triángulo equilátero para trazar un octaedro regular

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
femolo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 11 Sep 2008, 11:36

Mensaje sin leer por femolo » Vie, 12 Sep 2008, 08:56

Hola de nuevo,

hay que ver! con lo bonito que me habían salido los dibujos anteriores... bueno, he intentado levantar el m · · · · octaedro, espero que en mi primer trabajo me digan "oye, podrías levantar un octaedro con una cara apoyada en el primer bisector? Es que nos hace mucha falta.." :-D

a ver si alguno me podéis decir que tal va la cosa. en mi defensa he de decir que no he determinado vistos y ocultos. Estoy en ello. En el plano de perfil el punto d''' se me va al segundo diedro. Al tema:

Imagen

¿qué tal?

Gracias de antemano

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


femolo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 11 Sep 2008, 11:36

Mensaje sin leer por femolo » Vie, 12 Sep 2008, 09:28

Corrección última hora. Me estoy acercando peligrosamente al desenlace de esta historia.

Imagen

Actualización total: Jopetas!!! el punto d-d' está en el segundo diedro, por tanto la proyección horizontal no es correcta. Voy a intentar modificarlo. Fallo mas que una escopeta de caña ;)

femolo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 11 Sep 2008, 11:36

Mensaje sin leer por femolo » Vie, 12 Sep 2008, 18:59

Bueno, ya he desesperado. Me rindo. No me sale. Lo mio no es el dibujo.
:-(

Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 15 Sep 2008, 23:53

.
Lo que estas haciendo no esta bien por varios motivos.

Lo primero, si el perfil que has dibujado fuese el correcto (que no lo es), fíjate que hay puntos que están en el segundo cuadrante, por lo que en la proyección horizontal esos puntos deberían de estar por encima de la línea de tierra y no debajo.

Lo segundo, estas suponiendo que los puntos de la segunda base están en las perpendiculares al plano de perfil que salen de los mismo puntos que los de la primera base y eso no es así.

Lo tercero, cuando deshaces el perfil ¿ como determinas la referencia de los puntos ?. Si estas midiendo desde la tercera línea de tierra no se como sacas esas referencias tan grandes.

Te lo comento, explicando antes algo que debes tener claro.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 16 Sep 2008, 00:00

.
Determinación de la altura de cuerpo (o principal), H, de un octaedro conocido el valor del lado, L

19 - Se dibuja un triángulo equilátero con el valor de la arista, L, del octaedro en verdadera magnitud

Imagen

20 - La altura de ese triángulo, h, es el valor de la altura de cara del octaedro

21 - Se dibuja la sección principal del octaedro (un rombo con lado la altura de cara del octaedro), o bien solo media (un triángulo isósceles con dos lados formados con la longitud de la altura de cara, h, y el tercero con la longitud del lado, L, del octaedro)

Imagen

22 - Se traza la altura de la sección principal, H, o bien, la altura de la semisección principal desde el vértice donde se une la longitud del lado, L, con el de la altura de cara, h. Esta perpendicular es el valor de a altura del octaedro, H

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 16 Sep 2008, 01:13

.
Construcción de un octaedro conocida una cara, ABC, apoyada en el primer plano bisector

23 - En el cambio de plano (L.T - 3) se dibuja un triángulo igual al obtenido, a1-b1-c1, pero girado 180º, 1sub1-2sub1-3sub1. Uniéndose los vértices contiguos de los dos triángulos. Todo esto forma la proyección completa del octaedro en el último cambio de plano

Imagen

24 - En el perfil (L.T - 2) se dibuja una paralela al primer bisector separada de este una distancia igual a la de la altura de cuerpo del octaedro, H

25 - Se lleva sobre esa paralela los puntos del segundo triángulo, dando 1"-2"-3"

26 - Se unen, en el perfil, los puntos de las dos bases, a"-b"-c" y 1"-2"-3", entre si siguiendo el mismo orden en el que están unidos en el hexágono que se forma en el último cambio de plano, es decir, A-1-C-2-B-3-A

27 - Se obtienen las proyecciones verticales del segundo triángulo deshaciendo el cambio de plano, 1'-2'-3'

28 - Se unen las dos bases, a'-b'-c' y 1'-2'-3', de las proyecciones verticales siguiendo el mismo orden del hexágono, A-1-C-2-B-3-A

29 - Se determinan las proyecciones horizontales del segundo triángulo, a-b-c, deshaciendo el perfil y con la misma referencia que sus proyecciones verticales

30 - Se unen las dos bases, a-b-c y 1-2-3, de las proyecciones horizontales siguiendo el mismo orden del hexágono, A-1-C-2-B-3-A


Por supuesto, también se puede proyectar la segunda base en el abatimiento y después contraproyectar.

femolo
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 9
Registrado: Jue, 11 Sep 2008, 11:36

Mensaje sin leer por femolo » Mar, 16 Sep 2008, 11:14

Ojiplático me he quedado! Ya la tenía abandonada, pero la voy a intentar siguiendo tus pasos. ;) Gracias por la ayuda, Antonio.

Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 27 invitados