Rectángulo contenido en un plano

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
chemex
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Sep 2013, 08:33

Rectángulo contenido en un plano

Mensaje sin leer por chemex » Mié, 04 Sep 2013, 19:05

Hola, estoy intentando hacer un ejercicio pero estoy atascada en un paso, ¿Me puede ayudar alguien por favor?

El enunciado dice:

Del plano P se conoce su vértice Q(-6,0,0), y que su traza horizontal P forma 30º con la línea de tierra. Sobre dicho plano hay situado un rectángulo EBAF del que se conoce el lado AB=6cm y la diferencia entre la diagonal y el otro lado que vale EA-EB=1.5. También se sabe que el lado EB está sobre la traza horizontal P y el vértice F está en la traza vertical P'. Se pide:
- Dibujar el plano P
-Dibujar el rectángulo
-Dibujar la pirámide recta que lo tiene por base y cuyas aristas laterales VE y VA forman entre sí un ángulo de 60º.

Ya he resuelto las dimensiones del rectángulo, pero al calcular la traza vertical del plano no sé como hacerlo para que el punto F esté en la línea de tierra. He probado haciendo un rectángulo auxiliar pero creo que por ahí no van los tiros. Muchas gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


chemex
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Sep 2013, 08:33

Enunciado original

Mensaje sin leer por chemex » Mié, 04 Sep 2013, 19:11

Adjunto el enunciado con croquis
Adjuntos
DSC_0497.jpg

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 04 Sep 2013, 19:24

Falta un dato para poder posicionar el rectangulo
Tal como está el enunciado (si no he leido mal) hay infinitas soluciones

Salu2

Aitormv93
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 20:41

Mensaje sin leer por Aitormv93 » Mié, 04 Sep 2013, 19:52

En la proyección abatida del rectángulo haces pasar la traza vertical abatida por (F), siguiendo el croquis del enunciado, desabates y tendrás f' en la traza vertical del plano. La proyección horizontal del punto F estará entonces en la línea de tierra, desabates (A) y ya tienes la proyección horizontal del rectángulo; solo te falta llevarla a la proyección vertical y dibujar la pirámide.

Espero haberte ayudado, un saludo :)

chemex
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Sep 2013, 08:33

Mensaje sin leer por chemex » Mié, 04 Sep 2013, 22:23

Hola, muchas gracias por vuestras respuestas.
Aitor, ¿podrías adjuntar un croquis de cómo lo has hecho? ¿Cómo fijas el rectángulo en verdadera magnitud?
Fernandore, puede ser que falte un dato, porque siendo un ejercicio de examen es raro que den opción a infinitas soluciones; si no, me cuesta entender que si pongo el rectángulo con mucho alejamiento, el vértice f sigue estando contenido en el plano vertical. Un saludo

Aitormv93
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 20:41

Mensaje sin leer por Aitormv93 » Jue, 05 Sep 2013, 00:21

El rectángulo, al no especificarte ninguna distancia puedes dibujarlo donde desees, para que te salga algo visible con que el punto E de la traza horizontal esté a 2-3 centímetros del vértice Q es suficiente.

El punto F estará contenido en la traza vertical porque en el croquis lo señala como un punto de dicha traza, simplemente al variar la posición del rectángulo original cambiarás el ángulo que forma la traza vertical con la línea de tierra y por tanto el tamaño de las proyecciones horizontal y vertical, así como la inclinación de la pirámide

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 27 invitados