triángulo equilátero

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
cristinasanchez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 27 Ene 2010, 14:36

triángulo equilátero

Mensaje sin leer por cristinasanchez » Mié, 27 Ene 2010, 19:37

Quería saber cual es la solución al siguiente problema: dado tres puntos:A,B,C, obtener el triángulo equilatero cuyos lados contengan respectivamente a los puntos A,B Y C. Que el triángulo sea el de mayor área
muchas gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Lun, 01 Feb 2010, 13:09

Hola Cristina:
Tomas los puntos A y C y dibujas el arco capaz de 60º. Tomas los puntos A y B y haces lo mismo. Desde O1 dibujas la perpendicular a AC , lo prolongas hasta cortar la cirecunferencia y encuentras el punto M. Lo mismo haces desde O2 y encuentras el punto N. Unes los puntos M y N
y prolongas la recta hasta cortar la circunferencia capaz de O1. Este es un vértice del triángulo.
Ahora unes este vértice con A y lo prolongas hasta cortar el otro arco capaz.Aquí tienes otro vértice del triángulo. Hallar el tercero es sencilo.
Saludos
Adjuntos
triangulo-095a.gif
triangulo-095a.gif (3.74 KiB) Visto 3136 veces

cristinasanchez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 27 Ene 2010, 14:36

Mensaje sin leer por cristinasanchez » Lun, 01 Feb 2010, 18:50

Muchas gracias

Rodrigors
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 25 Oct 2011, 22:32

Mensaje sin leer por Rodrigors » Mar, 25 Oct 2011, 22:54

julia segura escribió:Hola Cristina:
Tomas los puntos A y C y dibujas el arco capaz de 60º. Tomas los puntos A y B y haces lo mismo. Desde O1 dibujas la perpendicular a AC , lo prolongas hasta cortar la cirecunferencia y encuentras el punto M. Lo mismo haces desde O2 y encuentras el punto N. Unes los puntos M y N
y prolongas la recta hasta cortar la circunferencia capaz de O1. Este es un vértice del triángulo.
Ahora unes este vértice con A y lo prolongas hasta cortar el otro arco capaz.Aquí tienes otro vértice del triángulo. Hallar el tercero es sencilo.
Saludos
la solucion dada es erronea
la solucion es:Tomas los puntos A y C y dibujas el arco capaz de 60º. Tomas los puntos A y B y haces lo mismo. unes los centros de arcos capaces O1 y O2 la recta dada es PARALELA al LADO DEL TRIANGULO que pasa por uno de los tres puntos, se hace igual con otro lado y sale. ese es el triangulo de mayor area ademas de equilatero

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mié, 02 May 2012, 22:30

Rodrigors escribió:
julia segura escribió:Hola Cristina:
Tomas los puntos A y C y dibujas el arco capaz de 60º. Tomas los puntos A y B y haces lo mismo. Desde O1 dibujas la perpendicular a AC , lo prolongas hasta cortar la cirecunferencia y encuentras el punto M. Lo mismo haces desde O2 y encuentras el punto N. Unes los puntos M y N
y prolongas la recta hasta cortar la circunferencia capaz de O1. Este es un vértice del triángulo.
Ahora unes este vértice con A y lo prolongas hasta cortar el otro arco capaz.Aquí tienes otro vértice del triángulo. Hallar el tercero es sencilo.
Saludos
la solucion dada es erronea
la solucion es:Tomas los puntos A y C y dibujas el arco capaz de 60º. Tomas los puntos A y B y haces lo mismo. unes los centros de arcos capaces O1 y O2 la recta dada es PARALELA al LADO DEL TRIANGULO que pasa por uno de los tres puntos, se hace igual con otro lado y sale. ese es el triangulo de mayor area ademas de equilatero

mas vale tarde que nunca
Tienes razón Rodrigors. Yo no es que sea un experto, pero he hecho la prueba de las dos formas expuestas y el triángulo
de Julia es menor.
Gracias por avisar del error.

Calto
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 04 May 2010, 08:24

triángulo equilátero

Mensaje sin leer por Calto » Jue, 03 May 2012, 11:56

Hola, por favor Rodrigors ¿cómo se justifica el trazado?, porque en ninguna de las 2 soluciones he visto la justificación
de las construcciones.
Muchas gracias
Salu2.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 04 May 2012, 23:33

He hallado una solución que sigue una lógica entendible creo yo, aunque he de reconocer que el desarrollo que expone Rodrigors es
muy fácil de recordar.
Me baso fundamentalmente en que cuanto mayor altura tenga el t. equilàtero mayor área tendrá. Bueno pues...manos a la obra y a buscar dicha altura.
Aporto un dibujo y las explicaciones que me han llevado ha resolverlo de ésta manera.
Saludos por ahí.
Adjuntos
triángulo equilátero de mayor área que pasa por tres puntos.png
triángulo equilátero de mayor área que pasa por tres puntos

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Sab, 05 May 2012, 08:04

luisfe escribió:He hallado una solución que sigue una lógica entendible creo yo, aunque he de reconocer que el desarrollo que expone Rodrigors es
muy fácil de recordar.
Me baso fundamentalmente en que cuanto mayor altura tenga el t. equilàtero mayor área tendrá. Bueno pues...manos a la obra y a buscar dicha altura.
Aporto un dibujo y las explicaciones que me han llevado ha resolverlo de ésta manera.
Saludos por ahí.
Perdon, he dibujado en verde algunas líneas que si se necesitan para realizar el ejercicio. Adjunto la solución ahora sin
explicaciones.
Adjuntos
triángulo equilátero 3 ptos mayor área mi solución.png
triángulo equilátero que pasa por 3 puntos de mayor área

julianst
COLABORADOR
COLABORADOR
Mensajes: 38
Registrado: Dom, 06 Jun 2010, 08:22

Mensaje sin leer por julianst » Mar, 08 May 2012, 15:12

Hola, otro modo de resolver el problema:
El teorema de Napoleón dice que si se construyen tres triángulos equiláteros exteriores a partir de los lados de un triángulo ABC cualquiera, entonces los centros de los triángulos equiláteros forman también un triángulo equilátero.
Los lados del triángulo pedido son paralelos al triángulo de Napoleón y su longitud es el doble
Saludos Julián Santamaría

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 08 May 2012, 16:23

julianst escribió:Hola, otro modo de resolver el problema:
El teorema de Napoleón dice que si se construyen tres triángulos equiláteros exteriores a partir de los lados de un triángulo ABC cualquiera, entonces los centros de los triángulos equiláteros forman también un triángulo equilátero.
Los lados del triángulo pedido son paralelos al triángulo de Napoleón y su longitud es el doble
Saludos Julián Santamaría
En realidad creo que es el mismo procedimiento que el descrito por Rodrigors, ya que dichos centros de los triángulos coinciden con
los centros de los arcos capaces mencionados por él. De todas formas, lo de que "su longitud es el doble", no había reparado en ello. Gracias.
Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados