Sombra arrojada de un hueco circular sobre el plano geometral.

Ejercicios de perspectiva cónica.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
AndresAlgeciras
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 15:54

Sombra arrojada de un hueco circular sobre el plano geometral.

Mensaje sin leer por AndresAlgeciras » Mar, 24 Abr 2012, 17:10

Buenas tardes.
Estoy realizando la representación en perspectiva cónica de la figura que adjunto, incluyendo las sombras propias y arrojadas, en AutoCAD.
AutoCAD solo permite el trazado de elipses conocidos los ejes mayor y menor. La elipse correspondiente a la perspectiva del hueco circular la he resuelto hallando dos diametros conjugados y a partir de ellos deduciendo los ejes de la elipse. En este caso lo he podido hacer porque uno de los diametros conjugados, el vértical, es paralelo al plano de cuadro.
¿Como podría resolver en AutoCAD la sombra del hueco circular conociendo la sombra del cuadrado circunscrito a la circunferencia?

Consulta.dwg
(72.34 KiB) Descargado 191 veces
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


AndresAlgeciras
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 24 Abr 2012, 15:54

Mensaje sin leer por AndresAlgeciras » Lun, 07 May 2012, 07:40

Después de darle muchas vueltas, creo que he dado con una solución:
Mi problema puede reducirse al de hallar los ejes mayor y menor de la elipse inscrita en el cuadrilátero ABCD.
Puesto que los lados de este cuadrilátero son tangentes a la elipse, y conozco los cuatro puntos de tangencia, puedo aplicar la construcción - https://trazoide.com/elipse_972.htm - , para determinar una circunferencia homóloga de la elipse. Con ella, puedo obtener el trapecio EFGH cuyas bases son paralelas al plano de cuadro. Una vez conocido este trapecio es facil determinar dos diámetros conjugados y con ellos los ejes mayor y menor de la elipse.
Conocidos ambos puedo aplicar el comando elipse de AutoCAD para definir perfectamente la sombra del agujero circular sobre el plano geometral.

Saludos.

Imagen
Adjuntos
Consulta 2.dwg
(126.61 KiB) Descargado 185 veces

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados