¿Ángulo entre dos planos por cambios de plano?

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
aromeroa
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Abr 2012, 17:03

¿Ángulo entre dos planos por cambios de plano?

Mensaje sin leer por aromeroa » Mié, 04 Abr 2012, 17:13

Buenas, me preguntaba si se puede hacer en verdadera magnitud el ángulo entre dos planos (magnitud y posición), a través de cambios de plano. Es que el procedimiento general (cortar a los 2 planos por otro perpendicular a la recta intersección y calcular el ángulo entre las dos rectas intersección de dicho plano con los primeros) me resulta bastante tedioso, y he pensado si, buscando la recta intersección entre ambos planos, y llevándola a posición de punta, se vería el ángulo en V.M., pero lo he intentado y me atasco. Hago la recta de punta pero luego no se llevar los planos junto a ella, me lío, (al cambiar de plano los planos, cojo 2 puntos arbitrarios pertenecientes a la traza del plano a cambiar, pero luego, cambiando estos dos puntos de plano, no se alinean con la intersección entre la otra traza y la nueva linea de tierra) y no se por qué.

Muchas gracias y un saludo.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Administrador
Site Admin
Mensajes: 38
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 17:21

Mensaje sin leer por Administrador » Mié, 04 Abr 2012, 17:34

.
Tu planteamiento es correcto.

Primero se halla la intersección entre los dos planos y esta recta se coloca en posición vertical o de punta mediante uno o dos cambios de plano.

Para cambiar los planos se elige un punto cualquiera de cada plano y se cambia. En el último cambio de plano se unen con la recta intersección (que se ve como un punto) y esos son los dos planos y el ángulo que forman entre sí.

No hace falta que cambies dos puntos de cada plano, basta con uno. Aunque al cambiarlos sí deberían estar alineados los puntos de un mismo plano y la recta intersección (que se ve como un punto). Si nos muestras alguna imagen podríamos ver en donde está el error.

El punto de cada plano lo puedes elegir de dos formas :

- La primera forma es dibujando una recta que pertenezca al plano (la más sencilla es una recta horizontal o frontal) y elegir un punto de esa recta. Esta forma es un poco más larga y laboriosa.

- La segunda forma es elegir un punto que esté sobre la línea de tierra y llevarlo hasta una de las trazas del plano. Esta forma es la más corta y rápida.

En estos enlaces puedes ver algunos casos ya planteados :

viewtopic.php?p=2022#p2022

viewtopic.php?f=17&t=3620&start=0#p12939

viewtopic.php?f=17&t=2529&start=0#p9551

viewtopic.php?f=17&t=2907&start=0#p10842

viewtopic.php?f=17&t=3699&p=13441#p13241

aromeroa
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Abr 2012, 17:03

Mira

Mensaje sin leer por aromeroa » Jue, 05 Abr 2012, 15:10

Mira, este dibujo, aunque sea bastante pobre (paint), representa mas o menos mi problema, y no se que hago mal.Imagen

Como ves en la imagen, no se alinea los puntos P1'' y Q1'' con el de corte con la traza alpha1 y la nueva linea de tierra. Eso es mas o menos lo que me pasa a la hora de cambiar los planos de plano.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 05 Abr 2012, 16:26

.
Resumiendo, te falta un cambio de plano, por eso no te sale.

Ampliando, si la recta intersección entre los dos planos es una recta oblicua (o general) debes realizar dos cambios de plano para convertirla en vertical o de punta.

La segunda línea de tierra será paralela a una de las proyecciones de la recta intersección, y la tercera línea de tierra perpendicular a la recta intersección en el primer cambio de plano.

Puedes ver como es en este enlace viewtopic.php?p=2608#p2608

Si la recta intersección fuese horizontal o frontal entonces bastaría con un único cambio de plano que tendrá la segunda línea de tierra perpendicular a una de las proyecciones de la recta intersección.

aromeroa
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Abr 2012, 17:03

Mensaje sin leer por aromeroa » Jue, 05 Abr 2012, 21:15

Si, si lo de la recta ya lo se, lo que no se es por que en un cambio de plano no me da la traza del plano cambiado alineada con el punto "O", el punto que siempre tienen en comun las dos trazas de un plano, y que al hacer el cambio de plano, debería quedarme así. No se qué hago mal, pero la cosa es que lo de la recta si se hacerlo, hasta ponerla de punta. Pero cuando cambio los planos (que al final deberían darme proyectantes), me lío. Como ves en la imagen, los dos puntos pertenecientes a las trazas del plano no están alineados con el punto "O" del que te hablo... Gracias por responder, y un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 05 Abr 2012, 22:08

.
Tienes un error de concepto.

Verás, el que un punto esté sobre la traza del plano no significa que al cambiar de plano lo siga estando.

Te recuerdo que la traza del plano es la intersección del plano con uno de los planos de proyección, pero al cambiar de plano estás moviendo el plano de proyección por lo que los puntos de intersección del plano con ese plano de proyección son otros.

Así que si un punto está sobre la traza del plano al hacer el cambio de plano ese punto deja de estar sobre la traza del plano.

En el segundo cambio de plano los planos se convierten en proyectantes y en estos todos los puntos sí están sobre la traza del plano.

Si quieres hallar la traza del plano en el primer cambio de plano debes cambiar de plano una recta (dos puntos) y hallar la traza de esa recta. La traza del plano sí pasará por la traza de la recta pero no por los puntos que la forman.

aromeroa
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Abr 2012, 17:03

Mensaje sin leer por aromeroa » Vie, 06 Abr 2012, 09:35

¡Gracias! estaba ya loco, no sabía que hacer. Lo había intentado ya de todas las formas con los puntos de las trazas, porque en los libros que tengo lo hacen así, pero claro, siempre el objetivo es cambiar un plano de oblicuo a proyectante, y no de oblicuo a oblicuo.. Lo peor es que he mirado en tres libros diferentes y ninguno me decía eso que tu me has dicho.
Verás, es que este es mi primer año de dibujo en la universidad, y puesto que no lo di en bachillerato (aquí el bachillerato lo dan entero en semana y media), como has visto, mis bases están un poco desubicadas. De nuevo muchísimas gracias y un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 26 invitados