Dibujar una circunferencia tangente a la parábola de foco F y directriz d y tangente al eje de dicha parábola en F *

Ejercicios sobre elipses, hipérbolas y parábolas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
avd
CONTRIBUIDOR++
CONTRIBUIDOR++
Mensajes: 36
Registrado: Vie, 07 Oct 2011, 20:50

Dibujar una circunferencia tangente a la parábola de foco F y directriz d y tangente al eje de dicha parábola en F *

Mensaje sin leer por avd » Mar, 08 Oct 2013, 18:58

Dibujar una circunferencia tangente a la parábola de foco F y directriz d y tangente al eje de dicha parábola en el punto F.

DATOS: recta directriz d, punto F (foco).

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Sab, 12 Oct 2013, 21:06

Hola.
Como verás para hallar desde el foco como punto tangente al eje, he utilizado directamente el ángulo de 60º que me corta en la
parábola (no hace falta dibujarla) en el otro punto tangente.
Te apunto la solución y si puedo más adelante te preparo una demostración del porqué funciona.
Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Sab, 12 Oct 2013, 23:53

Una demostración visual:
Aprovechando las propiedades de un triángulo equilátero cumplimos con todas las exigencias que tiene que tener la circunferencia tangente al eje por el foco F y a la parábola.
Un lado del triángulo es parte del eje y otro es la recta tangente a la parábola. Es otra forma también de resolver el ejercicio.

Saludos.


Imagen

corangue
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 20 Oct 2013, 21:06

Mensaje sin leer por corangue » Dom, 20 Oct 2013, 21:13

Hola,

me gustaría saber qué propiedades de los triángulos equiláteros has utilizado en la última resolución del ejercicio, es decir, el por qué de ese trazado.


Pd. He visto ya varios ejercicios muy bien resueltos y me han ayudado mucho, pero estaría bien que junto con la solución se adjuntase el porqué de ella (por ejemplo: "Se traza una circunferencia de radio r y centro O para hallar el eje radical", o por el estilo).

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 21 Oct 2013, 17:25

Hola corangue.

Las propiedades del triángulo equilátero según la MASONERÍA son:
1º vértice: significa propuesta inicial o tesis.
2º vértice: enfrenta la oposición a la propuesta inicial.
3º vértice: representa el Diálogo.
¡Que nooo!, ¡que nooo!... que estoy bromeando :lol: .

Las propiedades que he utilizado son ni más ni menos las de EQUILATERALIDAD: lados iguales y ángulos iguales (60º).
La construcción que muestro apoyándome en un triángulo equilátero, encaja perfectamente con lo pedido en el ejercicio. hallar un punto que tenga la misma distancia a la directriz que al foco, que es lo que
tiene que cumplir cualquier punto que se digne de pertenecer a dicha parábola y además con la particularidad de que puedo semi-inscribir una circunferencia en él cuyos puntos de tangencia
serán 2 de sus vértices, el punto T y F ya que. la bisectriz de dicho triángulo cortará a la perpendicular por F en el punto S buscado equidistante de T.
No hay que buscarle tres vértices al gato, perdón! pies. ;-)

Por otra parte, ya me gustaría tener más tiempo para dedicarle al foro y completar mis respuestas con más explicaciones, pero desgraciadamente tengo que compaginar ésta actividad (por amor al arte) con el trabajo, la familia, etc.
El único pago que recibo es la satisfacción de resolver los ejercicios 8-) y vuestro agradecimiento :-D .
Saludos.

corangue
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Dom, 20 Oct 2013, 21:06

Mensaje sin leer por corangue » Lun, 21 Oct 2013, 21:04

Muchas gracias por la rápida contestación.

La verdad es que ayer estaba espeso y no descubría por qué habías trazado esas líneas... :-? No hay nada como plantear la tesis, luego la antítesis y finalmente la síntesis :-D todo ello acompañado de su bonito proceso dialéctico que...etc. etc. o algo así creo que decía Marx o Engels o alguno de esos...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados