Acotación circunferencia

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Daily

Acotación circunferencia

Mensaje sin leer por Daily » Vie, 24 Ago 2012, 20:50

Hola, tengo la sg duda:

me dan el alzado y la planta de una pieza (aquí sólo muestro parte del alzado y no es una esfera) en la que media.

Mi duda es cómo acotar en el alzado la semicircunferencia, con su radio o con su diámetro. Como se ve en el dibujo (amarillo) aunque en el alzado es una semicircunferencia, en la planta está a distinto nivel (no sé si me explico).

Gracias.
Adjuntos
Circunferencia.bmp
Circunferencia.bmp (702.47 KiB) Visto 2555 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 24 Ago 2012, 22:29

.
Lo primero es que si ofreces los dibujos completos comprenderíamos mejor la forma del objeto.

Aparte de eso, siempre se aconseja no acotar las líneas ocultas a no ser que sea imprescindible.

Por otro lado, veo que la semicircunferencia inferior verde y la superior amarilla son iguales, luego con acotar una es suficiente, aunque pertenezcan a zonas distintas.

De todas formas los arcos que son iguales a 180º se acotan por su diámetro, anteponiéndoles el símbolo de diámetro y con una sola punta de flecha, el extremo siempre debe sobrepasar ligeramente el centro.

Daily

Mensaje sin leer por Daily » Sab, 25 Ago 2012, 11:09

Se trata de arcos independientes (en verde y amarillo) aunque coinciden el centro y su radio. En este caso, según me dices, con sólo acotar el visto (en verde) sería suficiente. OK!

Ahora me surge la sg duda, si se tratara de un hueco esférico (1/2 esfera) cómo lo acotaría: con su diámetro S∅ o con su diámetro ∅. En el dibujo lo tengo acotado en la sección (parte superior) por el radio de la circunf. SR.
Adjuntos
Hueco.bmp
Hueco.bmp (272.08 KiB) Visto 2552 veces

Daily

Mensaje sin leer por Daily » Sab, 25 Ago 2012, 11:13

Perdón quise decir por el radio de la circunf. (SR). No sé, pero hay quien acota los arcos menores o iguales de 180º por su radio en contraposición a lo que tu comentas.

Daily

Mensaje sin leer por Daily » Sab, 25 Ago 2012, 11:14

Cachis, por el radio de la esfera (SR). Ahora leches!!!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 25 Ago 2012, 14:14

.
Todo lo aplicable a circunferencias se aplica igual a las esferas, lo único es que a las esferas siempre hay que anteponerles la S,

Luego, para media esfera se escribiría la S seguida del símbolo de diámetro y del valor de este.

El que otras personas acoten el radio es por desconocimiento de la norma o porque simplemente lo hacen como les da la gana.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados