Nombrar puntos y rectas

Lugares geométricos, espirales, curvas cíclicas, instrumentos y otros temas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pangea
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 21 Ene 2014, 19:42

Nombrar puntos y rectas

Mensaje sin leer por pangea » Mar, 21 Ene 2014, 19:56

Hola, tengo una duda que me gustaría resolver, pues me estoy preparando para una prueba de acceso y recuerdo que mi profesor de dibujo técnico nos quitaba nota por dejar sin nombrar puntos y rectas; cosa que llegué a comprender, pero que ahora he olvidado. Recuerdo que se nombraban a los puntos con letras y que si se repetían se les ponía prima (A') a todas las rectas auxiliares había que ponerle "r" minúscula, a los centros "O".

En fin, esa es mi duda, existen más normas de nombramiento hacia los puntos. Por ejemplo, cuándo te piden la multiplicación de un segmento ABx3 como se deberían representar los puntos resultantes.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 21 Ene 2014, 23:12

.
No existe ninguna norma que especifique como se deben nombrar.

La única norma que existe es la de "hacerlo como le guste al que corrige".

En selectividad existen unas normas sobre los nombres (al menos en Andalucía) pero que solo son aplicables a los enunciados para que el alumno al encontrarlos comprendan que son.

Si como dices te vas a presentar a una prueba de acceso debes buscar si en las pruebas de tu comunidad se aplica algún criterio.

pangea
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 21 Ene 2014, 19:42

Mensaje sin leer por pangea » Mié, 22 Ene 2014, 10:52

Gracias por la temprana respuesta, era una de las posibles contestaciones que me imaginaba recibir; pero tenia que tenerlo claro. En Andalucía es justo donde tengo la prueba, no selectividad, sino acceso a la universidad para mayores de 25 años y he visto que los únicos criterios de corrección que piden son: solución correcta (comprensión del enunciado, corrección en el planteamiento, conocimiento de los procedimientos y de las normas, y exactitud del resultado) y la calidad gráfica (destreza en el trazado, limpieza, precisión y disposición del dibujo)

Si me pidieran pidieran, a partir del punto T traza el segmento resultante de la siguiente operación ABx3 (situa el punto A sobre el T) ¿Estaría así bien representada la solución?

|-------------------|
A B

ABx3
º-------------------|-------------------|-------------------|
T A B A' B' A'' B''

pangea
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 21 Ene 2014, 19:42

Mensaje sin leer por pangea » Mié, 22 Ene 2014, 11:07

¡Vaya! Se me movieron los puntos. Lo escaneo mejor.

Imagen

jesusrafael97
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Vie, 02 May 2014, 15:59

Mensaje sin leer por jesusrafael97 » Vie, 02 May 2014, 16:46

Hola :-D

Soy un alumno de 1º de bachillerato y desde que empezamos el curso mi profesora nos dijo que la nomenclatura de puntos, rectas, etc. es muy variada y que depende de numerosos aspectos (país, profesor...). Pero bueno yo te voy a decir como me han enseñado a mí:

Los puntos siempre se nombran con letras mayúsculas (A, B, C, D, E...)

Las rectas las nombramos con letras minúsculas (r, s, t, u...)

Los planos los nombramos con letras griegas (alpha, beta, gamma...).

Con respecto a tu duda de como se nombra cada punto, recta, etc. que te aparezca, se nombran como tú quieras (a no ser que el ejercicio te diga que debe tener una letra específica).

Espero haber resuelto tu duda. Un saludo :bien:

pangea
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 21 Ene 2014, 19:42

Mensaje sin leer por pangea » Vie, 02 May 2014, 16:49

Gracias por la respuesta, seguro que le sirve a más de uno que pase por aquí a leerlo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados