Ángulo desviación

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Calto
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 04 May 2010, 08:24

Ángulo desviación

Mensaje sin leer por Calto » Lun, 25 Nov 2013, 09:31

Se representa, en el sistema diédrico, una tubería y un cable que pasa por una polea. Trabajando
sobre el dibujo dado, se pide:
1. En las vistas dadas, visualizar los cruces entre el cable y la tubería, completando las líneas no dibujadas.
2. Determinar gráficamente el ángulo de desvío de la polea.
3. Hallar gráficamente la mínima distancia entre los ejes centrales de la tubería y el cable.

No entiendo muy bien a q ángulo de desviación se refiere :-? :-? .
1)¿Ángulo q forma el eje de la polea perpendicular al tubo con el eje del tubo?
2)¿Ángulo q forma la cuerda en el punto de roce (tangente) con el centro de la polea
(polea de desviación utilizada en las instalaciones de ascensores)?
Por tratarse de un examen PAU creo q se refiera a la segunda posibilidad, pero no lo veo claro.
Muchas gracias.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Lun, 25 Nov 2013, 11:18

YO CREO que se refiere al ángulo de cruce que forma la cuerda P con la tubería t.

Saludos

Calto
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 04 May 2010, 08:24

Ángulo desviación

Mensaje sin leer por Calto » Lun, 25 Nov 2013, 11:55

Ya, pero si es así, el enunciado parece bastante rebuscado, confuso
y, a mi modo de entender, no tiene mucho q ver con "polea de desvío".
Gracias de todos modos.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 25 Nov 2013, 13:08

.
Yo, por ángulo de "desvío de la polea", entiendo el ángulo que desvía la polea al cable que pasa por él, dicho de otra forma, el ángulo que forman las dos ramas del cable. El ángulo que marco en naranja en la siguiente imagen :

Imagen

Calto
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 47
Registrado: Mar, 04 May 2010, 08:24

Ángulo desviación

Mensaje sin leer por Calto » Lun, 25 Nov 2013, 13:39

Muchas gracias Antonio, creo q tienes razón.
Salu2

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 26 Nov 2013, 16:55

Yo apostaría ,por pura intuición , por el ángulo suplementario al señalado por Antonio
Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 26 Nov 2013, 17:24

.
No te digo ni que no ni que sí, ya que eso es como decir que quieres comer patatas y huevo frito o huevo frito y patatas.

Si ahondásemos más allá del nivel del problema y lo vemos desde el ojo del ingeniero deberíamos preguntarnos cómo se ha medir en la realidad ese ángulo para comprobar que el mecanismo está en los parámetros del diseño. Si lo midiésemos con un simple medidor de ángulos entonces el ángulo que necesitaríamos conocer es el que marqué, como ilustro en la siguiente imagen.

Imagen

Por supuesto, para nosotros lo mismo es ese ángulo o el suplementario pues del papel no va a salir.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 26 Nov 2013, 19:39

Pero según tu criterio,una cuerda sin polea tiene desviación de 180 grados y quizás sea más lógico tomar el suplementario para q el origen de las desviaciones sea cero
Desde el punto de vista de medida no hay problema en medir el angulo directo (tal como propones) y luego calcular el suplementario.

Salu2

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 26 Nov 2013, 23:48

.
Sí, entiendo lo que quieres decir y estoy de acuerdo contigo, pero ya te digo que plantear "mi" ángulo es solo una cuestión de práctica "real".

Por un lado los aparatos de medida (actuales) miden el ángulo así y por otro lado cuando a un operario le das una medida tiene que ser única y no parcial para que haga una resta por muy simple que sea.

Recuerda que cuando se diseña algo nunca sabes quién lo va a utilizar, que puede ser desde un Einstein hasta un tío tan torpe como yo. La ingeniería está plagada de accidentes estúpidos por cuestiones que se daban por supuestas como la del avión al que se le estropeo el medidor de combustible y utilizaron una varilla graduada (como la del nivel del aceite de los coches) para comprobar cuánto habían cargado. Pero a alguien se le olvido algo tan simple como poner una indicación de si las marcas eran litros o galones. Era evidente que serían litros, pensaría el diseñador, porque el avión era europeo, pero mira por donde que fue en Estados Unidos donde lo midieron y allí supusieron que eran galones así que en mitad del vuelo se quedaron sin combustible.

Como ese hay multitud de ejemplos. Si no se quiere tener problemas se debe dar siempre medidas directas.

Pero ya te digo que esa es mi opinión, pensando como ingeniero.

Volviendo al dibujo técnico, cuando dos rectas se cortan se suele decir que el ángulo entre las dos rectas es el menor de los dos que se forman. Según ese criterio tu medida es la correcta. Pero estas no son rectas infinitas sino semirrectas que parten de un punto, el de contacto con la polea, luego solo hay un ángulo el mío.

De todas formas no olvidemos que este es un ejercicio de bachillerato y no tiene más importancia una u otra medida. Aunque si me piden que decida cuál es la medida correcta está claro, la mía :mrgreen:.

raule75
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 19 May 2012, 15:02

Mensaje sin leer por raule75 » Vie, 27 Dic 2013, 23:41

Por si a alguien le puede interesar, subo el archivo resuelto. El famoso ángulo lo he resuelto por giro, pero no estoy seguro de haberlo hecho correctamente. Agradecería si alguien puede revisarlo. Un saludo a todos y gracias por vuestra labor.

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados