Vistas diedricas de figuras - 2 *

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
joeliko
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 04 Dic 2010, 19:40

Vistas diedricas de figuras - 2 *

Mensaje sin leer por joeliko » Jue, 28 Mar 2013, 00:08

Hola a todos ! Tengo problemas en intentar dibujar las figuras a partir de sus vistas, en este caso, a partir de la planta y el alzado. Alguien me podría decir como son estas figuras, sé que pueden haber muchas interpretaciones de cada una de ellas, pero con una de cada me basta para poder comprender como es la figura. Gracias.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 29 Mar 2013, 01:41

Hola. No se si será lo más eficiente, pero he cogido el taladro y me he liado a hacer agujeros :lol:
De las soluciones que he ideado para tu figura te mando ésta.
Saludos.


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Stan
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 25
Registrado: Mié, 14 Mar 2012, 23:46

Mensaje sin leer por Stan » Lun, 01 Abr 2013, 00:29

Ok estos problemas siempre me han dejado duda sobre si realmente es importante la tercera proyección ya que luisfe ha hecho una interpretación excelente de la pieza y yo he hecho Cuatro más.

Entonces mi pregunta y mi duda de hace un par de años es.

¿Esta bien que en este tipo de ejercicios nos proporcionen dos vistas?

¿No nos deberían proporcionarnos las 3 vistas?

¿Cuál es la solución correcta?

Bueno quizá parezcan preguntas de principiante pero estará bien para futuras visitas.

Dejo las pequeñas animaciones de algunas posibles soluciones de la pieza, y de la pieza, 1 dejo las 3 vistas.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 01 Abr 2013, 07:15

.
Respondo a las preguntas de Stan según mi criterio personal, que por supuesto no es la respuesta exacta o única :

1 - ¿ Está bien que en este tipo de ejercicios nos proporcionen dos vistas ?

Hay que distinguir entre un plano destinado a la fabricación, montaje, etc., de un ejercicio destinado a ejercitar la compresión de unas vistas.

En un plano industrial hay que dar tantas vistas como sean necesarias, e incluso alguna perspectiva, para que la pieza quede totalmente definida sin ninguna posibilidad de que se pueda interpretar de una forma distinta a como se diseño.

En un ejercicio destinado a entrenar al cerebro para que sea capaz de reconocer formas a partir de una representación bidimensional es normal que no se den todas las vistas, precisamente para eso, para que el cerebro empiece a dar vueltas hasta dar con una o varias soluciones posibles.

Como en todo, la única manera de aprender es pensando y dándole vueltas (hasta un cierto punto en que te atascas). Cuando un chaval que empieza ve como saco una perspectiva en diez segundos de un ejercicio que él lleva varios días intentando, se asombra y dice lo típico de "como me gustaría ser capaz de hacer eso" y lo que trato de explicarle (aunque no siempre lo consigo) es que esto no es algo innato sino fruto del entrenamiento mental con muchos pero que muchos ejercicios.

2 - ¿ No nos deberían proporcionarnos las 3 vistas ?

Pues sí, deberían para que no diese lugar a distintas interpretaciones, pero es lo que he respondido antes, este es un ejercicio para desarrollar la visión espacial.

3 - ¿ Cuál es la solución correcta ?

Ninguna y todas a la vez. Al no estar totalmente definida cualquier solución que dé las mismas dos vistas del enunciado sería válida.

Algunas veces se prefiere una solución que cumpla algunos requisitos :

- De entre todas las soluciones la que sea más simple (menos caras, menos planos inclinados, menos caras curvas, . . . ).

- De entre todas las soluciones la que sea construible (algunas soluciones serían casi imposibles construirlas con medios reales actuales por eso se prefiere las que sí se puedan realizar).

- Que no haya volúmenes nulos o espesores nulos (como en las soluciones que se han aportado que en realidad serían varios bloques unidos por una línea o un punto).

- Aquella solución en la que pensó la persona que planteó el ejercicio suele ser la que se considera mejor. Las otras les suelen romper los esquemas y/o ni molestarse en valorarla (no es la que yo esperaba entonces no vale).

Avatar de Usuario
Stan
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 25
Registrado: Mié, 14 Mar 2012, 23:46

Mensaje sin leer por Stan » Lun, 01 Abr 2013, 15:25

Solo para agradecer y complementar un poco, las respuestas del Profe Castilla son para mí, acertadas en un 100%.

Entonces cuando el enunciado es de este tipo (“Dibujar la figura a partir de sus vistas planta y alzado”), sin mas ni menos, elegir superficies poliédricas que puedan ser tomadas en cuenta para el mundo real tiene mucho sentido y creo que es lo mas acertado como mencionó usted.

Ahora, a menos que el enunciado fuera (“Dibujar la figura conformada por 3 tetraedros a partir de sus vistas planta y alzado”), podrían tomarse dos de las figuras que adjunto arriba, pero estas solo quedaran en el mundo de la matemática y servirán para desarrollar la capacidad de visión espacial del estudiante.

Muchas gracias profe, su respuesta me sirvió mucho.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados