cajetin en din a4

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
jose1970
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 06 Jun 2012, 12:36

cajetin en din a4

Mensaje sin leer por jose1970 » Mar, 03 Jul 2012, 07:49

Hola :
Tengo una pequeña duda sore las dimensiones del cajetin tanto din a4 como din a3, que supongo que sera el mismo,pero en cada página que veo salen diferentes medidas, soy un alumno de la UNED, y realmente estoy dándole vueltas al asunto, unos dicen 180, otros 170mm , y ya dentro del cajetín ...un mundo.
un saludo y muchísimas gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 03 Jul 2012, 19:14

.
La medida del largo de un cajetín puede ser cualquiera, según crea oportuno el autor del plano o la utilidad que se le dé.

Ahora bien, las normas recomiendan que para poder identificar un plano una vez plegado el cajetín debe ser completamente visible. Por lo tanto, como mucho el cajetín debe ser igual al largo de la parte que queda al frente una vez plegado.

Si el plegado se hace según el tipo A (con agujeros para anillas) el máximo será 190 mm, pero si el plegado es del tipo C (sin agujeros) el máximo es 210 mm. Eso sí, estas medidas son sí no se dibuja un recuadro o marco. Si este se dibuja se debe reducir el espacio que ocupa, es decir, entre 5 y 10 mm menos que suele ser lo que ocupan generalmente.

Luego las medidas de 170 o 180 mm son igualmente validas pues al plegarse el cajetín no quedará con una zona oculta en la doblez. Personalmente yo siempre me he decantado por 190 mm (menos el espacio del recuadro) por dos motivos, el cajetín se ve igualmente con un plegado u otro y es el de mayor tamaño posible para poder poner cuantos más datos mejor.

Respecto del contenido del cajetín, las normas solo dan algunas indicaciones o recomendaciones mínimas en cuanto a que datos debe haber, más que medidas y deja a criterio del usuario que es lo que debe incluir, lo cual es bastante lógico pues cada industria o aplicación tiene unas necesidades distintas. Por ponerte un ejemplo simple, ¿ es necesario que halla una casilla con la escala ?. Para una pieza mecánica o un plano arquitectónico la respuesta es sí, pero para un esquema eléctrico o electrónico es algo totalmente inútil. Luego el espacio que ocupa esa casilla de la escala se puede reutilizar para otros fines.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados