centro radical y circunferencias desconocidas

Ejercicios sobre potencia o circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
Avatar de Usuario
martacumbre
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 13 Jun 2008, 18:58

centro radical y circunferencias desconocidas

Mensaje sin leer por martacumbre » Dom, 29 Jun 2008, 23:34

Hola.
Me gustaría que me ayudasen a resolver el siguiente problema:

Partimos de una circunferencia de radio 13 mm; a 48 mm de su centro (O1) está el centro O2 de otra circunferencia de radio desconocido, y a 29 mm de O2 hay otro centro O3 de otra circunferencia de radio también desconocido (O3, a su vez, está a 54 mm. de O1).
Además, se conoce el centro radical situado arbitrariamente dentro del triángulo que se forma al unir los centros de las tres circunferencias. ¿Cómo se pueden obtener los dos radios (y por tanto trazar las circunferencias) desconocidos?
Un pequeño tropiezo puede impedir una gran caída (dicho inglés)

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 30 Jun 2008, 11:39

.
Primero debes hallar el valor de la potencia del centro radical respecto de la circunferencia dada.

La forma más sencilla es haciendo la tangente a la circunferencia desde el centro radical. La distancia desde el centro radical al punto de tangencia, a la que llamaré P, es el valor de la raíz cuadrada de la potencia (que no te asuste la terminología).

Existe una relación que seguro conocerás que relaciona la potencia (P^2) = (d^2) - (r^2), donde "d" es la distancia desde el centro radical al centro de la circunferencia buscada, "r" el radio de la circunferencia buscada y "^2" es para indicar que está elevado al cuadrado.

Tu conoces el valor de "P" y el de "d" (desde el centro radical hasta O2 u O3). Luego se trata de hallar "r".

Para ello dibuja dos rectas a 90º, y coloca sobre una de ellas el valor de "P". Con centro en su extremo y radio "d" te cortará a la otra perpendicular formando un triángulo rectángulo. El nuevo cateto de ese triángulo es el valor de "r", radio de la circunferencia buscada.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Dom, 08 Abr 2012, 14:53

Yo tengo hecho éste ejercicio que básicamente es como se ha contado, aunque yo he trazado una circunferencia de radio
CP (centro radical - punto de tangencia P) y luego he hallado los puntos de tangencia a ésta última desde los centros O2 y O3.Así tengo los radios de las circunferencias buscadas.
he señalado la distancia d2 y d3 para que se vea el triángulo pitágorico con las tres magnitudes (d^2=P^2+r^2).
Os subo el dibujo por si es de interes.
Saludos.
Imagen

Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Mensaje sin leer por Alicantropo » Vie, 12 Oct 2012, 11:37

Este ejercicio que ha resuelto gráficamente luisfe es posible porque ha llevado el Cr muy hacia la izquierda, en cuanto lo lleve hacia la derecha no sale.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 12 Oct 2012, 17:07

Alicantropo escribió:Este ejercicio que ha resuelto gráficamente luisfe es posible porque ha llevado el Cr muy hacia la izquierda, en cuanto lo lleve hacia la derecha no sale.
Hola Alicantropo :-D
Evidentemente el Centro radical no puede estar donde nosotros queramos. :!:
Recuerda que las distancias entre centros están fijadas. El CR podría estar incluso muy lejos del triángulo formado por dichas distancias :roll:
¿Qué propiedad tiene el centro radical?. :?: Piensa. :-D :-D :-D
Ciao.

Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Mensaje sin leer por Alicantropo » Vie, 12 Oct 2012, 17:24

luisfe escribió: Evidentemente el Centro radical no puede estar donde nosotros queramos. :!:
Enunciado: se conoce el centro radical situado arbitrariamente dentro del triángulo :!: :?: :?:

No crees que está mal planteado el ejercicio?

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 12 Oct 2012, 17:48

Es posible que al decir "arbitrariamente", es para que uno se de cuenta de que el CR no puede estar en cualquier parte (en esas condiciones). Fines didácticos, diría yo. ;-)
Saludos

Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Mensaje sin leer por Alicantropo » Vie, 12 Oct 2012, 18:19

Gracias luisfe.

Personalmente creo que este ejercicio quedaría mejor así planteado:


Partimos de una circunferencia de radio 13 mm; a 48 mm de su centro (O1) está el centro O2 de otra circunferencia de radio desconocido, y a 29 mm de O2 hay otro centro O3 de otra circunferencia de radio también desconocido (O3, a su vez, está a 54 mm. de O1).

Además, se conoce el centro radical . ¿Cómo se pueden obtener los dos radios (y por tanto trazar las circunferencias) desconocidos?


Imagen

Donde previamente he resuelto yo las circunferencias para dar con un CR certero.
Imagen

Alicantropo
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 38
Registrado: Mié, 01 Ago 2012, 10:32

Mensaje sin leer por Alicantropo » Dom, 14 Oct 2012, 10:04

Es más...

Según la fórmula que todos sabemos r = √(d2 – t2) y aplicando un CR "arbitrariamente" dentro del triángulo hacia la derecha (y no hacia la izquierda). Se puede comprobar cómo el valor de d va a ir disminuyendo y el de t aumentando hasta dar un valor negativo donde la raiz cuadrada no se va a poder resolver.

POr todo ello el enunciado en lugar de decir "arbitrariamente" debería decir algo como "Además, se conoce el centro radical situado arbitrariamente dentro del triángulo (Y hacia la mitad izquierda) que se forma al unir los centros de las tres circunferencias. ¿Cómo se pueden obtener los dos radios (y por tanto trazar las circunferencias) desconocidos?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados