Ejercicio de examen acotación *

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Elibarci
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 21 Ene 2013, 17:12

Ejercicio de examen acotación *

Mensaje sin leer por Elibarci » Sab, 02 Mar 2013, 20:25

Aqui os traigo mi último ejercicio de acotación para que le echeis un vistazo. Un saludo, gracias de antemano.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 03 Mar 2013, 12:10

.
Te faltan las cotas verdes.

Imagen

1 - Esa medida es la de un punto de la intersección entre ambas superficies. No se acota al igual que no has acotado los infinitos puntos que la forman. Se acotan las dimensiones de los elementos que la forman.

2 - Ídem del número 1. Son dos puntos (el más bajo y el más alto) de la curva sin ningún interés especial.

3 - Te falta la cifra.

4 - Sobre esta cota se puede hablar mucho. Se suele decir que no se debe acotar aquella medida que surja al realizar un proceso. Es decir, teníamos una pieza que acababa en una curva exterior y a la que se le ha hecho un agujero corrido hasta su final. Esa arista aparece como resultado de ese corte y su posición viene determinada por la posición del agujero, luego como es dependiente de este no se debe acotar nunca. Otra tendencia es la de sí acotarla cuando forme parte del contorno total de la pieza. Otros prefieren colocar con líneas de trazo y punto el contorno original para indicar como era y acotar este. En definitiva, hay varias opciones, pero si no te han explicado nada al respecto déjalo como está.

5 - Ídem de la número 4.

Elibarci
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 21 Ene 2013, 17:12

Mensaje sin leer por Elibarci » Dom, 03 Mar 2013, 15:17

Gracias como siempre. Tengo una duda: las lineas de cota que he señalado con puntos se pueden deducir a partir de la medida total ya sea la anchura total o el largo total y el radio del arco que esta acotado por lo tanto deberian acotarse¿?

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 03 Mar 2013, 18:07

.
La cota F se puede obtener con esta operación F = C - (A - B) - D - E, por lo que siendo muy riguroso se podría suprimir. Pero si no hay muchas cotas, los cálculos son laboriosos y esta cota es relativamente importante suele ser mejor dejarla. Pero ya te digo que si quieres puedes dejarla, en acotación no existe una única solución y lo que es más o menos relevante depende de cada pieza o de cada persona.

Imagen

Respecto de la cota G no caigo en como hacerla depender de las demás cotas. Indícame como lo harías.

La cota H imagino que quieres decir que es igual que el radio I porque es tangente la circunferencia a la arista. Si es así sí, lo que ocurre es que tal como yo lo veía no apreciaba bien si es tangente o había una pequeña separación y ante la duda me curo en salud.

Elibarci
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 21 Ene 2013, 17:12

Mensaje sin leer por Elibarci » Dom, 03 Mar 2013, 19:11

Yo creo que la cota F seria igual al diametro del arco ya acotado dividido entre dos pues es igual al radio del arco, es decir, 140.
La cota G seria el total menos 100 y menos el radio del arco, es decir, 325-100-140.
Igual es suponer demasiado. Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 03 Mar 2013, 20:42

.
Respecto de la cota F, pues sí. A veces el bosque no te deja ver los arboles.

Respecto de la cota G tu cálculo (325 - 100 - 140) no es correcto, ya que el arco no es una semicircunferencia (ver la siguiente imagen).

Imagen

P.D. : Recuerda que puedes hacer anotaciones o indicaciones sobre tus propias imágenes para aclarar puntos usando cualquier programa sencillo como el Paint que viene con cualquier versión de Windows o utilizando alguna herramienta en línea como la que comento en este enlace viewtopic.php?p=11288#p11288

Elibarci
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 21 Ene 2013, 17:12

Mensaje sin leer por Elibarci » Dom, 03 Mar 2013, 22:00

Cierto, no me habia dado cuenta. Gracias por tu tiempo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados