Ejercicio de Pirámide .- Secciones planas, distancias sobre la superficie piramidal, etc.

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
josemimmm
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 01 Feb 2011, 22:14

Ejercicio de Pirámide .- Secciones planas, distancias sobre la superficie piramidal, etc.

Mensaje sin leer por josemimmm » Mar, 04 Sep 2012, 17:22

Buenas tardes.

Lo primero, muchísima gracias por el foro. Es la primera vez que voy a preguntar una duda, pero siempre antes de cualquier examen me doy un paseo por el foro y los índices para buscar ejercicios, porque siempre me resultan de muchísima ayuda para el estudio, así que lo primero que quiero hacer es felicitar por este fantástico sitio.

Lo segundo... en unos días tengo un examen de dibujo de 1º de Ingeniería en Tecnologías Industriales, y tengo un ejercicio de la politécnica de málaga de otro año que se me atraganta... a ver si me podríais ayudar :/

Dejo aquí el enunciado y la imagen...

El apartado a) sabría resolverlo, solo mirar la proyección horizontal y vertical para ir sabiendo qué es visto y oculto en alzado y planta, respectivamente..

Ahora, el apartado b... ¿Cómo se haría? Es que en un ejercicio similar he pensado que haciendo el desarrollo del cuerpo y situando los puntos dados y uniendolos, obtendria la trayectoria a seguir... pero aunque haya espacio suficiente en el papel (aunque en la foto no se aprecie es un A3), creo que tiene que haber otro método...

El c) creo que sabría resolverlo pero no estoy demasiado seguro, no sé si es aprovechable alguna información del b)

Y el d y e una vez hecho el c) sabría resolverlos.

¿Alguien me podría ayudar a resolver el ejercicio? :)

Muchísimas gracias de nuevo! :) Un saludo! :)
Adjuntos
pirámide.jpg
enunciado.jpg

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 04 Sep 2012, 17:48

Para el apartado B

1-Tienes q dibujar la geodesica entre M y N.La geosesica es el camino mas corto entre 2 puntos de una superficie.Para dibujarla tienes q realizar el desarrollo de la piramide y llevar sobre el desarrollo los puntos M y N.Despues trazas ,sobre el desarrollo, una linea recta entre M y N.Esta trayectoria rectilinea en el desarrollo es la geodesica,asi q lo q tienes q hacer es llevar esta trayectoria a las vistas y ya tienes la geodesica.

2-Trazas un plano perpendicular por al segmento MN por su punto medio.El punto en q el plano seccione a la geodesica es el punto buscado (tendras q realizar,como paso intermedio,la seccion del plano con la piramide)

Para el apartado C busca en los indices q lo tienes (en el apartado de angulos)

Salu2

josemimmm
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 01 Feb 2011, 22:14

Mensaje sin leer por josemimmm » Mar, 04 Sep 2012, 17:53

Muchas gracias :)

Una única duda en este apartado b). Para obtener el punto K, no se podría simplemente en el desarrollo trazar la mediatriz de la geodésica, y luego llevarlo del desarrollo a las proyecciones?

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 04 Sep 2012, 18:51

Creo q la solucion q te he dado no es correta.Ahora no tengo tiempo,cuando tenga un rato te lo trazo

Salu2

josemimmm
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 01 Feb 2011, 22:14

Mensaje sin leer por josemimmm » Mar, 04 Sep 2012, 19:29

Muchas gracias :)

De todas formas, acabo de intentarlo de la forma que he preguntado, para colgar ahora las fotos de lo que he hecho a ver si tiene entonces sentido...

Para el desarrollo:

He trazado una recta paralela a la linea de tierra donde he llevado con el compas las distancias en proyeccion horizontal VA, VB.... y las he subido hasta formar la pirámide con las aristas en verdadera magnitud (en rojo)

Luego he llevado esas distancias en VM de las aristas junto con las distancias AB, BC de la base (ya en VM)


Me falta el trazado de la base en sí en este desarrrollo, pero no lo he pintado para la resolución

[Perdón, me sale un poco el desarrollo encima del enunciado]

Cojo en la pirámide en rojo paralelas a la línea de tierra por N y M hasta cortar a las nuevas aristas, siendo esas las distancias en Verdadera Magnitud del vertice a los puntos M y N, y los pongo en el desarrrollo.
Trazo la geodésica, y luego su mediatriz para obtener el punto K. Asimismo, obtengo S y T con la intersección con las aristas.

Llevo S y T a las aristas en VM en rojo, trazando así la geodésica. Asimismo, llevo el punto R obtenido en el desarrolllo para obtener K en las proyecciones diédricas.

¿Tiene sentido? :/

Muchas gracias por el trabajo y la paciencia :) Un saludo! :D
Adjuntos
desarrollo.jpg
piramide resuelta.jpg

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados