Circunferencias tangentes a triángulo *

Ejercicios sobre tangencias y enlaces de circunferencias.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.
microchip
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 12 Dic 2010, 21:39

Circunferencias tangentes a triángulo *

Mensaje sin leer por microchip » Jue, 11 Abr 2013, 17:37

Hola buenas tardes,

tengo un ejercicios de tangencias para plantear. A ver si alguien puede explicar el proceso. adjuntan un croquis con la solución y después aparecen resueltos pero sin el proceso.
Gracias

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

CIRCUNFERENCIAS TANGENTES INTERIORES A UN TRIÁNGULO

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 12 Abr 2013, 13:23

Hola.
No me he fijado mucho en el trazado solución pero lo que yo haría ahora sería lo siguiente:
(te expongo un resumen de los más importante)

El triángulo que he dibujado es al azar, así como el perímetro elegido.
Se supone que la circunferencia en F no tiene por que ser tangente a ninguna otra, de otra forma obligaría
a DEF a tener un perímetro determinado

1. Creamos las circunferencias de centros D' y E'' (en rojo) semejantes en condiciones a D y E y por homotecia
encontramos el centro D y E
2.Al perímetro DEF pedido le restamos la distancia DE obteniendo la longitud del eje mayor de la elipse con focos D y E que
nos determina donde corta a la bisectriz correspondiente el centro F.

Imagen

El cálculo exacto de F se obtiene hallando la intersección de dicha elipse con la bisectriz en C como muestro en el dibujo.
La forma del triángulo está algo cambiada para que quepa la resolución en la pantalla.

Imagen

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados