Hallar el inverso de un triángulo conociendo el centro de inversión y que el inverso de A es C. *

Ejercicios sobre inversión.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
SaulRodriguez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 23 Feb 2012, 21:49

Hallar el inverso de un triángulo conociendo el centro de inversión y que el inverso de A es C. *

Mensaje sin leer por SaulRodriguez » Mié, 08 May 2013, 10:33

Hola. En el siguiente ejercicio me lío mucho con la "chicha" del mismo, hallar la inversa de C. Pediría si me pueden ayudar con la duda. Muchas gracias.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mié, 08 May 2013, 15:50

Hola.
A ver si esto te da una idea.
Las inversas de rectas son circunferencias que pasan por el centro de inversión (I) y por los puntos de corte con la circunferencia de autoinversión cpd (circ. puntos dobles), al ser segmentos las inversas están limitadas a sus secciones correspondientes.
En el caso de AC no será exactamente una circunferencia (o sí, radio infinito) si no una recta, ya que la recta de AC pasa por el centro de inversión.
Siguiendo, si C=A' recíprocamente A=C', por tanto el inverso del segmento AC es doble (¡no de puntos dobles!), es decir él mismo (ahora A'C').
Se puede llegar al mismo resultado de otras maneras, yo te muestro ésta (trazando la cpd).
Saludos

Imagen
Última edición por luisfe el Mié, 08 May 2013, 19:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mié, 08 May 2013, 19:18

También puedes calcular B' haciendo pasar una circunferencia por B y el par de inversos A A'.
Al conectar el centro I con B en su cruce con ésta obtienes B'.
Lo demás es fácil, ya tienes tres puntos de cada segmento para calcular sus
inversiones.
Saludos

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados