vistas de un isometrico con angulo

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Estitxo
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 05:24

vistas de un isometrico con angulo

Mensaje sin leer por Estitxo » Vie, 17 Feb 2012, 19:26

Hola!!!

Aver, mi problema es que al dibujar las vistas sé que tengo que hacer dos cambios de plano para poder ver la "lengüeta" de arriba en verdadera magnitud, poniendo primero la recta intersección de esos dos planos de punta, y luego haciendo otra vista auxiliar...
el problema viene a la hora de cojer las medidas del plano inclinado, ya que lo unico que se dá es el isométrico, y esta a escala 1:1.
Yo habia pensado en cojer las coordenadas del punto donde comienza la semicircunferencia, pero como no esta en el mismo plano que la pared de la otra lengüeta.....

bueno, os agradecería que me ayudarais.
muchas gracias de antemano!!!
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Estitxo
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 05:24

Mensaje sin leer por Estitxo » Sab, 18 Feb 2012, 11:38

Pero, ¿de esa manera no estas tomando que el punto esta en el plano medio de la lengueta inferior?
El problema es que esta en otro plano diferente, y como no me dicen nada del coeficiente de reducción le tomo como uno.
Lo he dibujado en el solidworks, y claro, la parte de abajo es sencilla, nada mas que tomar las medidas en los ejes isometricos, y la parte de arriba lo he hecho con el angulo que dan y dandole una medida que me diese la gana, pero para comprobarlo, lo que he hecho ha sido una cajera, cuyo vertice mas alto está a 10 mm del plano de la lengüeta de abajo como se puede ver en el dibujo, y ademas ese punto está en el plano que esta marcado de azul. He hecho lo que me dices, pero nada... y es que creo que es por eso, porque no esta en el mismo plano....
Ya lo siento si no soy muy clara, pero es que no lo consigo ver...
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 20 Feb 2012, 09:20

Entiendo q los 130º son el angulo diedro entre las dos caras.

1-Lo primero q hay q q hacer para saber la cota de un punto de la lengueta es hallar la proyeccion XOY de una de sus aristas

2-La proyeccion sobre el XOY ,coincide con la planta diedrica y la planta diedrica de una de las aristas de la lengueta se puede definir apoyandote en 2 cambios de plano(para poner la lengueta en VM).En estos cambios no hace falta utilizar magnitudes pues lo q nos interesa es la direccion de la proyeccion horizontal de una de las aristas de la lengueta.En este paso tienes q tener en cuenta q la arista por donde se pliega la lengueta forman 130º y 50º respectivamente con las aristas de la lengueta.

3-Una vez q tienes la planta de una de las aristas de la lengueta,la llevas al isometrico.Para ello debes abatir el plano XOY.Dibujas la arista en el abatimiento y la desabates.Una vez q tenemos la proyecco XOY de una de las aristas ya podemos saber la cota de cualquier punto de esa aristas y ya podemos aplicar magnitudes a las vistas diedricas.

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Lun, 20 Feb 2012, 09:53

En vez de cambios de plano es mas sencillo realizar abatimientos tal como te indico en el dibujo.
Imagina la placa antes de ser doblada y desabate la lengueta.


Imagen

Estitxo
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 10 Ago 2011, 05:24

Mensaje sin leer por Estitxo » Lun, 20 Feb 2012, 22:52

creo que no entiendo muy bien lo que dices. La figura no es una chapa doblada, es decir, que si bajo la lengueta de arriba no queda como el rectangulo que me has dibujado. Lo he hecho dibujando primero en las vistas la lenguetade abajo , ya que puedo tomar las medidas y he hecho el cambio de plano para poner la recta intersección de ambos planos de punta, y al hacer eso veo esos 130º en verdadera magnitud. De ahí he buscado un punto de una cota cualquiera, por ejemplo de cota 10mm, y lo he bajado a las proyecciones , de manera que he buscado sus coordenadas desde ese plano que esta indicado y eso lo he llevado al isometrico. Así con el centro tambien.
Mas o menos esto...
he estado comprobando las medidas y parece que me da. me gustaría que me dieses tu opinion si no te importa.

muchas gracias por las molestias ;)
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 21 Feb 2012, 12:07

El problema deja algunas incognitas q deberian ser aclaradas en el enunciado.Yo he supuesto q ambas extremos circulares tienen el mismo tamaño.Si esto es asi,el problema es como si doblasemos un chapa.Y se podria resolver tal y como te he indicado.

Tu,por el contrario has supuesto q los angulos q te marco son de 90º grados.Debes aclarar cual de las premisas es cierta ,la tuya o la mia.Es una cuestion de enunciado q hay q aclarar


Imagen
Salu2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados