Problema abatimiento con triángulo equilatero

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
apacheing
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 29 Oct 2013, 19:09

Problema abatimiento con triángulo equilatero

Mensaje sin leer por apacheing » Mar, 29 Oct 2013, 19:15

El ejercicio es el siguiente:
De un triángulo equilátero ABC, se conocen los siguientes datos:
- La altura CM = 9 m y pertenece a una recta r definida por los puntos
P (-3; 7; 7,5) y Q (2; 2; 5)
-El vértice C pertenece al 2º bisector.
- El vértice A está en el primer cuadrante, con la menor cota posible y con 1 m de alejamiento.
Se pide:
Representar el triángulo en proyecciones, así como la sección que produce en el triángulo el/los planos de proyección.
E=1/100 Cotas en metros
Los abatimientos se realizaran sobre el PH., por afinidad y sin abatir la traza vertical del plano que se abate.

Veréis he supuesto que C está en la intersección de la recta r con el segundo bisector (lo he sacado donde se cortan las trazas de la recta, método que no creo que le parezca muy ortodoxo a mi profesor), y el punto M lo he sacado por la diferencia de cotas ya que conozco su verdadera magnitud y a partir de ahí no sé que más hacer, ni como seguir pero se supone que el ejercicio es de abatimientos y no soy capaz de sacar el plano en el que supongo que está contenido el triángulo.
Gracias,
Un saludo

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Mar, 29 Oct 2013, 20:35

Por el punto M , traza un plano perpendicular a la recta CM.
Ese plano contiene al lado AB, abátelo y continúa tú el ejercicio , que sí eres capáz.

Animo y saludos

Respecto a la intersección de la recta con el 2º bisector , es correcto tomar el punto donde se cortan las dos PROYECCIONES, la H y la V de la recta , y NO donde se cortan sus TRAZAS , como tú indicas.

apacheing
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mar, 29 Oct 2013, 19:09

Mensaje sin leer por apacheing » Mié, 30 Oct 2013, 18:12

Gracias por responder aunque sigo con una duda, tengo la recta r donde tengo M y tengo C, tengo el plano perpendicular a la recta (alfa) y tengo una frontal del plano alfa con alejamiento 1 m donde sé que va a estar el punto A, pero como averiguo cual es la recta que contiene el lado AB, y más importante como averiguo donde están A y B?

Un saludo

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Mié, 30 Oct 2013, 19:09

En una figura auxiliar : con la altura CM calculas el lado del triangulo AB

Con la mitad del lado, en el abatimiento cortas desde M a la frontal y ahí esta el punto A.

Saludos

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Jue, 31 Oct 2013, 08:04

Esto es demasiada ayuda.
Triangulo equilatero.PNG
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados