sección de una pieza

Ejercicios relacionados con las perspectivas isométricas, dimétricas, trimétricas, caballeras, militar y otras.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

sección de una pieza

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Mié, 12 Mar 2014, 11:18

Hola,
Nuevamente tengo problemas con una pieza. Me dan los puntos que forman el plano ABC, y no sé si usar para la sección el triángulo que creo al unirlos, o crear el plano formado por dos rectas que se cortan en C y a partir de las trazas de esas rectas obtener las de plano y cortar por ahí.
Gracias
Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 12 Mar 2014, 12:35

.
El triángulo ABC no te sirve porque ninguna de esas líneas está sobre una de las caras del cuerpo ni el plano ABC es paralelo a ninguna cara.

Lo que sí puedes utilizar es que el punto C está sobre una cara (en ese caso en dos). Cuando un punto está sobre una cara por él pasará la sección. Como además las caras son paralelas a los planos de proyección sus secciones serán paralelas a las trazas del plano.

El proceso sería :

1 - Determinar las trazas del plano ABC.

Imagen

2 - Por C una paralela a la traza alfa 2 hasta tocar a la arista, punto 1.

3 - Por el punto 1 dibujar una paralela a la traza alfa 3, donde corta a la arista es el punto 2.

4 - Por el punto 2 una paralela a la traza alfa 2 hasta 3.

5 - Unir 3 con C (debe ser paralela a alfa 2).

Yo estoy suponiendo que las aristas del cuerpo son paralelas a los tres ejes, aunque no sé si están ligeramente oblicuos a los ejes o es un fallo de la imagen. Tú dirás.

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Mié, 12 Mar 2014, 13:40

Pues to también creo que las caras son paralelas , porque al proyectar C se sale menos de un mm. Mi pregunta iba a ir ahora con qué ocurriría si la pieza está girada respecto a los ejes, y para eso tengo este otro ejercicio, al que le estoy tratando de hallar las trazas del plano que contiene a las dos rectas que se cortan en C.

Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 12 Mar 2014, 18:12

.
Lo primero es que una de las trazas del plano no la tienes bien dibujada. La traza correcta la tienes en verde.

Ten en cuenta que estoy utilizando un programa que no está diseñado para el dibujo técnico por lo que las imágenes que te doy son solo ilustraciones del proceso no el resultado exacto.

Para las intersecciones, en este caso, utiliza lo mismo que hiciste en otro ejercicio anterior más complejo, es decir, halla las trazas de las caras que son fáciles de determinar y calcula la intersección de ese nuevo plano con el plano ABC.

Este sería el proceso :

a - De la cara amarilla una de las trazas de su plano es la arista inferior, se prolonga hasta cortar a la traza dle plano ABC (punto M) y al eje (punto N). Desde ahí se sube una paralela al otro eje hasta cortar a la traza del plano ABC (punto O).

Imagen

b - La unión de M-O es la intersección de los dos planos, pero solo el segmento 1-2 es la parte de la sección que está en el cuerpo.

c - Como el punto B está en una arista del cuerpo por él pasará la intersección y como ya tenemos otro punto de esa cara (punto 1) se unen B-1 y tenemos la sección en esa cara.

d - Para la cara paralela y opuesta a la cara amarilla, su sección será paralela a 1-2 pasando por B, con lo que tenemos B-3.

e - En la última cara solo queda unir 3 con 2 (que debería ser paralela a B-1).

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Mié, 12 Mar 2014, 19:05

Ok!
Pero me ocurre una cosa, que las trazas del plano no se cortan en los ejes ¿no deben hacerlo?¿o puede ser este un tipo de plano especial?
La verdad que este foro está siendo mi salvación...
gracias de nuevo

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 12 Mar 2014, 19:19

.
Las trazas de los planos siempre se deben cortar en el mismo punto de los ejes.

Como caso particular tendríamos el de los planos que son paralelos a un eje. En ese caso dos trazas son paralelas al eje y se cortan en el infinito.

Repasa los trazados y procura que las líneas verdaderamente pasen por donde se cortan y no aproximadamente.

pilarltelenti
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 67
Registrado: Dom, 09 Mar 2014, 21:05

sin trazas correctas

Mensaje sin leer por pilarltelenti » Jue, 13 Mar 2014, 11:03

Hola,
A ver, como no acababa de encontrar las trazar correctas del plano que pasa po AByC, cambié las rectas que se cortan y generan el plano. AB es r y CB es s. Ambas se cortan en B. Las trazas del plano alfa resultan casicasi las de un plano paralelo el eje Y, pero no del todo, pues no son del todo paralelas. El caso es que al hacer la sección yo creo que no debo hacer nada paralelo a las trazas obtenidas, pues la pieza no tiene caras paralelas a los planos del sistema ...¿no?
Siento insistir tanto pero me está liando esta pieza.Gracias


Imagen

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 13 Mar 2014, 13:46

.
Como ya te comenté antes, dibujando a mano, se debe ser muy pero que muy preciso.

Sí me diesen un euro cada vez que me han dicho "pues yo he hecho que pase por el punto" y después no pasaba, ahora estaría viviendo en Cuba. Aunque a ti te parezca que solo es un pelín de nada esos pequeños errores se van acumulando y agrandando a medida que se alejan.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Etcétera. Sí ya sé, "pero si yo lo hice bien, no sé como se ha movido", suele ocurrir, los gremlins del dibujo suelen empujar las líneas una vez dibujadas.

Cambiando de tema, dices "... al hacer la sección yo creo que no debo hacer nada paralelo a las trazas ...". Bueno tienes razón a medias. Porque una cosa son las rectas en el espacio y otra las proyecciones.

Si las caras no son paralelas a los planos de proyección las secciones no son paralelas a las trazas del plano. Pero eso es en el espacio. El problema está en que dos rectas que no son paralelas pueden tener sus proyecciones paralelas. Fíjate en la siguiente imagen, aunque está claro que las rectas R, S y T no son paralelas sus proyecciones son la misma, a.

Imagen

Por eso, en axonométrico, se deben dar dos proyecciones (como mínimo) para que quede definida una recta.

En tu caso estás comparando la proyección principal de una traza con la proyección principal de la sección en una cara y aunque se vean paralelas no significa que lo sean. Compara también sus proyecciones secundarias y verás como estas no son paralelas. Para que fuesen paralelas deberían tener todas sus proyecciones paralelas y no solo una.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados