Dibujar hexágonos que apoyan 3 vértices sobre un punto P, y las rectas r y s, respectivamente *

Ejercicios sobre las transformaciones planas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
sgs34
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 20 Jul 2014, 21:08

Dibujar hexágonos que apoyan 3 vértices sobre un punto P, y las rectas r y s, respectivamente *

Mensaje sin leer por sgs34 » Mar, 29 Jul 2014, 19:14

Hola, no sé muy bien como resolver este ejercicio, a ver si me podéis echar una mano.
El enunciado completo dice así:

Dibujar los hexágonos que apoyan 3 de sus vértices sobre el punto P, la recta r y la recta s, respectivamente. Se escogerán aquellas soluciones que simultaneamente verifiquen que:
a) los puntos sobre las rectas r y s sean vértices opuestos del polígono.
b)el punto sobre P y el punto sobre la recta r sean vértices contiguos del polígono.

Pienso que está relacionado con homotecia y quizá con un giro de una de las rectas hasta intersectar a la otra en un vértice solución, aunque no estoy muy seguro.
Adjunto una foto del ejercicio, así como un croquis de la solución, para clarificar.

Un saludo, y gracias de antemano.

Imagen

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 29 Jul 2014, 20:54

Hola. puedes aplicar el mismo procedimiento que menciona Seroig con el problema anterior.
Entre el punto P y los dos vértices opuestos forman un triángulo rectángulo, que debes inscribir en las rectas y luego terminas de construir el exágono.

Saludos.

Imagen

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 29 Jul 2014, 21:21

O por giro de 90º grados de la reta s sobre r de la forma que muestro, acortando uno de los brazos del ángulo recto.
Saludos

Imagen

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Mar, 29 Jul 2014, 21:29

Si señor.... :feliz:
Un vértice común, otro vértice alineado, los demás vértices están alineados...

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
luisfe
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 1016
Registrado: Dom, 22 Ene 2012, 17:58

Mensaje sin leer por luisfe » Mar, 29 Jul 2014, 21:39

Falta la araña... :lol:
:brindis:

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Mié, 30 Jul 2014, 05:35

Como apuntas en el ejercicio del triángulo está basado en la homotecia, de esta forma es podemos colocar cualquier polígono con un vértice en un punto, otro sobre recta, circunferencia... y un tercero sobre cualquier figura dada :brindis:
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados