translación y giro

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
estellerct
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Jue, 19 Jun 2008, 08:39

translación y giro

Mensaje sin leer por estellerct » Dom, 06 Jul 2008, 08:28

Hola tengo dos ejercicios que no se cómo se hacen haber si me puedes decir como hacerlo.Gracias

Translada la circunsferencia dada siguiendo la dirección d, hasta que sea tangente a la recta r.
Imagen

Con centro en O, gira la circunsferencia hasta que sea tangente a la recta r.
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 08:32

Lo explicado a continuación es un caso particular, para una solución mas genérica y al ultimo mensaje.

Hola. Ahí van un par de dibujos. con la explicación

Giro de una circunferencia hasta hacerla tangente a una recta.

1º.- Por el centro de giro O se traza una perpendicular a la recta r.
2º.- Con centro en el centro de giro O y radio OO´se traza un arco hasta cortar a la perpendicular en un punto que será el centro O´girado, desde el que se traza la circunferencia solución.
Imagen

PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Dom, 06 Jul 2008, 08:33

Traslación paralela de una circunferencia hasta hacerla tangente a una recta.

1º.- Trazar por O una paralela a la dirección de traslación -en este caso coinciden dirección y paralela-
2º- Trazar una paralela a la recta dada a la distancia el radio de la circunferencia.
3º.- Donde esta paralela corte a la dirección de traslación estará O´, homólogo de O, centro de la circunferencia. Sólo quedaría hallar el punto de tangencia trazando desde el punto O´obtenido una perpendicular a la recta hasta T.
Imagen

llopezc80
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Lun, 15 Sep 2008, 15:11

Mensaje sin leer por llopezc80 » Lun, 15 Sep 2008, 16:55

Creo que la respuesta dada en el giro no es correcta, pues presupone que la distancia OO' + radio de la circunferencia es igual a la distancia Or y eso seria un caso particular del problema.

El problema tiene solución si la distancia OO’ más radio de O’ es superior o igual a la distancia mínima entre el punto O y la recta r

Giro de una circunferencia hasta hacerla tangente a una recta.
Pasos a realizar:
1.- Trazar paralela a la recta r a una distancia igual al valor del radio de la circunferencia O’
2.- Con centro en O y radio OO’ se traza un arco hasta que corta a la paralela antes trazada. Este punto intersección es el centro de la circunferencia girada.
3.- Solo nos queda lanzar una perpendicular desde el centro de la circunferencia solución hasta la recta original r para encontrar el punto de tangencia

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 17 Sep 2008, 00:18

.
Pues si, la verdad es que tienes razón, la tuya es una solución genérica, mientras que la otra es una solución particular.

Gracias por la aclaración.

Avatar de Usuario
iherrero20
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:37

Mensaje sin leer por iherrero20 » Jue, 30 May 2013, 08:54

Aunque el problema es antiguo, quisiera aportar mi granito de arena, ya que los estoy repasando.


Imagen

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Jue, 30 May 2013, 11:40

Hola. Creo que hay que tener mucha suerte para que ésto funcione.
iherrero20 revisa la construcción. y perdona si me equivoco en la apreciación.
Gracias no obstante.
Saludos.

Avatar de Usuario
iherrero20
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:37

Mensaje sin leer por iherrero20 » Vie, 31 May 2013, 07:34

Luisfe me gustaría que me dijeras cual es el error, ya que estoy aprendiendo, le estoy dando vueltas al asunto y no lo veo, muchas gracias.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 31 May 2013, 12:47

Refiriéndonos al 2º ejercicio propuesto: Giro (centro de giro 0 )de una circunferencia (C) hasta hacerla tangente a una recta (r), no veo la lógica que has seguido. ¿Y si cualquiera de los elementos está en otra posición? .
El problema se puede resolver de muchas maneras, desde complicadas o muy sencillas como la que explicada por llopezc80 .
¿Puede ser que quisieras hacer algo parecido a ésto? Te mando un dibujo (no dibujo la solución simétrica pero se sobreentiende).
Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
iherrero20
CONTRIBUIDOR+++
CONTRIBUIDOR+++
Mensajes: 61
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:37

Mensaje sin leer por iherrero20 » Vie, 31 May 2013, 13:19

Muchas gracias ahora entiendo el asunto, tenía que haber buscado la tangentea la recta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados