Acotación de un corte
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Acotación de un corte
Hola, ¿me podrían decir qué tengo mal en este ejercicio o si me falta algo?. Gracias.
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
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Debes borrar las líneas amarillas y añadir las líneas rojas.
1 - Los radios solo se acotan en las vistas en las que se ven las circunferencias. Quita esa cota de ahí y colócala en la planta. Si el arco es mayor o igual a 180º se debe colocar la medida del diámetro. Luego en la planta acota el diámetro de esa circunferencia, cota A.
2 - Supón que estás sentado frente a una mesa y tienes encima de la mesa un jarrón y debajo de las mesas las patas. ¿ Medirías la distancia que hay entre el jarrón y las patas ? No, pues aparte de ser bastante difícil de medir carece de utilidad. Eso mismo le ocurre a la medida que te marco con la flecha 2. Estás acotando algo que está en la parte superior y lo relacionas con algo que está en un lugar difícilmente accesible y no relacionado. Quita esa cota y sustitúyela por la medida B.
3 - El agujero está roscado no se escribe el símbolo de diámetro, sino el símbolo de la rosca. No veo ninguna indicación sobre el tipo de rosca, utiliza una M de métrica por ser la más común. Además se deben acotar las líneas mayores de la rosca (las que están en rojo).
4 - Mismo comentario que para el punto 2. Quita esa cota.
5 - Se debe evitar, siempre que sea posible, acotar las líneas ocultas. Esa medida la puedes acotar en el corte.
6 - Si se da una cota total se puede suprimir una de las parciales. Como conocemos la total, 58, y una parcial, 39, la cota de 19 se puede borrar por ser fácilmente deducible, 58 - 39 = 19.
7 - Coloca la cota C o bien la D (solo una, no las dos) para tener la medida completa de la pieza.
8 - Te falta la medida del largo del nervio, cota E.
9 - Las dos medidas que marco con las flechas 9 han salido cortadas en la imagen, así que nos la veo, pero deben estar.
Debes borrar las líneas amarillas y añadir las líneas rojas.
1 - Los radios solo se acotan en las vistas en las que se ven las circunferencias. Quita esa cota de ahí y colócala en la planta. Si el arco es mayor o igual a 180º se debe colocar la medida del diámetro. Luego en la planta acota el diámetro de esa circunferencia, cota A.
2 - Supón que estás sentado frente a una mesa y tienes encima de la mesa un jarrón y debajo de las mesas las patas. ¿ Medirías la distancia que hay entre el jarrón y las patas ? No, pues aparte de ser bastante difícil de medir carece de utilidad. Eso mismo le ocurre a la medida que te marco con la flecha 2. Estás acotando algo que está en la parte superior y lo relacionas con algo que está en un lugar difícilmente accesible y no relacionado. Quita esa cota y sustitúyela por la medida B.
3 - El agujero está roscado no se escribe el símbolo de diámetro, sino el símbolo de la rosca. No veo ninguna indicación sobre el tipo de rosca, utiliza una M de métrica por ser la más común. Además se deben acotar las líneas mayores de la rosca (las que están en rojo).
4 - Mismo comentario que para el punto 2. Quita esa cota.
5 - Se debe evitar, siempre que sea posible, acotar las líneas ocultas. Esa medida la puedes acotar en el corte.
6 - Si se da una cota total se puede suprimir una de las parciales. Como conocemos la total, 58, y una parcial, 39, la cota de 19 se puede borrar por ser fácilmente deducible, 58 - 39 = 19.
7 - Coloca la cota C o bien la D (solo una, no las dos) para tener la medida completa de la pieza.
8 - Te falta la medida del largo del nervio, cota E.
9 - Las dos medidas que marco con las flechas 9 han salido cortadas en la imagen, así que nos la veo, pero deben estar.
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
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Básicamente, si tu profesor no es muy exigente, ya lo tienes acabado.
Como tú mismo te habrás dado cuenta el dibujo ha quedado más "limpio" o claro. Sin embargo, el ejercicio está un poco "sucio". Por ejemplo :
10 - Las líneas de referencia solo deben sobrepasar un par de milímetros respecto de la flecha de la cota.
11 - Borra todas esas líneas auxiliares.
12 - No te salgas del recuadro. No se dibuja en los margenes.
13 - Lo mismo que en el punto 12.
14 - Si el arco es igual a 180º se acota la medida del diámetro y se coloca el símbolo de diámetro.
15 - Las puntas de las flechas deberían ser finas y rellenas.
Básicamente, si tu profesor no es muy exigente, ya lo tienes acabado.
Como tú mismo te habrás dado cuenta el dibujo ha quedado más "limpio" o claro. Sin embargo, el ejercicio está un poco "sucio". Por ejemplo :
10 - Las líneas de referencia solo deben sobrepasar un par de milímetros respecto de la flecha de la cota.
11 - Borra todas esas líneas auxiliares.
12 - No te salgas del recuadro. No se dibuja en los margenes.
13 - Lo mismo que en el punto 12.
14 - Si el arco es igual a 180º se acota la medida del diámetro y se coloca el símbolo de diámetro.
15 - Las puntas de las flechas deberían ser finas y rellenas.
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Efectivamente ha quedado más ordenado y limpio. Lo que pasa es que, por desgracia, mi profesor no es muy exigente; dice que en selectividad no se miran las cotas mucho y te las pasan con poco que pongas. Así que, no nos las ha explicado y he tenido que buscarme la vida por mi cuenta, por eso tengo tantos fallos. Con profesores como usted, los alumnos que quisieren dedicarse a este mundo profesionalmente, saldrían más preparados de cara al futuro.
- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
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Eso de que "en selectividad no se miran las cotas mucho" ten cuidado porque es falso.
Cada año las personas que corrigen el examen son distintas y lo evalúan todo porque no saben que has dado ni hasta que nivel, y porque ese es el objetivo, comprobar tus conocimientos.
No se pone un ejercicio de acotación para luego no valorarlo, eso es absurdo.
Cuidado, todo lo que te pongan en el examen de selectividad es evaluable, otra cuestión es que algunos profesores quieran acabar rápido y empiezan a quitar temario de lo que ellos personalmente consideran menos importante.
De todas formas, con lo que viene en cualquier libro de bachillerato sobre acotación es suficiente, repasa el tuyo o si no tienes busca alguno.
Eso de que "en selectividad no se miran las cotas mucho" ten cuidado porque es falso.
Cada año las personas que corrigen el examen son distintas y lo evalúan todo porque no saben que has dado ni hasta que nivel, y porque ese es el objetivo, comprobar tus conocimientos.
No se pone un ejercicio de acotación para luego no valorarlo, eso es absurdo.
Cuidado, todo lo que te pongan en el examen de selectividad es evaluable, otra cuestión es que algunos profesores quieran acabar rápido y empiezan a quitar temario de lo que ellos personalmente consideran menos importante.
De todas formas, con lo que viene en cualquier libro de bachillerato sobre acotación es suficiente, repasa el tuyo o si no tienes busca alguno.
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