologia,el eje y una recta limite, q es lo q yo te indico como se hallan en este problema.Se mas concreto con tus dudas,pero no te preocupes q la homologia es algo mecanico y sencillo de utilizar aunq algo abtracto quizas.

Cuando te pongas a trabajar con la foto no hace falta q dividas esta en paralepipedos.Yo te he puesto paralepipedos porq es un ejemplo muy basico y asi se gana claridad en las explicaciones.
Con lo q tienes q trabajar es con PLANOS.Y abatir esos planos.Yo te he puesto como se abate un plano horizontal (aqui necesitariamos,como te dije una medida pero solo para el primer abatimiento).Y tambien te he mostrado como se abate un plano lateral.Pero se puede abatir cualquier plano.Pero quiero q te quede claro q solo necesitas una medida real para el primer abatimiento,para los demas no necesitas nada.
Una vez q tengas definida la homologia de un abatimiento,la forma de la figura a abtir puede ser cualquiera,no tienen porq ser cuadradas.Basta con hallar la figura homologa de la fotografia (correspondiente al plano q se abate,claro)

Salu2

ruperto
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 09 Feb 2012, 11:10

Mensaje sin leer por ruperto » Mar, 21 Feb 2012, 23:38

hola amigo, te agradezco la rapidez de tu respuesta y quería decirte que me has hecho muy feliz pues por fin me has resuelto mi problema y ademas, según me dices, ahorrando trabajo, pues ya me veía utilizando mas tiempo dibujando homologías y abatimientos que construyendo los modelos.
Como me dices, lo que tengo que realizar son planos, el trabajo es infinitamente menor, ya que lo que yo realizo son maquetas de vehículos que tienen muchos puntos y eso con paralelepípedos iba a ser eterno.
De nuevo quedo muy agradecido por tu colaboración y en cuanto me deje mi pequeñajo voy a poner en practica lo que me has explicado y sino te importa, te vuelvo a pedir consejo en el caso de que me surgiera alguna otra cuestión, aunque creo que esta totalmente explicado y que para mi es algo muy valioso lo que me has enseñado, ya que por fin, voy a poder realizar mi sueño de trasladar los modelos en foto, a mis modelos en escala.
Un saludo cordial.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 22 Feb 2012, 11:21

Yo creia q los modelos eran edificios :shock:
Quizas te seria util q te explicara como abatir un plano oblicuo cualquira (hasta ahora solo te he puesto los abatimentos de planos horizontales y verticales).
Cuando tenga un rato te lo pongo.

Salu2 y me alegro de q te sirva

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados