Homología en polígono *

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Sissi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 19 Nov 2011, 00:03

Homología en polígono *

Mensaje sin leer por Sissi » Dom, 20 Abr 2014, 16:16

Hola buenas, llevo varias horas intentando resolver este problema y realmente no consigo sacar nada en claro, a ver si me podéis echar una mano ^^:

"Sea el cuadrilátero de vértices A (13,5; 23), B (14,5; 17), C (10; 14) y D (8; 15). Determinar el eje, las rectas límites y el centro de la homología que convierte este cuadrilátero en un rectángulo cuyos lados forman 45º con los bordes de la lámina, de manera que el homólogo A'B' del lado AB mide 5 cm y el centro de homología queda lo más abajo posible. Determinar el rectángulo homológico del cuadrilátero ABCD."

Muchas gracias, saludos!!

Sissi.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Dom, 20 Abr 2014, 21:09

Hola.
Te paso un dibujo. A ver si te ayuda en algo.
Saludos

Imagen

Sissi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 19 Nov 2011, 00:03

Mensaje sin leer por Sissi » Lun, 21 Abr 2014, 01:10

¡Mil gracias! :feliz:

Saludos, Sissi.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 21 Abr 2014, 22:14

Hola,
Veo que lo has pillado rápido, ¡bien!
Subo una animación relativa al ejercicio:


Saludos

Imágenes alternativas :

Imagen

Imagen

Sissi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 19 Nov 2011, 00:03

Mensaje sin leer por Sissi » Mar, 22 Abr 2014, 12:24

¡¡Mil gracias!! La verdad es que es de lo más interesante ^^

Y una pregunta, si en vez del ángulo de los lados me dan la longitud de la diagonal, ¿dónde debería situar entonces el centro en el arco capaz? ¿Prolongando una diagonal del cuadrilátero inicial hasta que corte en arco?? ¿O perpendicular a la recta límite desde el punto de corte de la diagonal con la misma?

Me siento tonta preguntándolo, pero me ha surgido la duda mientras veía la animación ^^"

¡Gracias y saludos!

Sissi.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 22 Abr 2014, 15:56

Hola
Si sólo nos dan la longitud de la diagonal y tenemos libertad para orientar el rectángulo homólogo como queramos, la respuesta a tu pregunta sería que el centro O puede estar en cualquier punto del arco capaz de 90º. Es decir que hay Infinitas soluciones.
Saludos.

Sissi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Sab, 19 Nov 2011, 00:03

Mensaje sin leer por Sissi » Mar, 22 Abr 2014, 17:06

Tengo de condición el valor de un lado y la diagonal, aunque yo sigo pensando que el centro de homología lo puedo situar donde quiera del arco capaz de 90º, porque no tengo ninguna orientación específica. Lo siento, es que quiero apurar las posibilidades, me veo llegando al examen y sabiendo hacer un caso, pero otro no -.-"

Muchas gracias!! Saludos,

Sissi.

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 22 Abr 2014, 17:58

Hola.
Creo que si te dan el valor de una diagonal y un lado, la cosa se complica bastante. Lo que si te puedo asegurar es que eso te obliga a colocar el
centro de homología en una posición muy concreta dentro del arco capaz, NO donde quieras.
Saludos

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2093
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mié, 23 Abr 2014, 09:24

Para colocar correctamente el centro de homologia en el arco capaz de 90º,podemos realizar otro arco capaz del angulo q forma la diagonal con uno de los lados.
Este angulo se puede hallar facilmente en una construccion auxiliar del rectangulo ya q esta totalmente definido conociendo diagonal y lado

Salu2

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mié, 23 Abr 2014, 09:37

Efectivamente. Al principio pensé en eso pero imaginando un paralelogramo cualquiera, por lo que no me definía nada. No me di cuenta de que se trataba de un paralelogramo rectángulo. falta de concentración.
Gracias Fernandore.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados