CENTRO DE HOMOLOGIA *

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
ivan_899
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 17 Dic 2012, 11:11

CENTRO DE HOMOLOGIA *

Mensaje sin leer por ivan_899 » Dom, 30 Dic 2012, 20:53

Imagen

buenas. no entiendo el ejercicio.
- prolongas BA y donde corte al eje obtendras un punto doble
- unir el punto doble con A'
- alargar DA donde corte a la recta limite obtendremos otro punto M
- desde M paralela a la recta A'-PUNTO DOBLE, y en esa recta debería estar el centro de la homolgia
- pero no se como conseguir el centro

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
julia segura
MODERADOR+
MODERADOR+
Mensajes: 604
Registrado: Vie, 02 Ene 2009, 19:16

Mensaje sin leer por julia segura » Mar, 01 Ene 2013, 18:53

Hola:
te adjunto el ejercicio. Saludos

Imagen

Avatar de Usuario
iherrero20
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:37

Mensaje sin leer por iherrero20 » Mié, 02 Ene 2013, 09:33

Yo me lo he planteado de otra manera, usando la línea AA' como recta donde hallar la cuaterna armónica, de tal manera que uso e como recta que pasa por P, punto que corta e y forma parte de la cuaterna, en A y A' he trazado dos rectas que son paralelas entre sí, corta en L y M, por L se halla el simétrico en el lado de A llamado N, y se unen M y N y donde cortan a la recta de la cuaterna (unión AA') da el punto O buscado.
El resto es el mismo procedimiento, no sé si me equivoco.
Imagen

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mié, 02 Ene 2013, 23:15

iherrero20 escribió:Yo me lo he planteado de otra manera, usando la línea AA' como recta donde hallar la cuaterna armónica, de tal manera que uso e como recta que pasa por P, punto que corta e y forma parte de la cuaterna, en A y A' he trazado dos rectas que son paralelas entre sí, corta en L y M, por L se halla el simétrico en el lado de A llamado N, y se unen M y N y donde cortan a la recta de la cuaterna (unión AA') da el punto O buscado.
El resto es el mismo procedimiento, no sé si me equivoco.
Hola Iherrero.
No soy ningún experto, pero creo que no puedes utilizar siempre la cuaterna armónica, sólo en el caso de que las dos rectas límites coincidan.
Eso sí, se establece una razón simple (de 4 puntos) entre el centro de homología, el par de p. homólogos y el punto de cruce o intersección con el eje como tu propones, pero no tiene que valer siempre -1 ó ser cuaterna armónica. En tu dibujo se aprecia claramente que las r. límites no coinciden (estarían coincidiendo a "mitad de camino" entre el vértice y el eje)
Comentaría también, que no hace falta necesariamente que el punto L esté en el eje para realizar la cuaterna, pero eso no tiene ninguna importancia, funcionaría igualmente.
Sólo trato de ser constructivo y agradecería igualmente cualquier comentario que puedas hacer al respecto aquí o en otras intervenciones y no estaría mal que
los superexpertos añadan algo al respecto.
Os doy las gracias a las dos por contestar, estoy aprendiendo mucho de todas las intervenciones de los colaboradores y no colaboradores aún.
Saludos

Avatar de Usuario
iherrero20
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:37

Mensaje sin leer por iherrero20 » Jue, 03 Ene 2013, 09:03

Tienes toda la razón, he verificado el ejercicio y lo he hecho mal, el que ha hecho Julia está perfecto, le he dado muchas vueltas hasta entender el asunto, así que perdón por el error cometido, me fuí por el lado más difícil y al final metí la pata, gracias a los dos.

ivan_899
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 17 Dic 2012, 11:11

Mensaje sin leer por ivan_899 » Lun, 07 Ene 2013, 10:04

Muchas gracias Julia, pero me quedo una duda, desde el punto D' tambien saldria una recta hacia el infinito del punto B'? un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados