doblar una chapa / Ingenieria Industrial *

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Jue, 02 Jun 2011, 18:09

juanfor32 escribió:Muchas gracias por la contestación! Tenía una última duda. En el segundo apartado sé dibujar la planta pero no habría otra forma de hacer el alzado a partir de la chapa ya doblada que no fuera la que se expone arriba? Gracias.
Se me ocurren 3 metodos:
1-El metodo propuesto q es una afinidad entre el alzado y la planta
2-Hallar las trazas del plano en cuestion y subir los puntos mediante horizontales o frontales de plano
3-Hallar las cotas de los distintos puntos mediante la contruccion de abatimiento.

Para los 3 metodos necesitamos situar un primer punto en el alzado y este paso hay q realizarlo obligatoriamente con la contruccion del abatimiento para deducir su cota.
Si son pocos punto para subir al alzado (2 o como mucho 3) quizas el tercer metodo sea mas comodo.Si son mas puntos el metodo 1 y 2 quizas sean mas llevaderos.

Salu2

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


TrapezoideGIA
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 26 Oct 2013, 20:06

Doblado de una chapa

Mensaje sin leer por TrapezoideGIA » Sab, 26 Oct 2013, 20:23

Hola, tengo una duda respecto a este ejercicio que respondió fernandore.
Lo estuve resolviendo en la imagen que adjunto, y me gustaría saber cómo se haría el doblado utilizando un cambio de plano (importante).
Imagen

TrapezoideGIA
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 26 Oct 2013, 20:06

Mensaje sin leer por TrapezoideGIA » Lun, 28 Oct 2013, 12:13

Este problema lleva mal dos años.

La prueba:
Adjuntos
Diedrici3.JPG

TrapezoideGIA
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 26 Oct 2013, 20:06

Mensaje sin leer por TrapezoideGIA » Lun, 28 Oct 2013, 12:31

Se realiza un cambio de plano, sabiendo que el eje de giro se encuentra en una perpendicular al segmento que une b girado con e.
No se traza directamente la bisectriz, sino que con el cambio de plano que realizamos al punto b sabemos que e' 1 girado se va a encontrar con b' girado 1(porque para que el punto e coincida con b, hay que aplicar primero el cambio de plano a e (e' 1) y luego girar este punto hasta que coincida con b' girado 1).
Por consiguiente, el eje de giro prima lo obtenemos en el corte de la bisectriz del segmento que une b' girado 1 (=e' 1 girado) con e' 1 con la línea de tierra del cambio de plano. La proyección horizontal del eje de giro está en la perperpendicular a ese punto de corte. Lo demás ya es evidente, porque se realiza el giro y se llevan los nuevos puntos de la proyección horizontal a la vertical utilizando sus cotas respectivas.

carapala
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 23 Sep 2013, 11:11

Mensaje sin leer por carapala » Sab, 09 Nov 2013, 19:44

Hola a todos, yo necesitaba este mismo ejercicio y lo he encontrado aqui pero me podeis aclarar cual es al final la solucion correcta por que veo que hay dos versiones cual debo seguir? gracias

TrapezoideGIA
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 26 Oct 2013, 20:06

Mensaje sin leer por TrapezoideGIA » Sab, 09 Nov 2013, 22:23

Sigue la que te dicte tu corazón.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Sab, 09 Nov 2013, 23:08

.Los q colaborammos con trazoide nos equivocamos como todo el mundo,pero intentamos ayudar a la gente de forma desinteresada.Y tu vienes a crear confusion,porq tu solucion es distinta a la mia y como tu eres un fenomeno del dibujo pues ya esta.Todo solucionado.estos de trazoide llevan con el dibujo mal 2 años y se lo voy a advertir a la gente.
Analiza mi solucion y di donde esta el fallo no generes dudas en la gente q viene a consultar un dibujo


Ten encuenta lo q comento en el menaje numero 9 de este tema
Si q es posible porq yo la pieza la dibujé con medidas aproximadas.
Si tomas las medidas exactas del enunciado es muy posible q los dobleces no sean exactamente los mismos.
Quedate con el metodo q es lo interesante.

TrapezoideGIA
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 26 Oct 2013, 20:06

Mensaje sin leer por TrapezoideGIA » Dom, 10 Nov 2013, 00:32

Fernandore, he visto tu respuesta y me he quedado sorprendido :-o

Para empezar, me gustaría dejar claro que yo no bengo aquí para crear confusión ni nada parecido. Simplemente me encontré con el problema y lo resolví como tú decías.
Sin embargo, luego me di cuenta de que era posible que hubiera un error en tu resolución y, de hecho, sigo pensando que lo hay.
Te pediría que de no ser así me lo informes, pues yo también puedo cometer errores.

Yo no actúo de mala fe ni mi intención es confundir a la gente, eso es lo que tú crees, así que de la misma forma que yo no pongo en duda tu honestidad me gustaría que tú tampoco hicieras juicios de valor tan acelerados sobre mí.

Yo no soy ningún "fenómeno del dibujo", pero como todos tenemos una cierta libertad de expresión, estoy en mi derecho de compartir mis ideas con los demás. Deberías reconsiderar por qué te enojas cuando te he refutado con argumentos. Advierte que no lo he hecho a la ligera, sino que me ha tomado mi tiempo.

No te voy a decir dónde está el fallo porque ya lo expliqué en su momento, está explicado dos comentarios más arriba, y además adjunto una foto apoyando lo que dije.
Sigo pensando que no puedes resolver el problema por el método que explicaste, ya que eso habría dado resultado si la chapa hubiera estado totalmente plegada sobre el suelo, cosa que no ocurre, sino que está levantada un cierto ángulo sobre él.

En mi opinión, un tema como éste es tan trivial que no merece la pena que te enfades de la manera que lo has hecho.

Dos cosas más:
1) No aproveches tu crítica (que está bastante mal argumentada) para generalizar; yo no he dicho en ningún momento nada parecido a "estos de trazoide".
Al contrario, Trazoide (con mayúscula) me parece una página genial, de las mejores que he visto en materia de Dibujo Técnico.

2) Y lo más importante fernandore: no creas que eres el único que está intentando ayudar a los demás de forma desinteresada. Hay más altruistas en este foro además de ti (eso lo he podido comprobar de primera mano). Y aunque creo que sé bastante poco ("sólo sé que no sé nada"), yo mismo me considero uno de ellos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 10 Nov 2013, 10:55

.
Sin duda ha habido una mala interpretación en las intenciones o palabras de cada uno, nada que no se pueda resolver entre caballeros.

Pero yendo al ejercicio que es el verdadero "problema" de esta cuestión, yo me lo planteé sin leer la solución de cada uno para no estar influenciado. La primera parte la hice con dos abatimientos y la segunda con un cambio de plano, pero como ya sabemos cada problema se puede resolver de mil maneras distintas. Después he leído vuestras soluciones y mis conclusiones son estas :

- Los métodos que empleáis los dos son correctos ambos, al igual que yo, habéis llegado al mismo sitio por distinto camino.

- La pega está en lo que ha comentado Fernandore, las medidas. Al resolverlo me dio algo distinto a vosotros dos así que superpuse las imágenes de los tres para ver cuanto me había desviado yo. El resultado lo tenéis en la siguiente imagen, en rojo está mi planta, en magenta la de Fernandore y en azul la de TrapezoideGIA.

Imagen

Como veis no son parecidas ni de casualidad, luego, lo raro es que diesen lo mismo. Como comentó Fernandore lo importante es el procedimiento y no el resultado final teniendo en cuenta que nosotros copiamos de una imagen borrosa y pequeña.

- Aunque no es muy importante, TrapezoideGIA has escrito varias veces "bisectriz" cuando querías decir "mediatriz". Es un error muy común que hasta a mí se me escapa a veces, pero hay que procurar evitarlo para que los que nos lean no se sientan confundidos.

- Y por supuesto si me preguntáis cuál de los tres métodos es el mejor, la respuesta está muy clara, el mío por supuesto. :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 10 Nov 2013, 15:56

Sin entrar en detalles técnicos.

Muy bonita la defensa y argumentación de los TRES.

Esto hace grande a TRAZOIDE

Enhorabuena

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 35 invitados