Problema: Intersección de un cubo con un plano oblícuo

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
nandodean
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 15 Jun 2012, 08:05

Problema: Intersección de un cubo con un plano oblícuo

Mensaje sin leer por nandodean » Vie, 15 Jun 2012, 08:21

Hola! Adjunto imagen con el problema. Es de selectividad, de andalucía... En el primer apartado, supongo que no puedo poner 45º ya que no es vdd. magnitud, pero no sé si se refiere a que el plano EN SI forma 45º con el horizontal de proyeccion, o solo la traza P' es la que forma 45... en el primer caso, no podria poner esos 45 directamente, en el segundo sí, no?
Una vez me solucionéis eso, el apt. 2 es sencillo. llevo los puntos a la L.T., los alargo, les pongo altura=arista de cubo y listo. Me quedará entonces cortado por este plano que he de hallar. Mi pregunta, además de pediros por favor que me ayudeis a solucionarlo, es... ¿Cuantos tipos de métodos existen para hacer intersecciones? Es decir, sé que hay puntos directos, planos proyectantes, rectas horizontales... ¿alguien sabe decirme cuántos hay y dónde puedo verlos para aprenderlos? Gracias!


Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


nandodean
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 15 Jun 2012, 08:05

Mensaje sin leer por nandodean » Vie, 15 Jun 2012, 08:46

según he estado viendo... puedo hacer un cambio de plano vertical (no me gusta mucho este método y me gustaría que me pudieseis decir otro!), haciendole una perpendicular a P, poniendo ahí los 45º, subir ahí entonces la altura y demás del cubo, y ver la intersección de este mediante un plano proyectante...

Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Vie, 15 Jun 2012, 16:09

Hola:
Tienes que trazar las proyecciones de un cono cualquiera cuyas generatrices formen 45º con el PH. Luego trazas una tangente al círculo paralela a P, la prolongas hasta la linea de tierra, y unes este punto con el vértice del cono. Esta ùltima recta es paralela a P`.
Para hallar la intersección entre un plano y un cuerpo geométrico lo más práctico es el método del cambio de plano. de esta forma conviertes alguno de los planos en proyectantes y la intersección se ve directamente.
En este caso no es necesario el cambio de plano porque las caras laterales del cubo ya son proyectantes. Unicamente tienes que hallar la proyección vèrtical de la intersección trazando rectas por los vértices del cubo.
Saludos.

Imagen

nandodean
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 15 Jun 2012, 08:05

Mensaje sin leer por nandodean » Sab, 16 Jun 2012, 09:48

muchisimas gracias julia! voy a ponerme ahora con matemáticas y física y un pelín mas avanzada la tarde volveré con dibujo, y me repasaré bien lo que me has dicho... asi en el primer vistazo me parecio increible lo del cono, jamás hubiera caído en ello...

entonces, para intersecciones; cambios de plano, para ver los cortes directamente en un proyectante, rectas horizontales... algo mas?

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 16 Jun 2012, 10:00

.
Tal vez te interese el siguiente problema que está resuelto por varios métodos distintos : viewtopic.php?p=20041#p20041

y por supuesto puedes consultar nuestro índice donde encontrarás bastantes más https://trazoide.com/interseccion_de_cuerpos.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados