Interseccion esfera-pirámide *

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Morpheus
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 28 Nov 2012, 14:13

Interseccion esfera-pirámide *

Mensaje sin leer por Morpheus » Mié, 28 Nov 2012, 14:23

Hola! Espero podais ayudarme con esta interesección ya que me tiene desquiciado. He buscado en el foro y lo que he encontrado más cercano es la intersección de un prisma de base hexagonal con una esfera pero no logro entender muy bien como se realiza la intersección.

Enunciado: Resolver la intersección entre los siguientes cuerpos:
- Esfera, centro O (0,40,40) y 60 mm de diámetro.
- Pirámide recta de base cuadrangular de 70mm de diagonal y 80 mm de altura cuyo vértice V tiene por coordenadas (45,40,40). Eje de la pirámide paralelo a linea de tierra. Posición: una de sus diagonales es perpendicular al plano vertical de proyección.

Las coordenadas vienen en: (Distancia o referencia, Cota, Alejamiento). Adjunto una fotografía con lo que tengo hasta ahora (la situación de los cuerpos y el perfil) para agilizar el trazado o entendimiento del ejercicio.

Un saludo y muchas gracias.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Mié, 28 Nov 2012, 17:35

Corta al conjunto por planos alfa paralelos al horizontal.

estos planos produciran en la esfera circulos y en la piramide triangulos ) en el H se ven como dos rectas.

Donde se corten las dos rectas y la cirfunferencia , tenemos dos puntos de la solucion.

Corta por todos los planos que quieras, escogelos inteligentemente.

Atencion, los planos paralelos por debajo del punto K producen 4 puntos.

te envío grafico de ayuda, no está completo.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 28 Nov 2012, 17:59

Mientras dibujaba,celedonio se me ha adelantado ;-)

Yo he utilizado otro metodo q quizas sea mas largo pero creo q algo mas preciso.Es otra opcion.
Lo q he hecho es realizar un cambio de plano para poner una cara de la piramide proyecrante vertical.De eta forma en la planta podemos dibujar la elipse seccion obteniendo sus ejes principales.Para las otras caras la obtenemos por simetria.


Imagen

El alzado, por la simetria del conjunto ,es identica a la planta,por lo q los calculos hechos para la planta se pueden trasladar al alzado.

Solo faltaria el perfil q se podria ir trasladando puntos o bien volver a realizar un cambio de plano para situar los ejes principales de una de las elipses

Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 28 Nov 2012, 18:47

El ejercicio terminado

Imagen

Morpheus
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 28 Nov 2012, 14:13

Mensaje sin leer por Morpheus » Mié, 28 Nov 2012, 21:26

Joder que rapidez. Muchas gracias a ambos voy a ponerme con el ejercicio. Si tengo alguna duda vuelvo a postar. De nuevo gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 30 invitados