Trapezoide inscriptible irresoluble? *

Ejercicios sobre polígonos y proporcionalidad.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
0verflow
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 08 Feb 2012, 13:32

Trapezoide inscriptible irresoluble? *

Mensaje sin leer por 0verflow » Mié, 08 Feb 2012, 13:49

Dibujar un trapezoide sabiendo:
- Lados A y B.
- Diagonales D y d.
- Es inscriptible en una circunferencia

Buenas, despues de mucho googlear y romperse la cabeza no encontre ninguna solucion para este problema, di con esta web que me parecio estupenda y me registre para dejaros este problema a ver si alguno de vosotros sois capaces de resolverlo, el problema tiene miga jeje.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Dom, 20 Jul 2014, 08:42

Dado que los Maestros del compás no han opinado, adjunto "mi particular" solución
Imagen

Si "a" y "c" son lados opuestos y "d" y "D" las diagonales, fácilmente por trigonometría calculamos el lado "b"
Imagen
Los parámetros de los datos son muy críticos pues fácilmente hacen el subradicando negativo y no tiene solución
Su "traducción" con el compás es fácil pero repetitiva. 6 medias geométricas, 3 construcción de cateto y una cuarta proporcional
En las seis primeras figuras, la construcción de las medias geométricas
En las tres siguientes la construcción de catetos, hay que poner especial atención en los segmentos que son hipotenusa, en caso de necesidad se pueden conmutar DOS casos (cambio de signo), si hay necesidad de conmutar UNO o TRES no tiene solución
En la siguiente figura la cuarta proporcional, y por último la solución

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados