Cubierta esférica

Ejercicios del sistema acotado, cubiertas y topografía.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
jvr94
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 12 Jul 2013, 11:29

Cubierta esférica

Mensaje sin leer por jvr94 » Vie, 12 Jul 2013, 17:51

Muy buenas; el pasado mes de febrero suspendí el examen de Ingeniería Gráfica donde, de entre tantos ejercicios, uno era esta cubierta, que no supe resolver. Tras varios intentos sigo sin saber exactamente cómo. Lo que más me lía es sacar los diámetros conjugados de la elipse...
¿Alguien puede ayudarme o al menos orientarme? Gracias
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


chemex
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Sep 2013, 08:33

Mensaje sin leer por chemex » Jue, 05 Sep 2013, 12:58

Hola, ¿Conseguiste resolverla? ¿Puedes subir una foto o algo? Gracias

Fredinando
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 05 Sep 2013, 16:26

Solución

Mensaje sin leer por Fredinando » Jue, 05 Sep 2013, 16:46

Qué cabroncete Delgado Olmos, a mi también me pilló en Febrero con la cubierta.
Buscando por internet algo para repasar el examen de mañana me he encontrado con esto y me he puesto manos a la obra, si no lo hubiese hecho antes. Esto es lo que me ha salido:
IMG00937-20130905-1829.jpg
Para el tejado recto se hace todo como estés acostumbrado a hacerlo (ojo con los modulos y la escala). El problema que tenemos en esta cubierta es que la esfera sobrepasa la cumbrera y se nos tuerce un poco la imagen de la esfera que tenemos en nuestra cabeza. Un ejercicio fácil si lo tienes delante en tu casita y mirando los apuntes pero demasiado en mi opinión para un examen (sumandole las deficiencias de los profesores al explicar este tema en concreto).
Así es como se ve en AutoCAD:
IMG-20130903-WA003.jpg
Suerte mañana!
PD: ¿a qué hora es el examen?
Estudiante de Ingeniería Civil en Granada.

Fredinando
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 05 Sep 2013, 16:26

Se me olvidaba...

Mensaje sin leer por Fredinando » Jue, 05 Sep 2013, 17:32

Cosillas que se me olvidan:
Para las esferas hay dos tipos de resoluciones, por diametros conjugados y como lo he hecho yo. En una cubierta lo que tienes que cuadrar es que todo esté al mismo nivel y que el agua se vaya por la vía de escape más rápida y si nos dejan tirarla por ese faldón, claro está, con lo que si encuadras las cotas de la esfera y las del faldón te va a salir.
Se puede (y debe) hacer por diametros conjugados, pero prefiero tener un punto que nada. Para hacerlo con diametros conjugados tienes que abatir el plano, pero como no hemos hecho ningún ejemplo de este tipo (que la esfera esté en medio de un faldón y no esté al final de una limatesa) no sé muy bien cómo hacerlo. Supongo que es abatiendo la esfera pero volteandola 45º tal que así
cubierta Paint.png
Paint rápido, no tengo toda la tarde
cubierta Paint.png (10.54 KiB) Visto 1633 veces
Pues nada, espero que os haya servido
Estudiante de Ingeniería Civil en Granada.

Aitormv93
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 20:41

Mensaje sin leer por Aitormv93 » Jue, 05 Sep 2013, 17:54

Muchas gracias por postear la solución y sí, es un ..... , aunque creo que es ambiente de departamento, son todos iguales.

El ejercicio me pasó como a ti, la primera parte de la esfera sí sabía hacerla, luego la intersección con el otro faldón era lo que no tenía claro en el examen y casqué, pero bueno, espero ir mejor preparado esta vez.

Respecto a tu último post, no creo que le de por poner una esfera dentro de un faldón, ya sería ganas de ir a joder, viendo exámenes de otros años apuesto a que caerá un terreno ahora en septiembre, veremos a ver que tal se nos da.

Un saludo y que tengais suerte :)

chemex
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Sep 2013, 08:33

Mensaje sin leer por chemex » Jue, 05 Sep 2013, 18:09

Muchas gracias por responder, el tiempo apremia el día antes del examen! La cúpula tiene tela, a mí me suena que la solución es de ese estilo. Cuidado con las líneas de cota, hay que poner a que cota corresponde cada línea que dibujas, en la revisión me dijo literalmente: un problema de acotados sin cotas no es un problema de acotados, por lo que 0 en el problema; me puso un 0,4 en el problema teniéndolo perfecto, así que ojito. Podéis echarme una mano con la otra cúpula? La he publicado resuelta pero no estoy segura de si está bien hecha la intersección de los aleros con la cúpula. Gracias otra vez y suerte para mañana, el examen supongo que será a las 9.

chemex
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 04 Sep 2013, 08:33

Mensaje sin leer por chemex » Jue, 05 Sep 2013, 18:24

voy a colgar otro terreno de examen, que creo que es interesante porque tienes que pensar un poquito al principio pero no es difícil. ¿tenéis el examen de septiembre del año pasado? ¿cayó terreno o cubierta?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados