Perpendicular a plano sin trazas

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Morpheus
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 28 Nov 2012, 14:13

Perpendicular a plano sin trazas

Mensaje sin leer por Morpheus » Dom, 20 Oct 2013, 10:48

Hola de nuevo.

Tengo un problema con un ejercicio. El ejercicio es éste: Sin hallar las trazas del plano (P), determinar la recta que pasando por el punto P(40,-30,-25), es perpendicular al plano P, determinado por las rectas R y S. El punto A(-10,15,15) pertenece a la recta R y el punto B(25,15,20), pertenece a la recta S. Ambas rectas se cortan en el punto M(0,20,20).

La proyección horizontal de la recta solución ya la tengo mediante el trazado de un plano auxiliar horizontal. El problema lo tengo con la proyección vertical, ya que al ser la recta S, una recta frontal, el plano auxiliar que tomo (frontal) contiene a la recta y no determina ningun punto de corte. ¿Alguna idea?

NOTA: los datos están dados en (Distancia, Cota, Alejamiento)

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 20 Oct 2013, 11:19

Tienes que hallar:

1º.- La ppcion horizontal de una horizontal del plano.
2º.- La ppcion vertical de una frontal del plano.
3º.- Por P1 traza una perpendicular a la ppcion horizontal de la horizontal del plano dado.
4º.- Por P2 traza una perpendicular a la ppcion vertical de la frontal del plano dado .

Y YA TÁ

Saludos
Última edición por Celedonio el Dom, 20 Oct 2013, 18:44, editado 1 vez en total.

Morpheus
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 28 Nov 2012, 14:13

Mensaje sin leer por Morpheus » Dom, 20 Oct 2013, 12:29

Si, eso lo se lo que pasa es que al ser una de las rectas frontal, no puedo hallar un plano frontal que intersecte con las dos ya que contiene a una de ellas. (No se si me explico bien) Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 20 Oct 2013, 18:40

No entiendo tu duda.
Mira esta figura a ver si aclaramos algo.
Perpendicular.PNG
Perpendicular.PNG (8.24 KiB) Visto 655 veces
La recta T es la solución del problema.

Saludos

Morpheus
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 28 Nov 2012, 14:13

Mensaje sin leer por Morpheus » Dom, 20 Oct 2013, 23:15

Perfecto Celedonio. Con la imagen lo he visto claro. Lo que no he caído en la cuenta es que la recta S es una recta ya frontal del plano y por lo tanto puedo hacer una perpendicular a su proyección vertical por p1. Gracias!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados