Altura de una torre conocidos algunos datos

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
Antrax
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 26 Ene 2012, 11:30

Altura de una torre conocidos algunos datos

Mensaje sin leer por Antrax » Jue, 25 Oct 2012, 15:35

Se trata de calcular la altura de una torre conocida la sombra que proyecta sobre el suelo y algunos datos sobre ángulos. Os dejo un esquema del problema, en el que, en definitiva, se trata de calcular el ángulo adyacente al ángulo de 30º que es el que nos va a permitir conocer la altura de la torre.

La altura de la torre es el segmento en rojo, la longitud del cateto 30 viene en metros.

Hola, amigos.

Os propongo un problema de geometría que me trae por la calle de la amargura. Seguro que es muy sencillo pero no acabo de cogerle el truco.


No sé si me he explicado, pero creo que con la imagen lo entenderéis mejor.

Saludos

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Jue, 25 Oct 2012, 21:42

Hola. Si he entendido correctamente y hablamos de geometría plana, lo primerisimo que se me ocurre (más adelante
puede que vea atajos) es ésto.
Creo un modelo con esas condiciones mediante arcos capaces de 45º y 30º sobre la torre y construyo su sombra.
Luego construyo una figura semejante partiendo de la sombra pedida.
Tú me dirás si es ésto lo que pides.
Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
Antrax
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 26 Ene 2012, 11:30

Mensaje sin leer por Antrax » Sab, 27 Oct 2012, 02:35

Hola, Luisfe

Muchas gracias por tu solución. Creo que, efectivamente, el problema se puede resolver de ese modo.

Lo dicho, muchas gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados