desarrollo de una pirámide truncada

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Eltecnico26
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 26 Sep 2008, 23:35

desarrollo de una pirámide truncada

Mensaje sin leer por Eltecnico26 » Sab, 27 Sep 2008, 07:28

La duda es la siquiente :

Se da una piramide oblicua cuyo vertice es V (120,35,85) cuya base hexagonal, regular, horizontal con centro en O es (50,55,00) y un vertice en el punto A es (45,20,00). se da un plano de canto R(20,00,60) y S (180, 00,100).

Se pide el desarrollo del sólido truncado ....



¿ Será que alguien tiene conocimiento de como se hace esto ? ..... estaré agradecido .. de quien pueda despejarme la duda .... gracias

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 27 Sep 2008, 10:31

.
Debes dar los enunciados lo mas completos y exactos posibles.

¿ El plano de canto es el que secciona a la pirámide ?
¿ Estas seguro que son esas las medidas para el plano de canto ?.

Con las medidas que das el plano pasa justo por el vértice de la pirámide y por tanto la sección es un punto, por lo que poco truncamiento hay.

Eltecnico26
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 26 Sep 2008, 23:35

Mensaje sin leer por Eltecnico26 » Sab, 27 Sep 2008, 17:30

en respuesta a lo que me escribió si esos son los valores del plano de canto. Se me olvidaba decir que el plano de canto en su proyeccion vertical coincide con la seccion plana en proyeccion vertical. tambien dice que se debe constuir la piramide, y luego se trazarán los puntos de la seccion de corte sobre las aristas laterales del solido, finalmente se contruye por triangulación, la seccion en verdadero tamaño. Para obtener los puntos de corte sobre las aristas en verdadero tamaño, se traslada la cota o altura de los puntos de corte hasta el triangulo de rebatimiento.....de verdad no entiendo.....!!! sera que me puede explicar....muchas gracias de antemano.....

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 28 Sep 2008, 09:23

.
Como ya te comente, los puntos R y S producen un plano que pasa por el vértice de la pirámide por lo que no hay sección.
Para que si la haya, yo les he restado 40 mm a la cota de los dos puntos con lo que ya conseguimos una sección con la que se puede trabajar.

SECCIÓN A UNA PIRÁMIDE POR UN PLANO DE CANTO (proyectante vertical)

1 - Los puntos donde la traza vertical del plano corten a las aristas de la pirámide, 1'-2'-3'-4'-5'-6', producen la proyección vertical de la sección (un segmento, por que se esta viendo de canto)

Imagen

2 - Se bajan los puntos hasta su correspondiente arista

3 - Se unen los puntos que están en una misma cara, esa es la proyección horizontal de la sección, 1-2-3-4-5-6

Eltecnico26
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 26 Sep 2008, 23:35

Mensaje sin leer por Eltecnico26 » Dom, 28 Sep 2008, 18:35

muchas gracias por su ayuda Sr. Castilla se lo agradezco mucho..y disculpe la molestia, se cuida y estamos en contacto.hasta luego!! saludos

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 28 Sep 2008, 19:12

.
Una vez obtenida la sección, se realiza el desarrollo, primero de la pirámide completa sin tener en cuenta la sección (transformada).

DESARROLLO DE UNA PIRÁMIDE OBLICUA

4 - Hay que hallar las verdaderas magnitudes de los tres lados que forman las caras laterales. Para ello, se prolonga la línea que representa a la base en proyección vertical (a'-b'-c'-d'-e'-f'), línea roja horizontal

Imagen

5 - Desde la proyección vertical del vértice, v', se baja una perpendicular hasta la horizontal anterior (línea roja vertical)

6 - Para hallar la verdadera magnitud de cualquier arista, V-C por ejemplo, se mide su longitud en la proyección horizontal, X, y se coloca sobre la horizontal a partir de donde la línea vertical la corta. Uniendo ese punto con el vértice de la pirámide da su verdadera magnitud, V.M V-C

7 - Se repite el mismo proceso con las demás aristas laterales, V-A, V-B, V-D, V-E y V-F

8 - Los lados de la base de la pirámide, A-B, B-C, C-D, D-E, E-F y F-A, son todos iguales (hexágono regular) y en su proyección horizontal ya están en verdadera magnitud, por estar la base apoyada sobre el plano horizontal de proyección.

9 - Conocidas todas las verdaderas magnitudes se dibuja una cara, por ejemplo ABV, colocando la verdadera magnitud de A-B, desde el extremo A y con radio A-V se hace un arco, con centro en B y radio B-V se hace otro arco y donde se corten es V. Uniendo los tres puntos se determina el desarrollo de la cara ABV.

Imagen

10 - Repetir con las demás caras, siempre utilizando las verdaderas magnitudes. Por ejemplo, para la siguiente cara BCV, con centro en V y radio V-C se dibuja un arco, con centro en B y radio B-C se traza otro y donde se corten es C. Unir V, B y C. Repetir con los demás.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 28 Sep 2008, 20:05

.
Ya tenemos el desarrollo de la pirámide. Ahora hay que colocarle la línea que la secciona (la transformada).

TRANSFORMADA (sección por un plano) DE UNA PIRÁMIDE OBLICUA

11 - Se necesita hallar la verdadera magnitud entre el vértice (o los puntos de la base) y los de la sección. Para ello, se traza una paralela a la línea de tierra por el punto deseado (el punto 5' por ejemplo, de la arista C'-V') hasta tocar a su verdadera magnitud. Desde donde toca hacia arriba es la verdadera magnitud entre V y 5 (marcado con V.M V-5) o bien hacia abajo es la verdadera magnitud entre 5 y C (marcado como V.M C-5).
Imagen
12 - Se toma esa verdadera magnitud, por ejemplo a V.M V-5, y con centro en V, en el desarrollo, se hace un arco sobre V-C dando el punto 5 en el desarrollo.
Imagen
13 - Repetir con los demás, teniendo la precaución de llevar las horizontales que parten de 1', 2', 3', 4' y 6', sobre sus respectivas verdaderas magnitudes, V-A, V-F, V-E, V-D y V-B, respectivamente.

14 - Uniendo los puntos en el desarrollo, 1-2-3-4-5-6, se obtiene la transformada. Esta divide al desarrollo de la pirámide en dos partes. Como nos piden el tronco de cono se marcará la parte que hay entre 1-2-3-4-5-6 y A-B-C-D-E-F.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 28 Sep 2008, 23:31

.
Aun quedan un par de cuestiones más. Como han indicado que será un "sólido" es necesario "cerrarlo" con sendas tapas. Es decir hallar las verdaderas formas de la sección y la base de la pirámide.

HALLAR LA VERDADERA MAGNITUD DE LA SECCIÓN QUE PRODUCE UN PLANO DE CANTO (proyectante vertical) EN UNA PIRÁMIDE OBLICUA

15 - Para hallar la verdadera magnitud de la sección 1-2-3-4-5-6, se abatirá respecto del plano que la contiene. Para abatir un punto, como por ejemplo el punto 1, por la proyección vertical, 1', se dibuja una perpendicular al traza del plano y sobre ella se mide el alejamiento del punto (marcado como Y), dando su abatimiento, (1)
Imagen

16 - Repetir con los demás puntos y unir entre sí, (1)-(2)-(3)-(4)-(5)-(6). Esta es la verdadera magnitud de la sección.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 28 Sep 2008, 23:35

.
Por último se colocan sendas "tapas".

17 - La verdadera magnitud de la sección se copia en el desarrollo, colocándola de tal forma que coincidan sus puntos. En mi caso los puntos 1 y 2.

Imagen

18 - La otra "tapa" es la base de la pirámide, que es un hexágono regular, del que se conoce su verdadera magnitud por coincidir con la proyección horizontal. Luego se le pega un hexágono en el lugar corrspondiente, en mi caso pegado a la arista A-F.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados