Circunferencia tangente a un plano

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Aitormv93
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 20:41

Circunferencia tangente a un plano

Mensaje sin leer por Aitormv93 » Mar, 03 Sep 2013, 19:42

De un plano P se conoce su vértice M (-6,0,0) y que su traza horizontal P forma 30° con la línea de tierra.
Sobre él está situada una circunferencia siendo ésta tangente a las trazas del plano en los puntos T y K
(MK=l0 cm). Se pide:
- Dibujar la circunferencia (dar diámetros conjugados de sus proyecciones).
- Señalar sobre la circunferencia los puntos T y K.
- Dibujar un triángulo rectángulo de hipotenusa MO (O es el centro de la circunferencia) sabiendo
que el otro vértice está sobre la línea de tierra.(dar la solución más a la derecha)


Buenas tardes a todos, quería ver si podiais ayudarme con este problema de examen que no consigo sacar de ninguna manera. Adjunto imagen con croquis para que sea más sencillo.

Aprovecho para comentar un par de cosillas: el día del examen, viendo que mucha gente preguntaba como hacerla, nos dijeron que la circunferencia tenía radio 4 cm. No sé si gráficamente se puede sacar esa circunferencia según el enunciado del examen, puesto que solo da un punto de tangencia y no un centro ni nada así; también destacar que K y T no son tangentes a 90º, es decir, que entre ambos puntos y el centro de la circunferencia no hay 90º si los uniesemos.

El triángulo lo intentaba hacer, pero no obtenía solución alguna con los datos que me da el enunciado :(

Espero que podáis ayudarme, agradezco mucho vuestro esfuerzo y tiempo para resolver mi duda. Muchas gracias de antemano :)

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


bolita8
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Sep 2013, 08:53

Mensaje sin leer por bolita8 » Mié, 04 Sep 2013, 09:45

Buenas Aitor! He intentado pensar en el ejercicio sin tener en consideración el radio de 4 centímetros pero no sabría como hacerlo. De todas formas, lo he resuelto con radio 4 centímetros, te adjunto una foto con la solución (los datos los he dividido entre dos para que me quepa en un folio) y te lo voy explicando.

Dibujas la traza horizontal del plano que forma 30º con la LdT. A partir del vértice, punto M, mides cinco centímetros y sitúas k, cuya proyección vertical está en la LdT.

Haces una perpendicular a la traza horizontal del plano que pase por la proyección horizontal de k y mides dos centímetros (radio), y ahí estará el centro de la circunferencia abatida.

Dibujas la circunferencia haciendo centro en O y radio Ok.

Desde el punto M, situado en la LdT trazas la tangente a la circunferencia, y esa recta será la traza P' del plano P abatido.

Desabates el plano y te llevas los diámetros de la circunferencia (paralelo y perpendicular a la traza horizontal del plano) a la proyección horizontal y vertical. Ya tienes los diámetros conjugados de la circunferencia.

Un saludo y espero haberte ayudado!
Adjuntos
image.jpg

Aitormv93
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 20:41

Mensaje sin leer por Aitormv93 » Mié, 04 Sep 2013, 19:55

Muchas gracias, al final haciendolo con los 4 centímetros si me salía, pero intentándolo según el enunciado original no lo consigo de ningún modo.

¿Has resuelto cómo dibujar el triángulo? Por más que lo intento no se cómo colocarlo para obtenerlo :-(

Un saludo y espero vuestras respuestas.

bolita8
CONTRIBUIDOR
CONTRIBUIDOR
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Sep 2013, 08:53

Mensaje sin leer por bolita8 » Mié, 04 Sep 2013, 22:36

Pues el del triángulo me sale, excepto el último paso, que no sé como lo hacen. El paso de hacer la paralela hasta que corte a la LdT, sacas C y luego no sé cómo lo desabate (el triángulo azul). De todas formas, ahora intentaré hacerlo otra vez, que ahora mismo estoy que no doy para más hoy. De todas formas, tienes una foto del ejercicio resuelto? Un saludo y gracias!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados