triángulo inscrito y circunscrito a otros *

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
ingenierikaxulika
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 23 Ene 2014, 13:00

triángulo inscrito y circunscrito a otros *

Mensaje sin leer por ingenierikaxulika » Lun, 14 Jul 2014, 15:19

Dibujar un triángulo inscrito en un triángulo dado ABC y circunscrito a otro triángulo dado DEF.

Hola, Estoy teniendo problemas entendiendo este ejercicio.
Muchísimas gracias.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 14 Jul 2014, 16:19

Hola.
Estoy un poco vago para pensar seriamente en éste ejercicio :mrgreen: .
Pero te adelanto una curiosidad.
La elipse o la cónica que corresponda que pasa por los 5 puntos conocidos corta en
el lado (sin utilizar) del triángulo exterior en el vértices A buscado..

NOTA: La elipse podrías resolverla por homología.

Imagen
Saludos

ingenierikaxulika
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Jue, 23 Ene 2014, 13:00

Mensaje sin leer por ingenierikaxulika » Lun, 14 Jul 2014, 19:26

me has dejado :-o :-o :-o ¿una homologia? :dudoso: si no te importa me lo aclaras un poco mas por que sino me quedo :loco:

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Lun, 14 Jul 2014, 20:48

Siento que te hayas quedado perplejo.
Cómo te dije, es una solución "curiosa" aunque funciona perfectamente y es posible de resolver mediante regla y compás únicamente.
No me he puesto a pensar más en ello, pero imagino que empleando arcos capaces o algo así podríamos llegar a algún resultado positivo.
Seguramente el problema no esté encuadrado en la homología. Tú sabrás a que parte de la asignatura pertenece. Yo no lo puedo saber de antemano.

La homología nos permite entre otras muchas cosas, determinar finalmente los elementos esenciales de una cónica.
En los índices tienes como obtener una cónica (elipse en éste caso) dados 5 puntos, ello te llevará a relacionar una circunferencia que es homóloga de la cónica buscada y
de ahí dar otro paso más (geométrico) que te llevará a determinar los ejes, vértices, centro, etc de la cónica.
No es nada sencillo, si es la primera vez que escuchas lo de homología. tiempo al tiempo.
Te muestro, no obstante, 2 animaciones sobre lo comentado por si te sirvieran de algo ahora o en el futuro.
Quédate a la espera de otras respuestas a éste ejercicio.
¡Suerte!



Imágenes alternativas :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados