Dos perspectivas isométricas parecidas - II *

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
cristinagómez
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 06 Sep 2013, 12:29

Dos perspectivas isométricas parecidas - II *

Mensaje sin leer por cristinagómez » Dom, 15 Sep 2013, 14:48

Dadas sus vistas, dibuja las perspectivas isométricas siguientes:
Imagen

La perspectiva no consigo visualizarla.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Aitormv93
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 20:41

Mensaje sin leer por Aitormv93 » Dom, 15 Sep 2013, 16:14

Tendría que quedar algo así; al ser en isométrico alguna línea te sale que superpuesta con otra, aunque a mi me salga discontinua o visible, ya que el dibujo es simétrico, pero viene a ser asi. Un saludo

Imagen

dibutecni
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 05 Jun 2011, 10:25

Mensaje sin leer por dibutecni » Mié, 18 Sep 2013, 23:12

recuerda que siempre tiene que ser un solido
no se puede poner un plano con grosor cero.

aqui tienes la solucion

Imagen

Aitormv93
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 12 Feb 2013, 20:41

Mensaje sin leer por Aitormv93 » Jue, 19 Sep 2013, 14:42

Si no me equivoco dibutecni las líneas que has trazado en la base de la figura no aparecen en las vistas, así que no deberían estar en la perspectiva.

Respecto a lo del sólido no había oido eso nunca, es la primera vez que lo leo, así que me dejas un poco descolocado :-D

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 20 Sep 2013, 00:08

:-D Hola.
dibutecni dijo:"recuerda que siempre tiene que ser un solido no se puede poner un plano con grosor cero".
A mi que me encanta la papiroflexia me entristece mucho oír ésto. :lol:
Por otra parte si se nos pone la condición de que sea un sólido en una prueba o examen para poner a prueba
nuestras capacidades, estoy de acuerdo.
En cuanto a la solución anterior ,las líneas que dividen cada "hoja" de la figura sobra por que están en el mismo plano, es decir, no hay cambio de plano, con lo cual es un simple "tatuaje". Ésto se podría probar en diédrico con las 2 vistas dadas (mismas proporciones).
Esa es mi intuición al respecto, ya que tampoco me he puesto a probarlo del todo y si no fuera por ese detalle, la solución solida de dibutecni si seria posible.
Propongo la siguiente solución "solida" a ver que os parece.

NOTA: Espero que Antonio Castilla me perdone por ocupar demasiado espacio de su cuota de archivos.

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 20 Sep 2013, 16:09

Muestro unas imágenes que describen lo que decía en el mensaje anterior.
Las dos figuras son sólidas.

figura incorrecta, sobran las líneas que dividen los planos del mismo color:
vistas parecidas cristinagómez II incorrecta.png
figura correcta si consideramos que A y B no tengan la misma cota:
vistas parecidas cristinagómez II correcta.png
figura correcta si consideramos que el vértice V no ésta en el encuadre:

Saludos
Adjuntos
vistas parecidas cristinagómez II Vértice otra posición.png
Última edición por luisfe el Dom, 22 Sep 2013, 18:58, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 20 Sep 2013, 16:37

.
Respecto de la controversia sobre si se debe considerar como un sólido o una superficie nuestro problema es, como casi siempre, no disponer de un enunciado completo o claro. Luego nos es imposible saber cual es la intención de la persona que lo propuso.

La restricción que nos indicaba Dibutecni sobre que "no debían existir planos con grosor cero" es lo habitual y casi lo que se considera como "costumbre" e incluso yo suelo utilizar esa norma no escrita.

Sin embargo, existen una serie de ejercicios o situaciones en las que sí se suele considerar como válidas. Aunque vuelvo a repetir que tengo la bola de cristal averiada por lo que no puedo saber qué es lo que se pide.

Un ejemplo de cuando se debe dibujar una perspectiva formada por planos y no como sólido es cuando se representan cubiertas especiales en las que el espesor de esta es despreciable frente a las enormes dimensiones del edificio.

Este es un ejemplo en el que además se dibujó su sombra :
Imagen

Solo era una curiosidad porque ya digo que este es un caso muy típico entre los ejercicios de dibujo técnico y al verlo me recordó esos casos.

P.D. : Luisfe no te preocupes por subir imágenes precisamente ese es uno de los puntos fuertes del foro casi todos los mensajes están ilustrados y las imágenes no se pierden porque están alojadas en el mismo foro. Además he aumentado el espacio de almacenamiento por lo que por ahora eso no será un problema e incluso voy a aprovechar esa subida para dar algún contenido extra.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Vie, 20 Sep 2013, 17:29

Gracias Antonio, siempre tengo esa preocupación constante por el espacio "electrónico".

También aparte de la papiroflexia y otros campos, que está representada casi siempre por planos "grosor cero", están los casos de que se te conecten dos o más sólidos por arista o incluso por punto; poco aceptables pero que a veces no hay otra.
La verdad es que si te permiten que la figura pueda ser NO SOLIDA, hay muchísimas más probabilidades de acertar :mrgreen: .

Recuerdo un caso que salió hace tiempo y que continúa sin contestar, debido quizás a éste "prejuicio aceptable".
Podéis verlo en el siguiente enlace: viewtopic.php?f=18&t=8144
Yo estuve a punto de dibujar una caja vacía con tres ventanitas y un muñequito en su interior, por aquello de meterle un poco de chicha al asunto pero,...no lo hice. :lol:
Saludos

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 20 Sep 2013, 21:47

.
Ese caso que nombras con solo dos vistas iguales sí tiene solución, de hecho tiene varias, pero con esas tres vistas iguales ni idea de como podría ser.

dibutecni
COLABORADOR+
COLABORADOR+
Mensajes: 79
Registrado: Dom, 05 Jun 2011, 10:25

Mensaje sin leer por dibutecni » Sab, 21 Sep 2013, 21:52

Si el ejercicio tiene varias soluciones y el que ha puesto el enunciado no lo deja muy claro cualquiera te vale.
no te puede decir que esta mal. en todo caso el error es del que pone el ejercicio.
aunque si haces todas las posibles soluciones y le dices "mira como no has dejado claro he hecho todo" y asi sacas un 10 seguro jeje

Imagen

a que a nadie se le ocurre decir que esto es una unica figura?
esta claro que son 8 esferas que se tocan en un punto.
si la union entre 2 volumenes es cero no se juntan.
otro caso es los tejados y cubiertas

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados